Seguimos a la espera de poder disfrutar de la segunda temporada de One Piece, una adaptación live-action que demostró que la industria del cine y la televisión estadounidense puede hacer justicia a grandes animes. Este no fue el caso hace 15 años de la infame Dragonball Evolution, ni lo volvió a ser hace solo dos ciclos solares con Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya: Knights of the Zodiac), un verdadero fracaso comercial y de crítica de 60 millones de dólares que desde hace unos días podéis ver sin coste adicional y desde vuestras casas en Prime Video.
La primera pregunta que posiblemente os hagáis muchos aquí es: ¿de verdad es tan mala? Bueno, en esto de las adaptaciones de grandes títulos de culto de nuestra infancia todo se magnifica. No toleramos que se toque tanto algo con lo que crecimos y a lo que tenemos un amor especial. Pero mentiría si digo que Los Caballeros del Zodiaco fue una buena película. Obviamente, el principal punto negativo en el que coincidieron los fans fue en su falta de respeto al material original, ofreciendo una historia muy alejada de la esencia, la mística y el alma del manga y anime de Masami Kurumada. Pero hubo muchos otros problemas que cualquier espectador, conociera o no la obra original, pudo detectar sin muchos problemas.
Una película que no gustó ni a fans ni a curiosos
Su guion era torpe, incapaz de enganchar, siendo esta, se supone, una cinta de acción y fantasía muy palomitera, y contaba con unos personajes muy mal desarrollados y con escaso carisma. Por si fuera poco, sus valores de producción no eran dignos de una gran película. Sí, esta no era una cinta de 200 millones de dólares, pero sí de 60 millones, suficientes para que el film contara con un buen diseño de producción en algo tan elemental en Los Caballeros del Zodiaco como son sus armaduras. Tampoco estuvo a la altura el CGI, en especial en las batallas. En resumen, un desastre a nivel narrativo y de ejecución técnica que todos vieron venir desde el primer tráiler, a pesar de contar en su reparto con rostros queridos como el de Sean Bean.
"Se puede hacer un paralelismo casi perfecto entre Dragonball Evolution y esta película: ambas son versiones norteamericanas que tratan de exprimir una licencia que funciona, pero 'adaptándola a los gustos del público mayoritario', no consiguiendo que ni los fans ni los novatos disfruten lo más mínimo de la cinta", definía en su crítica para Espinof el compañero Randy Meek, que no dudaba en catalogarla como "una gran metedura de pata", "Una peli sin alma, corazón ni objetivo". Estoy de acuerdo, pero como siempre, tu opinión puede ser muy distinta.
Lo que no admite discusión es su enorme descalabro financiero. Los Caballeros del Zodiaco llegó a los cines en 2023, provocó revuelo entre los fans, por supuesto, pero ninguna cola en las salas de exhibición. Solo recaudó siete millones de dólares que sepamos, a pesar de contar con un estreno bastante global (a España, eso sí, tardó varias semanas en llegar). Después de su paso por los cines, el fallido blockbuster de fantasía también estuvo disponible en plataformas de streaming de venta y alquiler en formato digital, y también llegó a formato físico... Y ahora en Prime Video.
Ver 1 comentarios