El tiempo pasa de tal forma en Hollywood que hoy muchos posiblemente hayáis olvidado que hubo un tiempo en Warner Bros. & DC que estaban tan confiados en que una película de superhéroes en particular iba a triunfar tanto en taquilla que metieron a su personaje principal en prácticamente cualquier proyecto donde mínimamente podía tener cabida. Así, protagonizó un cameo en una cinta de animación, se coló en MultiVersus mucho antes que otros grandes superhéroes de la compañía e incluso fue invitado a unirse a la Justice League, pese a ser un "villano", en los cómics. Os estamos hablando, por supuesto, de Black Adam.
El movimiento de la compañía de cine centenaria se entendía. Dwayne Johnson, aunque ha tenido alguna que otra decepción comercial, era un imán para el público, con éxitos descomunales como Jumanji: Bienvenidos a la jungla o Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw en cines, o Alerta Roja, la película más vista de la historia de Netflix. Si a eso le uníamos la fiebre que había en taquilla con el cine de superhéroes, donde hasta films aparentemente horrorosos para la audiencia, como Venom, eran capaces de hacer grandes cifras, muchos estaban convencidos en que el actor por fin iba a devolver al moribundo "DCEU" al camino del éxito.
Una promoción que se hizo aburrida y repetitiva
Así, tanto Warner Bros. como el propio Dwayne Johnson tejieron una campaña de promoción que, aparte de todo lo que os contamos al principio, tuvo al actor en prácticamente cualquier entrevista que le hacían lanzando una promesa que, de tanto repetirla, provocaba cierta sorna entre algunos seguidores de DC: "La jerarquía de poder en el Universo DC está a punto de cambiar". Con ella, el actor dejaba claro que no solo venía aquí a firmar un taquillazo, sino a sentar las bases de una franquicia que iba a tenerle a él como su estrella más brillante. Pero su fiasco en taquilla acabó por hacer justo lo contrario: acabar con esta saga.
Apenas unas semanas después de su debut en cines, Warner Bros. confirmaba el fichaje de James Gunn y Peter Safran como los Kevin Feige de DC Studios y si bien de inicio se creía que el futuro de Dwayne Johnson en este nuevo futuro de la marca estaba garantizado, entre otras cosas por un esfuerzo económico del estudio por conseguir el cameo de Henry Cavill para el largometraje, y una muy destacada presencia de Amanda Waller en su historia, pronto se informó que el director de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ignoraría este DCEU casi por completo.
Evidentemente, culpar a Black Adam del final del DCEU sería muy injusto. Aquella franquicia ya venía herida de muerte por los muchos vaivenes y falta de confianza en sus proyectos por parte de diferentes ejecutivos. Pero cuesta mucho no ver en en esta película el último intento de una super-estrella de Hollywood por reflotar este universo iniciado una década antes con Man of Steel de Zack Snyder. Quizás, de haber funcionado mejor a nivel comercial, no estaríamos hablando ahora del reboot de Superman de James Gunn y sí de otra película con Henry Cavill.
McFarlane Figura de Acción DC Película Nero Adam - Nero Adam (Traje de Heroe) Multicolor TM15256, 15256
Black Adam no llegó a China, y eso fue su puntilla
El por qué no funcionó a nivel comercial el film tiene muchas explicaciones. La más obvia, por supuesto, es que la película no gustó a la audiencia, que pese a su costosa factura técnica con algunos de los mejores trajes del cine de superhéroes no supo entregar un guion lo suficientemente divertido. La segunda, el antes mencionado declive de la franquicia, con un parte de la comunidad que ya había perdido la fe en el estudio. Y la tercera, Black Adam fue "prohibida" en China por, dicen algunas fuentes, unas viejas declaraciones de uno de sus actores.
El país asiático era un mercado muy importante, pero sobre todo lo era para un film protagonizado por Dwayne Johnson, una estrella muy querida en China donde una película que no funcionó del todo bien en EE.UU. como Proyecto Rampage logró recaudar en sus cines la friolera de 156 millones de dólares.
Pero a pesar de todo esta sigue siendo una película de superhéroes con Dwayne Johnson. No cuenta con el mejor guion, ni tampoco con secuencias de acción que tengamos grabadas en la retina, pero es un blockbuster ideal para ver en familia una noche de verano y desde RTVE Play, hasta el 20 de julio de 2025, puedes encontrarla gratis y sin anuncios. También está disponible a través de Max.
Ver 1 comentarios