En Netflix hay una serie de zombis tan agobiante que sus escenas de acción suelen dejarte sin respiración. Si buscas terror sin complicaciones Black Summer te puede interesar

En Netflix hay una serie de zombis tan agobiante que sus escenas de acción suelen dejarte sin respiración. Si buscas terror sin complicaciones Black Summer te puede interesar

Esta es una historia pura de zombis, donde sentir el terror con estas criaturas y vivir auténticas y desenfrenadas aventuras de supervivencia.

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Black Summer

Historias postapocalípticas y de zombis hay muchas. Están las del estilo de The Last of Us o el universo The Walking Dead, centradas en las historias de los supervivientes con el fin del mundo como telón de fondo. Y por otro lado tenemos historias de zombis más cañeras, como pueden ser Guerra Mundial Z o Black Summer, la serie de Netflix que os vengo a presentar hoy.

¿Buscas una serie de zombis en la que no paran de suceder cosas y todo pasa en un abrir y cerrar de ojos? Entonces es probable que Black Summer sea lo que estás buscando. La serie consta de dos temporadas, con un total de 16 capítulos y con una duración media de 30 minutos por capítulo. Por lo que sí, estamos frente a una serie rápida en todos los sentidos.

La supuesta precuela de Z-Nation

Si eres un amante de las historias con zombis de por medio, seguramente hayas visto la serie Z-Nation, y por tanto, es probable que Black Summer te suene de algo. Y es que los protagonistas de Z-Nation nombran al Black Summer como un acontecimiento brutal y violento que sucedió 1 año atrás y que se cobró la vida de muchas personas. Sin embargo, más allá de este paralelismo, Black Summer no comparte absolutamente nada con su antecesor salvo el patógeno que ha infectado a la humanidad.

Black Summer es puramente violenta y frenética, con algún toque de terror y suspense

Z-Nation trata su narrativa con comedia y terror a partes iguales, creando un mezcla vistosa y algo desenfadada de lo que puede llegar a ser una apocalipsis zombi. Mientras que Black Summer es puramente violenta y frenética, con algún toque de terror y suspense que la convierten en un "corre, corre que te pillo" con momentos bastante entretenidos y escalofriantes. Por otro lado, todos sus protagonistas son nuevos en la narrativa y ninguno aparece en Z-Nation, dejando claro que la serie es algo muy independiente aún y compartiendo universo.

No tengo tiempo para saber cómo te llamas, ya has muerto

Como fan de los zombis, siento que la mayoría de las series que vemos suelen ser o muy lentas o muy frenéticas, nunca se encuentra el punto medio. Series como Fear Walking Dead indagan tanto en sus protagonistas que llegado el momento de su muerte puedes hacer una biografía entera de sus traumas y rencillas de su infancia, ya que has tenido muchos minutos de charlas filosóficas frente a la hoguera. De esta forma la acción solamente llega en dosis muy pequeñas y dramáticas.

Black Summer

Y en la otra cara de la moneda tenemos a Black Summer, la cual, aún viéndola del tirón en tan solo una semana, solamente recuerdo los nombres de tres de sus personajes. Por que sí, a veces no tenía ni idea de a quién habían matado o quién era el nuevo integrante del grupo. Todo pasaba tan rápido, que la serie no me daba la oportunidad de preocuparme por eso.

Black Summer está narrada desde el punto de vista de todos los personajes, los cuales te los presentan en el primer capítulo de la primera temporada con micro historias de 5 minutos para cada uno, a excepción de la protagonista, Rose, interpretada por Jaime King, la cual tiene una introducción más larga y aportará la única trama de la serie, la búsqueda de su hija. La narrativa de esta serie no es su fuerte, de hecho es casi inexistente. Como espectador te sueltan ahí en medio, al igual que a los personajes. No te explican nada, ni siquiera los protagonistas hablan entre ellos sobre lo que sucede, sencillamente ha sucedido y ahora toca sobrevivir y correr, ya habrá tiempo para hablar, o no….

