Muchos la han olvidado, pero en plena efervescencia del fenómeno Crepúsculo, se estrenó otra cinta que imaginaba un mundo dominado por vampiros muy distinto, y muy desalentador. Su nombre era Daybreakers, y llevaba al espectador hasta una distopía futurista de terror y ciencia ficción donde la mayor parte de la población, a causa de una plaga, se había convertido en estas criaturas.
Los vampiros toman el poder y nos cosechan
Daybreakers no presenta así una historia donde un vampiro aterroriza a los lugareños durante las noches, sino una sociedad donde ellos han tomado el poder y los pocos de nuestra especie son usados como ganado para extraer su sangre y alimentarse. No es un capricho, como también nos demostró la genial película de Entrevista con el vampiro, sin este preciado líquido rojo no hay forma de que sobrevivan y, de hecho, de no tomarlo se convierten en "infraseres".
Y claro, el problema es que al comienzo del film llevan ya años dándonos caza y ya quedan pocos como nosotros de los que alimentarse, provocando una fuerte carencia de sangre que se ejemplifica muy bien en una escena donde un rico exige que le echen más sangre humana en el café. Al parecer, las autoridades, ante la crisis que se les presentan, han limitado su consumo a un 5% por bebida.
Con todo esto como contexto, el largometraje presenta la historia de Edward Dalton (Ethan Hawke), un científico que trabaja desesperadamente en encontrar un sustitutivo que, por un motivo u otro, terminará topándose con un grupo de supervivientes humanos. No diremos nada más, pero sí puedo decir que, al menos yo, me topé con una historia de ciencia ficción y vampiros bastante original.
Dónde ver Daybreakers por televisión hoy
Escrita y dirigida por los hermanos Michael Spierig y Peter Spierig, la producción no solo imagino un mundo sombrío con tonos verdosos, sino también una propuesta con mucha acción, emociones y buenos efectos especiales con un escaso presupuesto de 20 millones de dólares. Recaudó 51 millones de dólares, y ciertamente no gustó mucho a la audiencia, pero ahora puedes disfrutarla en TV a partir de las 22:16 (hora peninsular) por Be Mad esta noche de 12 de abril. Si lo prefieres, también puedes ver Daybreakers en el catálogo de Prime Video.