La era del streaming ha provocado que cada vez sean menos las series capaces de congregar a millones y millones de españoles cada semana frente al televisor. Ahora, lo más visto de la TV en abierto, deportes aparte, suelen ser concursos, y realitys, pero no hace mucho hubo una ficción de acción y aventura de recreación histórica que triunfó tanto que más de 39 millones de españoles vieron, como mínimo, un minuto de ella. Estamos hablando de la mítica Águila Roja.
Una serie con una premisa extrañamente familiar
A través de una combinación de acción, comedia, intriga y romance con un amplio abanico de personajes, esta superproducción de Televisión Española nos invitó a seguir las andanzas de un maestro de escuela que en sus ratos libres hacía de una especie de Batman con Katana que iba por los tejados del Madrid del Siglo de Oro, concretamente de tiempos de Felipe IV, combatiendo a la autoridad y toda clase de maleantes, así como desenmascarando a logias muy misteriosas.
Assassin's Creed Shadows Limited Edition (Exclusivo para Amazon.es) (PS5)
Esta premisa narrativa no pasó desapercibida entre los espectadores más jugones, que rápidamente vieron en ella una copia descarada de Assassin's Creed, el videojuego de acción en mundo abierto que Ubisoft acababa de lanzar apenas año y medio antes del estreno del primer capítulo de Águila Roja por La 1 de TVE. Si hubo inspiración lo desconozco, pero los parecidos son obvios y muchos críticos lo usaron de ariete para arremeter contra su emisión. No tuvieron mucho éxito ya que la ficción consiguió mantenerse en antena siete años.
Aunque, claro, cuando se emitió su final en 2016 ya hacía varias temporadas que habían quedado atrás las semanas donde se alcanzaban picos de audiencia de 6,5 millones de espectadores. Una cifra descomunal para una época donde la TDT ya robaba cientos de miles de visionados para los canales de TV tradicionales. En total, según datos de RTVE, más de 39 millones de personas (39.017.000), un 88,7% de la población, vio al menos un minuto de Águila roja en La 1 a lo largo de su historia, con una media de contactos por capítulo de 7,8 millones.
Tienes 116 episodios para ver gratis por streaming
Recomendar hoy su visionado es complicado. Como otras tantas series de producción nacional, Águila Roja sufrió de tener capítulos muy largos que afectaban al ritmo de cada uno de sus episodios, un dolor de cabeza que no pocos espectadores pasarán por alto en plenos 2024. Pero si te apetece ver una historia de "superhéroes" en el Siglo de Oro cargados de misterios, algún que otro diálogo hilarante y paisajes de la geografía española espléndidos, puedes ver los 116 episodios de Águila Roja gratis, y sin anuncios, a través de RTVE Play.
Para terminar, una curiosidad. Javier Gutiérrez, que interpretaba en Águila Roja al mítico Saturno García, principal alivio cómico del programa, acabó fichando por Assassin's Creed. Concretamente lo hizo para un papel antagonista en su película protagonizada por Michael Fassbender que puedes disfrutar por Disney+. Águila Roja, por cierto, también tuvo su propia película, pero no fue muy exitosa, careció de ambición cinematográfica, y está hoy inédita en plataformas.
Ver 5 comentarios