Black Summer

La serie tiene por costumbre mostrar a los protagonistas huyendo hacia ninguna parte o matando por mera supervivencia a un zombi de turno que les persigue, por lo que, si bien la serie no tiene tantos momentos de relleno como podemos encontrar en otras series de este género, a mi en lo personal se me ha hecho algo cuesta arriba a veces, ya que una serie carente de narrativa y con poca profundidad en sus personajes, hace que sea algo coja. Los protagonistas no tienen motivaciones ni objetivos y por tanto yo tampoco.

Existen escenas de acción algo previsibles, ya que cuando ya llevas 5 capítulos, te das cuenta de la dinámica de la serie y ya vas con el cuerpo esperando el siguiente contratiempo o el nuevo zombi correcalles. Y eso deriva en que si no eres un super fan de la violencia y los sustos gratuítos, puedas perder algo de interés por lo que sucede. Sin embargo, siento que este aspecto está buscado a propósito, la serie solo quiere que te preocupes por el siguiente susto que va a venir o el momento para empezar a correr, y eso también está bien, ya que pese a que puedas llegar a intuir lo que va a suceder, Black Summer te hace pegar un bote en tu silla de todas formas.

Black Summer.

Algo que me ha gustado, es el realismo de sus personajes y su sinergia con el estilo de zombis que existen en este universo. La serie no cuenta con escenas en las que aparece una horda zombis gigante y se forma una batalla campal entre supervivientes y muertos, ya que eso llevaría mucho tiempo y crearía un escenario poco “realista”. De hecho, la serie deja claro que la mayoría de personajes son civiles sin conocimiento armamentístico y con dificultades para lidiar siquiera con un solo muerto viviente, por lo que la mayoría de las escenas de acción, suceden con un máximo de 5 -10 zombis.

Los zombis que ha creado el compuesto Z son super rápidos, resistentes, inteligentes y con unos sentidos amplificados que los hacen ser grandes rastreadores, por lo que es lógico que el guion no presente a centenares de ellos contra nuestros protagonistas, ya que sería su fin.

Black Summer.

Un aspecto que me ha parecido interesante y que va muy ligado con lo anterior, es la escasez de absolutamente todo. Los protagonistas tienen que sobrevivir sin recursos ni munición, en un mundo completamente hostil en el que incluso los vivos son peligrosos. En otras series o películas, los protagonistas parecen más bien Navy Seals retirados que tienen cinco arquetipos de armas en la buhardilla de su casa y que parecen haber estado preparándose para el fin del mundo durante toda su vida. Mientras que en Black Summer, el hecho de tener un arma no significa nada y menos si no sabes usarla o si no tienes munición para dispararla.

¿Merece Black Summer mi tiempo?

Si eres un fanático de las narrativas profundas, de los arcos argumentales complejos y te encanta empatizar y crear vínculos con los protagonistas de tus series, sin duda Black Summer no es para ti. Pese a que la serie se toma muy en serio lo que está ocurriendo, no es la más original ni tampoco la más profunda que te puedas encontrar en el género. De hecho, no indaga en su lore, ya que sabe que si te interesa conocer más sobre su universo, puedes echarle un ojo a Nation-Z, donde podrás descubrir más sobre el origen del apocalipsis. Todo se reduce al aquí y al ahora.

Black Summer cumple con todo lo que puedes esperar de una serie de zombis, con escenas de pura supervivencia y algún que otro giro en la trama

Sin embargo, Black Summer cumple con todo lo que puedes esperar de una serie de zombis. A diferencia de su predecesor, es mucho más oscura y real. Tiene escenas de pura supervivencia donde prima el egoísmo, la crueldad y la ley del más fuerte y pese a su trama poco compleja, cuenta con algunos plot twist interesantes. Todo ello ligado con una acción muy frenética y una violencia que demuestran a otras series post apocalípticas más lentas, que el “corre, corre que te pillo” sigue funcionado muy bien.

En 3DJuegos | 8 series y películas postacapolípticas para superar la depresión tras el final de The Last of Us en HBO

En 3DJuegos | El capítulo sorpresa de The Last of Us que muchos esperaban nunca llegará, pero hasta los creadores de la serie han tenido que aclararlo en redes sociales


Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.