Costó 200 kilos, recuerda a Mass Effect y se pegó un castañazo de ciencia ficción. Ahora en Prime Video, Valerian y la ciudad de los mil planetas

Costó 200 kilos, recuerda a Mass Effect y se pegó un castañazo de ciencia ficción. Ahora en Prime Video, Valerian y la ciudad de los mil planetas

Si te gusta Mass Effect, no deberías de perder de vista esta película con más de un parecido razonable con la saga de rol firmada por BioWare

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Valerian

Las colaboraciones entre desarrolladores de videojuegos y los productores de cine nos han dado mucho contenido estos últimos años, teniendo ahí dos buenos ejemplos en Super Mario Bros. The Movie y Sonic, la película que ya va a por su tercera entrega. Dicho esto, no tenemos por qué esperar a que haya adaptaciones a la gran pantalla de grandes lanzamientos de la industria para poder disfrutar de películas que nos recuerde y mucho a nuestros títulos favoritos. Este es el caso de Valerian y la ciudad de los mil planetas, una cinta de ciencia ficción supercara e ignorada en cines a que, si eres fan de la saga Mass Effect, quizás deberías ver.

Un film que me hizo soñar con una peli de Mass Effect

El nombre de Valerian quizás no os suene a muchos por aquí, pero si os menciono al comandante Shepard seguramente sí que sepáis a lo que me refiero; ciencia ficción, mundos increíbles, mucha acción, grandes efectos visuales, alienígenas de cientos de sistemas y la misión de salvar a toda una galaxia.

Gran parte de la estética y del mundo de nuestro comandante de la brigada N7 me hace acordarme del universo de Valerian

Valerian y la ciudad de los mil planetas adapta uno de los cómics europeos más prestigiosos de los años sesenta. A su salida, el largometraje fue muy criticado debido a su narrativa clásica y a su premisa molona aunque algo típica. Pese a las malas referencias, hace un tiempo decidí darle una oportunidad a la película de Luc Besson y os diré algo, aporta elementos creativos muy ricos al género y lo mejor es, que pese a no ser la misma historia, parece que estés viendo una adaptación del RPG de BioWare.

Lo increíble de todo esto es que las aventuras de Valerian no son solo anteriores a las de Shepard como digo, sino que tras ver la película de Besson creo que gran parte de la estética y del mundo de nuestro comandante de la brigada N7, tenía en en el universo de Valerian un buen lugar en el que fijarse. A partir de analizar el doble prólogo de la película y con el fin de no hacer muchos spoilers, os explico los tres parecidos más bestias que he notado respecto a Mass Effect.

Mass Effect Ciudadela La Ciudadela de Mass Effect

Besson nos presenta a Alpha, una central espacial creada por la humanidad en 2020 y que durante años va creciendo y acogiendo a alienígenas de todas partes de la galaxia hasta transformarse en un avispero interplanetario con todo tipo de especies conviviendo en su interior. Pero debido a su tamaño, el consejo galáctico de la estación decide propulsar al gran satélite hacia el espacio profundo para evitar que entre en la órbita terrestre y pueda dañar la tierra. Y sí, yo pensé lo mismo, parece que nos habla de la Ciudadela, la colosal estación espacial en la que conviven cientos de razas alienígenas y que representa la capital política, cultural y financiera de la comunidad galáctica de Mass Effect, además de ser el lugar donde se encuentra el consejo al cual acudimos en la aventura de rol.

Pero hay más. En la segunda parte del prólogo, se nos muestra un planeta donde sus habitantes viven en paz y armonía hasta que un día la guerra llega y destruye su planeta. No sin antes que uno de sus habitantes pueda mandar un mensaje en forma de onda que atraviesa espacio y tiempo hasta llegar a Valerian, metiéndose en su mente y creando al agente visiones parciales de lo sucedido. No sé qué pensáis vosotros, pero esto se parece mucho a cuando en nuestra primera misión con Shepard, tocamos una "baliza" la cual nos introduce en nuestra mente imágenes inconexas pero de suma importancia para la historia.

Mass Effect Ashley Ashley en Mass Effect

Finalmente, como último parecido más importante, tenemos a nuestros protagonistas, Valerian y Laureline. Dos agentes especiales que cumplen órdenes directas del consejo de Alpha, realizando misiones de alto riesgo para proteger a la galaxia, al igual que Shepard y Ashley en Mass Effect. De hecho, incluso la forma de plantear las diversas misiones de la película, recuerdan a las del videojuego. Pero es que además, en el estreno de 2017, ambos agentes utilizan un traje negro especial que está diseñado para sobrevivir a múltiples planetas y condiciones adversas. Una "armadura", que a mi parecer, es idéntico a nivel estético al del grupo de fuerzas especiales N7, tanto que se levantó algunas suspicacias por supuesto plagio a BioWare cuando se vieron sus imágenes.

Mass Effect Comic Valerian Arte del legendario artista Jean-Claude Mézières para el cómic orginal de Valerian

Mass Effect es es increíble pero ¿y Valerian?

Bajo mi punto de vista, la película en líneas generales, pese a tener una buena base en la que apoyarse, peca de elementos que hoy en día empañan el cine de ciencia ficción y que ya son una norma en este género. Como el abuso de efectos especiales en todas sus escenas, el tono algo infantil en algunos momentos de la trama, la explotación de celebridades para crear un efecto “guau” que cada vez es menos efectivo en el público o el desarrollo de un guión que en efecto es clásico, muy conformista e intuitivo para los más curtidos en el género.

El consejo que te daría si acabas dándole una oportunidad a la película, es que la veas de una forma despreocupada, porque es lo que la cinta pretende que hagas en todo momento. La película quiere que te relajes y que disfrutes de una trama sencilla pero llena de espectacularidad visual y con actores de primera línea. Y si además le sumas que eres fan de Mass Effect y que te gustan las aventuras con viajes a mundos espectaculares y con criaturas super diversas, estoy seguro que el universo de Valerian no te decepcionará y muy probablemente te recordará a un viejo conocido. Además, es una cinta muy entretenida.

Un batacazo de cifras récords en el cine europeo

Aparte de todo lo narrado, hay otro motivo por el que hablar sobre esta película varios años después de su lanzamiento en cines: es la producción más cara de la historia del cine europeo, obviando coproducciones con Hollywood. Algunas fuentes estiman en 197,4 millones de euros el gasto total en el largometrajes, unas cifras muy raras de ver en producciones del viejo continente y que, muy a nuestro pesar, no logró hacer de su visionado algo imprescindible para la audiencia. Así, Valerian y la ciudad de los mil planetas solo recaudó 226 millones de dólares. Una pequeña injusticia que puedes solventar hoy mismo poniéndote la película en Prime Video, donde está disponible desde hace ya un tiempo.

En 3DJuegos | Uno de los mejores tributos a la ciencia ficción de Star Trek lo hizo Netflix y ahora va a darle su secuela. Recordando el USS Callister de Black Mirror

En 3DJuegos | Despidieron a su director y este se coló disfrazado de perro mutante en el rodaje. Ocurrió en un fiasco de ciencia ficción con Val Kilmer, La isla del Dr. Moreau

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.