Aunque en la era de los móviles inteligentes y las redes sociales ya no es tan común ver a alguien leyendo un periódico en casa, el bar o en un descansillo en el trabajo, esta era una práctica cotidiana que las películas y series de televisión replicaban a menudo. Sin embargo, debido a que estos artículos estaban protegidos por leyes de propiedad intelectual y derechos de autor, un actor no podía simplemente usar uno real en pantalla que hubieran comprado en el kiosco de la esquina. Era necesario uno falso, y una empresa lo creó con tanto éxito que este terminó colándose en el Libro Guinness de los Récords.
Ha aparecido en más de 10.000 pelis y series
Es más, se estima que ha aparecido en más de 10.000 producciones para cine y televisión, así como en algún que otro comercial, desde su primera impresión hace ahora 60 años, e incluye títulos queridos por muchos de nosotros como Casper, El Silencio de los Corderos, La Matanza de Texas, No es país para viejos e incluso Regreso al futuro, además de sitcoms muy exitosas como Matrimonio con hijos, Modern Family o Scrubs, y series de fantasía con millones de fans como Angel y Embrujadas (Charmed). La lista es inmensa. En definitiva, es altamente improbable que no te hayas cruzado con él en alguna que otra ocasión.
Creado por Earl Hays Press, una empresa de impresión especializada en la fabricación de utilería gráfica (revistas, dinero falso, etc.) para cine y televisión que abrió sus puertas hace más de 110 años en Los Ángeles, este artículo de atrezo se le conoce como Recurring Newspaper (El Periódico Recurrente), un nombre muy apropiado dadas las circunstancias. Pero, ¿qué incluye en sus páginas? Por un lado, tiene una plantilla fácil de modificar que permite al departamento de arte añadir un titular y unas fotos específicas para la trama sin tener que imprimir todo un periódico desde cero, pero sus páginas interiores siempre se repiten, incluyendo noticias de relleno con fotos y titulares que, insistimos, hemos podido ver los espectadores en incontables producciones. De hecho, entre esas imágenes genéricas que se repiten una y otra vez, se incluyen la fotografía de un hombre de mediana edad con una gabardina (que se dice que es el propio fundador de la compañía, Earl Hays) y la de la novia del diseñador que lo ensambló, según podemos leer en el Libro Guinness de los Récords
Resumiendo, Recurring Newspaper se presentaba como una opción barata y lista para usar en cualquier escena que requiera que haya alguien leyendo un periódico sin tener que lidiar con los derechos de autor y licencias que surgirían al mostrar uno real (como The New York Times, o El País por decir uno español). Además, son atemporales, por lo que lo mismo tenías una pila de ejemplares de este de cuando rodaste una película en 1985 que te servía para una filmada 20 años después. Por supuesto, hay casos donde se crean periódicos desde cero o no hay más remedio que usar uno verdadero porque lo requiere el guion.
Earl Hays Press fabrica muchas otras cosas para la industria del cine y la pequeña pantalla americana. Etiquetas para productos alimenticios, paquetes de tabacos, cubiertas de libros y cómics, dinero falso… Todo lo que te puedas imaginar, lo han hecho. Pero su producto estrella es este periódico que puede presumir de haber salido en más de 10.000 películas y series, lo que le convierte en objeto de utilería más reutilizado de todos los tiempos. No es un periódico real que puedas comprar en el kiosko, pero desde luego ha sido testigo de muchas grandes hazañas a lo largo de sus más de 60 años de historia. ¿Recuerdas una?
Imagen | No es país para viejos
Vía | Slate
En 3DJuegos | "Los techos se están cayendo". Abandonada tras la película de Nolan, la verdadera mansión de Batman puede acabar en ruinas
Ver 1 comentarios