El gran despliegue visual y de épica narrativa por parte de Denis Villeneuve visto en Dune: Parte 2 está haciendo a muchos rememorar lo que supuso hace 20 años el estreno en cines de El Señor de los Anillos. Aquella trilogía de películas dirigida por Peter Jackson logró lo que para muchos era imposible, honrar una de las mejores sagas de fantasía de todos los tiempos. Años más tarde, el director neozelandés se propuso hacer lo propio con otra serie de libros y fracasó.
Ciudades mecanizadas en guerra 'steampunk'
Y no hablamos de un pequeño tropiezo, sino de todo un descalabro, uno de los más grandes de la historia del cine fantástico y de ciencia ficción en una época donde abundaban las superproducciones con recaudaciones en taquilla cercanas a los mil millones de dólares si es que no la superaban de forma holgada. Por supuesto estamos hablando de Mortal Engines, aquella epopeya posapocalíptica de gigantescas ciudades errantes y en guerra entre sí estrenada en 2018.
Mortal Engines - Edición Especial Metal [Blu-ray]
Para la que debía ser su segunda gran sagas en cines, Mortal Engines eligió la novela homónima publicada por Philip Reeve, y al que le seguirían otros tres volúmenes no adaptados, en el que se llevaba al espectador varios miles de años al futuro, a un yermo donde la población vivían en unas extrañas urbes mecanizadas que se "devoraban" entre sí por los pocos recursos disponibles del planeta. "En una de esas colosales urbes, Tom Natsworthy (Robert Sheehan), proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar)", podíamos leer en su sinopsis.
Recuperando al equipo de la Tierra Media
Para dar vida a este extraño mundo de distopía y ambientación steampunk, Peter Jackson se ayudó de varios colaboradores de El Señor de los Anillos. Así, por ejemplo, el guion estaba escrito por Philippa Boyens y Fran Walsh (con créditos tanto en El Señor de los Anillos como en El hobbit), mientras en el reparto de actores encontrábamos a Hugo Weaving, el mítico Elrond de Rivendel. Además, el rodaje del film tuvo lugar principalmente en Nueva Zelanda.
Lejos de allí, la verdad, los paralelismos acabaron. Mortal Engines sí buscaba ser otra gran epopeya cinematográfica, pero sus elementos tenían mucho más que ver con las distopías adolescentes que tanto poblaron los cines en los 2010 y del que solo Los juegos del hambre supo sacar una gran tajada financiera, aunque quien sabe si de haberse estrenado en su momento —Peter Jackson se hizo con los derechos del libro en 2009— todo hubiera ido distinto a nivel comercial.
Deadline calculó pérdidas de casi 175 millones de dólares para el film, un descalabro mayúsculo
En cualquier caso, Mortal Engines fue un descomunal fracaso. De acuerdo a datos de The Numbers solo sumó 16 millones de dólares en EE.UU., 85,5 millones de dólares si tenemos en cuenta la recaudación internacional. Una cifra a todas luces irrisoria para una superproducción de 150 millones de dólares de presupuesto que venía, además, apadrinada por el director de El Señor de los Anillos, tanto que de acuerdo a Deadline habría arrojado pérdidas de casi 175 millones de dólares convirtiéndose en uno de los mayores fracasos fiascos comerciales de todos los tiempos. El porqué fracasó es todo un misterio, pero las críticas, desde luego, no ayudaron.
Dónde ver Mortal Engines por televisión
Ni había hype ni había una prensa que vendiese bien todas sus bondades, pero tras conocer todos estos datos y haberla visto en alguna que otra ocasión uno no puede evitar pensar que quizás cometiésemos una pequeña injusticia con Peter Jackson. Mortal Engines mereció un poco más de amor, quizás no para convertirla en una gran éxito, del que tuvo. Si lo crees también así hoy, 26 de febrero, puedes verla por FDF a partir de las 22:40 (hora peninsular). También está disponible en varias plataformas: Movistar Plus+, Netflix, Prime Video y SkyShowtime.
Ver 2 comentarios