Para un director, decidir hacer una película no es una decisión fácil. Al fin y al cabo, puede suponer varios años de trabajo y si encima es de una temática muy manida puedes correr el riesgo de encasillarte para el espectador. Eso fue lo que le pasó hace cerca de dos décadas a Christopher Nolan, cuando tuvo muchas dudas sobre si seguir adelante o no con Batman y su El caballero oscuro.
"Esto va a ser emocionante. Tenemos que hacerlo"
Jonathan Nolan, que estrena en unas horas a través de Prime Video la serie de Fallout, ha explicado en una reciente entrevista cómo su hermano, el también cineasta detrás de Oppenheimer, estaba indeciso con hacer una secuela de Batman Begins. Al parecer, tenía miedo de convertirse en otro director de comic book, pero Jonathan le logró persuadir para que volviera finalmente al redil.
"Pasamos una hora narrando su historia de origen y eso fue estupendo, pero pensamos, '¿Qué más podemos hacer? ¿Podemos coger a los personajes y virar con suavidad a otro género? ¿Podemos pasar de una película de aventuras a una sobre crímenes y la mafia y aportar ese sentimiento?' Así que literalmente me senté con Charle Roven (productor) y Chris y le solté, 'Tío, no seas un gallina, ¡hagamos esto' (...) Cuando terminamos el guion, pensé: 'Esto va a ser genial. Esto va a ser emocionante. Tenemos que hacerlo'. Y finalmente, se dio cuenta. Se las arregló para no verse encasillado". — Declaraciones a Armchair Expert
Sobra decir que El caballero oscuro es a día de hoy una de las producciones más aclamadas de todo los tiempos y no solo del cine de superhéroes y, como dice su guionista, es cierto que más allá de los elementos básicos de Batman y sus personajes, The Dark Knight acabó siendo un film distinto a Batman Begins.
De hecho, para su tercera parte, El caballero oscuro: La leyenda renace, Nolan explicó recientemente que tuvieron que descartar a Enigma como villano por temor a caer en una historia que se pudiera sentir similar a la anterior. Las tres películas de la trilogía se pueden ver por Max, Netflix y Prime Video.