Con inversiones de 200 millones de dólares, e incluso cercanas y por encima de los 300 millones de dólares en algunos ejemplos, Hollywood necesita que sus películas de superhéroes triunfen fuera de Estados Unidos para ser rentables. Aunque Norteamérica sigue siendo la principal fuente de ingresos, los grandes estudios se esfuerzan cada vez más por convertir sus productos en fenómenos globales, y esto incluye a China. Sin embargo, tanto Los 4 Fantásticos como Superman han fracasado estrepitosamente en el gigante asiático.
Y cuando digo "estrepitosamente", no exagero. Según las primeras estimaciones, la película de Marvel Studios debutó en los cines chinos recaudando 4,3 millones de dólares, posicionándose en quinto lugar entre las producciones más vistas del último fin de semana. Este dato convierte a Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos en el peor estreno del año para el cine de superhéroes, por debajo de los 10,53 millones de dólares obtenidos por Capitán América: Brave New World (cifra que ya nos pareció baja), los 13,8 millones de dólares de Thunderbolts* y los 6,7 millones de dólares de Superman, esta última lanzada por DC Studios.
Uno podría pensar que esta situación siempre ha sido así en China, pero nada más lejos de la realidad. Dejando a un lado gigantes como Vengadores: Infinity War (200 millones de dólares) y Vengadores: Endgame (330,5 millones de dólares), e incluso alejándonos de los años más gloriosos del UCM en la década de 2010 y de los éxitos iniciales del DCEU antes de su declive, podemos mencionar unas pocas películas que no funcionaron excesivamente bien en Occidente, como Aquaman y el Reino Perdido (2022) y Venom: The Last Dance (2024), que lograron estrenos en este mercado ligeramente superiores a los 30 millones de dólares.
Pero, insistimos, aquellos ya eran estrenos flojos en comparación con los de la edad dorada del género para Marvel Studios y Warner Bros. Lo que vemos ahora roza la calamidad y seguramente obligará a Hollywood a reflexionar sobre si sigue mereciendo la pena llevar este tipo de producciones a China. De hecho, el propio James Gunn estuvo de gira promocional en Pekín a principios de mes en un esfuerzo que parece haber sido en vano. Desconozco si con Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos se apostó por una campaña promocional tan intensa ahí.
La nueva de Jurassic Park funcionó... pero muy poco
También es cierto que, en líneas generales, Hollywood goza cada vez de menos interés entre el público chino, más inclinado a ver producciones locales que no paran de crecer en presupuesto y popularidad. Un claro ejemplo es el increíble récord de 2.000 millones de dólares logrado por la película de animación Ne Zha 2, estrenada en España hace pocas semanas. A pesar de esto, la otra gran estrella de julio en los cines chinos, Jurassic World: Rebirth, consiguió un estreno de 25,7 millones de dólares y podría finalizar su recorrido 80 millones de dólares.
Es decir, existe una crisis con el cine de Hollywood en China, pero en el caso de las películas de superhéroes, esta es aún más acuciante. Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona este problema y esperar informes más detallados de las empresas de análisis de mercado. No olvidemos las amenazas que hubo hace unos meses desde Pekín para reducir la importancia del cine estadounidense, en plena guerra comercial por la imposición de aranceles impulsada por Trump.
En 3DJuegos | La serie de God of War para Prime Video confirma lo que ya sospechábamos y su principal responsable avanza una adaptación fiel
Ver 9 comentarios