Han habido muchas quejas sobre la temporada final de Stranger Things, pero una de las más flagrantes es lo poco que les ha preocupado contradecir la continuidad existente de la serie. De pequeños errores en la cronología a momentos de la trama que no parecían tener sentido, el guion no ha terminado de convencer incluso a los fans más acérrimos.
Un momento en particular que causó bastante revuelo es en el que Lucas se libra con una patada de un demoperro que está a punto de alcanzarle en el hospital. Lo hace además cargando con Max y un radio cassette a la vez, impactando con tanta fuerza que además de salir ambos ilesos lo lanza hacia atrás. El vídeo, que alcanzó en tiktok 132.000 me gusta, inició una acalorada discusión entre fans sobre la lógica o no de las físicas, y de la conveniencia de librarse tan fácilmente de criaturas que en otra circunstancia suponen una amenaza mucho mayor.
Protegidos por la trama
Es un ejemplo perfecto de lo que se llama armadura argumental. Un recurso de guion con el que nos topamos demasiadas veces en nuestras películas y series favoritas. Es la razón por la que Indiana Jones es capaz de huir en una explosión nuclear en un frigorífico, y también de que James Bond se libre por los pelos de tantas situaciones al límite. Gracias a ella, ciertos personajes no pueden morir o ser heridos porque a la trama no le conviene que así sea.
También conocida como "inmunidad por guion", Hollywood lleva siendo consciente de ello durante décadas. En The New York Times apuntaban como una de las primeras referencias a esta idea en la película Ruta de Marruecos, una comedia de aventuras de 1942 en la que los protagonistas canturreaban: "Por tantos villanos que nos encontremos, no tenemos ningún miedo, Paramount nos protegerá, porque hemos firmado por cinco años más".
Estos momentos son una contradicción directa de las reglas clásicas de guion, que establecen que las normas deben ser consistentes dentro del universo ficticio que se crea. Esperamos que una película realista lo sea, pero incluso en los mundos de fantasía queremos que lo que ocurre tenga sentido dentro de sus alteradas reglas. Se puede considerar también la contrapartida pobre de la famosa "escopeta de Chejov", plantar semillas que en última instancia no dan sus frutos.
Si bien es comprensible que haya cierto componente extraordinario en las vivencias de los protagonistas, es algo que también puede aplicarse a villanos u otros personajes. En Infinity War, fans resaltaron cómo Doctor Extraño no utiliza sus portales para cortarle la mano a Thanos y evitar que use el guantelete, pese a que es un recurso que hemos visto utilizar con anterioridad. Juego de Tronos también peca de varios de estos, como Arya Stark sobreviviendo a ser apuñalada mientras que Jon Nieve no sobrevivió a su ataque.
En 3DJuegos | Es uno de los mejores episodios de Los Simpson, pero Matt Groening lo odió tanto que borró su nombre de los créditos
Ver 1 comentarios