McDonald's tuvo la culpa de que no pudiésemos ver la tercera película de Batman de Tim Burton

McDonald's tuvo la culpa de que no pudiésemos ver la tercera película de Batman de Tim Burton

El peor payaso al que se ha enfrentado Batman no es El Joker, fue Ronald McDonald y se llevó por delante una franquicia cinematográfica millonaria

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Batman Mcdonalds 0

Si creciste en los 80, y sobreviviste, seguro que recuerdas el impacto que la película de Batman (1989) tuvo en toda una generación de chavales. Y es que meses antes de su estreno en España, ya había todo tipo de productos relacionados con la película.  Parecía que no había una superficie libre de que se pudiera estampar en ella el logo del murciélago. Yo todavía conservo algunas chapas, camisetas e incluso una gorra. Tim Burton, uno de los directores de cine de moda en aquel momento, fue el cerebro detrás de las dos primeras grandes películas de Batman que revolucionaron las taquillas en los finales de los 80 y principios de los 90. Y una de las claves del éxito de la franquicia fue la intensa campaña de promoción y la sobreexplotación del mercha. Sin embargo, a pesar de su visión única y del éxito que obtuvo con Batman (1989) y secuela, nunca llegamos a presenciar su visión completa de la trilogía del Caballero Oscuro. ¿La razón? Sorprendentemente, mucha culpa de ello la tiene McDonald's.

Desde que Tim Burton se embarcó en la dirección de Batman en 1989, no resultaba complicado aventurar que la película iba resultar un éxito. Tenía todos los ingredientes necesarios para convertirse en un blockbuster, pero incluso las previsiones más optimistas se quedaron cortas ante la acogida de la primera película y su impacto social y en la cultura pop. La película protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson no solo fue un tremendo éxito en taquilla, sino que también cambió la percepción de las películas de superhéroes. Burton trajo su estética única y oscura al género, marcando un nuevo estándar que resultaba atractivo tanto para los aficionados más jóvenes como para los adultos, y que se alejaba de propuestas anteriores más amigables como las del Superman de Christopher Reeve que pudimos ver a lo largo de la década anterior.

Batman Mcdonalds 2 El Pingüino de Batman Vuelve interpretado por Danny DeVito

¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

La secuela, Batman Vuelve, continuó explorando el lado oscuro del Caballero Oscuro. Sin embargo, esta vez, la respuesta social fue mixta. Mientras que algunos celebraron la oscuridad y el siniestro tono de la película, otros, especialmente asociaciones de padres preocupados, sintieron que era demasiado para una audiencia infantil. Y eso afectaba directamente a aquellas empresas que dirigían sus campañas promocionales a este público en concreto.

Batman Mcdonalds 3 Promoción de los juguetes de Batman Vuelve en McDonald's

La conexión entre McDonald's y Batman no solo estaba en el cine sino también en los menús infantiles y juguetes promocionales. La cadena de comida rápida estaba lista para lanzar una serie de juguetes de Batman Vuelve junto con sus Happy Meals. Sin embargo, la representación de los personajes principales, el Pingüino interpretado por Danny DeVito y la Catwoman de Michelle Pfeiffer, generó una intensa polémica. McDonald's, al ver la imagen oscura y siniestra del personaje, expresó su descontento. En palabras de Tim Burton, "¿Qué es esa sustancia negra saliendo de la boca del Pingüino? ¡No podemos vender Happy Meals con eso!". Al parecer McDonald's desarrolló este contenido promocional de la mano de una juguetera mucho antes de conocer cómo serían las versiones finales de los personajes en la pantalla. De ahí que podamos ver esos juguetes coleccionables una representación del Pingüino mucho más cercana a la de los cómics de los años 70 que al de la película o que Catwoman conduza un coche de color violeta que no parecer en ningún momento en la película.

Batman Mcdonalds 1 Michael Keaton en Batman vuelve

De Tim Burton a Joel Schumacher

El contendio de violencia de la película también hizo saltar las alarmas en otras empresas que utilizaban su vinculación con Batman Vuelve como reclamo. La presión de las organizaciones de padres, que acusaban públicamente a McDonald's de promover la violencia al asociarse con Batman Vuelve, y la reacción negativa de algunos padres llevó a una retirada apresurada de los juguetes y a un cambio de dirección en la explotación de Batman como propiedad intelectual en el futuro. En una entrevista con Yahoo, Tim Burton confirmó que la cancelación de su tercera película de Batman se debió a la presión de McDonald's y a la percepción de que su visión era demasiado oscura y adulta para una audiencia infantil. Fue invitado a "hacer una película más pequeña" después de plantear sus primeras ideas para una película que involucraba al personaje de Robin. "Creo que molesté a McDonald's", comentó Burton sobre la situación. La presión ejercida por la cadena de comida rápida y la preocupación por la imagen de Batman como una figura infantil llevaron a la retirada del director y a la elección de un tono más ligero para las películas futuras.

Batman Pezones Batman Forever Val Kilmer Val Kilmer como Batman en Batman Forever

La cancelación de la visión de Tim Burton para la tercera película de Batman llevó a un cambio de tono radical en la franquicia. Warner Bros. optó por un enfoque más familiar y contrató al director Joel Schumacher para Batman Forever (1995), seguida por la delirante Batman & Robin (1997). El giro hacia un estilo más colorido y cómico fue evidente, pero el nuevo enfoque no logró entusiasmar a los fans, si bien Batman Forever fue como un tiro en taquilla, que vieron este golpe de timón como una evidente maniobra para vender figuras de acción articuladas y no como una propuesta cinematográfica firme y satisfactoria.

Batman 89 Comic

El Batman de Tim Burton sigue vivo en los cómics

Aunque la tercera película de Tim Burton nunca vio la luz, el universo cinematográfico de Burton no quedó en el olvido. Recientemente, hemos visto a Keaton volver a calzarse la capucha en la última película de Flash (2023), y DC Comics editó Batman 89, un cómic que continúa la historia de Batman y Batman Vuelve.

Batman 1989 (SIN COLECCION)

Escrito por Sam Hamm y dibujado por Joe Quinones, este cómic ofrece a los fans una oportunidad de revivir el universo visual y narrativo creado por Tim Burton y es un reflejo de la popularidad de esta versión del personaje 30 años después de su llegada a la gran pantalla.

En 3Djuegos | "Es una película ridícula y horrible". Las polémicas palabras de James Gunn sobre los Batman de Tim Burton y Nolan

En 3Djuegos | "No entienden lo que significa ser Batman". Así defiende Tim Burton el papel de Michael Keaton como el héroe de Gotham

En 3Djuegos | "Hacen lo que quieren con tu trabajo". Tim Burton habla alto y claro sobre lo que piensa del regreso de su Batman en The Flash y ese cameo sorpresa del final

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.