Una de las bromas recurrentes de la saga Star Wars es la mala puntería que tienen las tropas imperiales. Al menos cuando apuntan a los protagonistas de las películas. Pero hay otra broma que se ha mantenido durante décadas dentro de Star Wars y que tiene su origen en un pequeño accidente durante el rodaje de la primera película en la década de los 70.
En un momento dado de la aventura espacial de George Lucas un grupo de soldados de asalto imperiales cruza una puerta, y uno de ellos, involuntariamente, golpea su cabeza contra el borde. Es tan solo un instante y ocurre al fondo del plano, así que tal vez no lo hayas visto (como los trozos de cinta adhesiva con los que se sujetaron piezas de las armaduras de estos soldados para que no se cayeran). A pesar de ser un simple detalle, ha pasado a la historia entre los fans de Star Wars, y se ha perpetuado dentro de la saga con diferentes guiños al imprevisto topetazo.
Entre chistes y referencias incluso llegó a buscarse una explicación lógica para ello, y es que con los cascos de soldado de asalto la visibilidad es muy reducida. Eso es cierto, al menos para los actores, así que no entraremos a debate si tiene sentido que el uniforme de unos soldados incluya un casco con el que se tiene tan mala visibilidad. Al menos eso explicaría la mala puntería.
Con el estreno de Star Wars. Episodio II: El Ataque de los Clones el propio George Lucas quiso hacer un pequeño homenaje a este simpático momento, y si paras las película a la hora y tres minutos de metraje, justo cuando Jango Fett huye a bordo de su nave, verás cómo se golpea la cabeza contra la escotilla.
Hay algunos aficionados que dicen que este detalle en realidad sirve para explicar todo el asunto, ya que Jango Fett sirvió como modelo genético para crear el ejército de clones del que las fuerzas imperiales son herederas, y ese rasgo tan incómodo de chocarse contra las puertas se perpetuó genéticamente. Pero la teoría tiene un fallo, y es que en el momento de la cronología en el que transcurre la acción de Una Nueva Esperanza, el ejército imperial destacado en la Estrella de la Muerte ya no estaría formado por clones, si no por reclutas y voluntarios, tal como se está explicando actualmente con detalle dentro de la serie de animación de Disney+ La Remesa Mala.
En cualquier caso, no deja de ser un detalle gracioso y una curiosidad que un detalle accidental termine formando parte de la mitología de Star Wars gracias al entusiasmo de los fans.
En 3DJuegos | ¿Por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars? Conoce el curioso origen de esta fiesta fan
En 3Djuegos | ¿Merece la pena ir a una Star Wars Celebration? Acabo de volver de mi primera convención y te lo cuento