En la obra de Batman, a menudo se explora la idea de que Joker es la antítesis del murciélago y, en cierto modo, su reflejo caótico. Si existe el orden que busca imponer el Cruzado de la Capa, también debe existir el caos del Príncipe Payaso del Crimen, y reinar un equilibrio entre ambos. Ambos se retroalimentan, por así decirlo, e incluso se deben su origen mutuamente. Batman (1989) de Tim Burton lo mostró de una forma bastante evidente, pero la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan fue un poco más sutil y nos dejó una escena que, si te paras a observar, muestra bien los paralelismos que hay entre ambos personajes, evidenciando que en esta contraposición también hay muchas similitudes.
El momento de El Caballero Oscuro (The Dark Knight) al que hacemos mención es, en concreto, la fiesta de recaudación de fondos para Harvey Dent, donde Bruce y Joker hacen acto de aparición y se comportan de una forma similar. Evidentemente, uno es un playboy millonario y actúa como tal, y el otro es un terrorista, gánster; llámalo como quieras. Pero los dos hacen prácticamente lo mismo, y Nolan trató de ser cuidadoso y medir sus pasos para que el espectador, consciente o inconscientemente, se diera cuenta de ello. Os dejamos un vídeo a continuación que lo explica bien. También os los resumo rápido a continuación:
|
BATMAN |
JOKER |
|
Llega en helicóptero con tres mujeres. |
Irrumpe con un arma haciendo ruido. |
|
Interrumpe conversaciones, llama la atención. |
Interrumpe la fiesta, todos lo miran. |
|
Pregunta por Harvey Dent, pero se enfoca primero en Rachel. |
Pregunta por Harvey, pero se dirige primero a Rachel. |
|
Desecha su bebida (actúa de borracho, pero está sobrio). |
Coge una bebida, la derrama (por lo que bebe poco).. |
¿Batman tiene la culpa de todo?
En cuanto al origen compartido, Nolan y su equipo nos lo mostraron al final de Batman Begins (2015), cuando James Gordon advierte que la escalada del crimen (policía mejor equipada equivale a criminales también mejor equipados) es una consecuencia de la aparición de Batman (quien "lleva una máscara y salta desde los tejados"), introduciendo así al Joker. El villano surge porque hay un héroe que necesita a su villano. No es como Ra's al Ghul en la primera película, que busca eliminar la corrupción y el mal que, según él, han podrido Gotham. El Joker no tiene una misión con identidad propia tan marcada como el resto.
Esto se ve mejor en los videojuegos de Batman: Arkham desarrollados de forma magistral por Rocksteady, tal y como recuerdan los compañeros de Mein-MMO. Máscara Negra y el Pingüino actúan como jefazos del crimen que buscan principalmente dinero y poder; Mr. Freeze está impulsado por el deseo de salvar a su esposa enferma; Hiedra Venenosa busca ante todo proteger la naturaleza; y Ra's al Ghul, lo volvemos a sacar a colación, tiene como meta crear una utopía global, aunque esté dispuesto a matar a innumerables personas para lograrla. Por otro lado, personajes como Dos Caras o Killer Croc se han convertido en villanos debido a accidentes trágicos o circunstancias vitales especialmente difíciles que alteraron su estado físico o mental. El Joker, sin embargo, vive por y para Batman.
No tiene un propósito aparte evidente. En Arkham City se niega incluso a quitarle la máscara a Batman porque esto "le quitaría la diversión", mientras que en su secuela, Arkham Knight, Batman lo sigue viendo a todas horas porque depende también de él. Hay una interrelación entre ambos que, por supuesto, en cómics se puede ver muy bien a través de obras cumbre del noveno arte como Batman: The Killing Joke. Pero ese ya es tema para otro debate. Espero que os haya gustado este hilo y que os hayan entrado ganas de volver a ver El Caballero Oscuro, actualmente disponible para su visionado en Netflix y HBO Max.
Ver 1 comentarios