Mentiría si dijera que confiaba en que Proyecto Salvación (Project Hail Mary en versión original) fuera a ser un éxito. Sí, adapta una de las novelas de ciencia ficción más ambiciosas del siglo XXI, y sí, tiene un gran presupuesto, pero eso no siempre llena las salas de cine. Pues bien, puedo decir alegremente que me equivocaba: la película protagonizada por Ryan Gosling está arrasando en los cines de Estados Unidos, y lo mejor podría estar por llegar.
Tras sumar los datos de recaudación de este sábado en dicho mercado, se estima que Proyecto Salvación cerrará el fin de semana con una taquilla de 80,6 millones de dólares, el segundo mejor estreno de la historia para una película no perteneciente a una franquicia, solo por detrás de Oppenheimer (lanzada en julio). Esto la convierte, además, en el mejor debut de un largometraje de este tipo en un mes de marzo. Casi nada. Además, según Deadline, estos datos permiten a Proyecto Salvación situarse como el mejor estreno doméstico de la historia para una película de Amazon MGM Studios, el mejor debut para Lord & Miller como directores (superando los 69 millones de The Lego Movie) y el segundo mejor arranque de Gosling tras Barbie (162 millones). En definitiva, estamos ante una superproducción que ya está batiendo varios récords en sus primeros días.
Y, sin embargo, como decía al comienzo, lo mejor puede estar aún por llegar para sus productores. Al no pertenecer a una franquicia, no toda su audiencia potencial corre a verla el primer día para evitar spoilers —como comenté hace unos días al hablar del posible “Dunesday” de diciembre entre Dune: Parte 3 y Vengadores: Doomsday—, por lo que se espera que tenga una buena segunda semana en cartelera gracias al boca a boca, que está siendo más que espléndido.
En IMDb cuenta con una nota altísima
Ya lo dijo el actor Josh Gad cuando la vio: aseguró que era la primera obra maestra del año. Su opinión fue respaldada después por multitud de críticos, entre ellos mi compañero Chema Mansilla, que no dudó en afirmar que es incluso mejor que el libro. Ahora le toca el turno al público, y su valoración está por las nubes: un 8,5/10 en IMDb y un 7,4/10 en Filmaffinity. En otras palabras, ve a verla al cine en cuanto tengas la más mínima oportunidad (si te van historias).
Ver 0 comentarios