Cargando...

Siempre se me olvida que Matrix no fue la primera Matrix que protagonizó Trinity

Antes de la peli de las Wachowski, Carrie-Anne Moss ya formaba parte del reparto principal de una serie canadiense con toques paranormales

Siempre se me olvida que Matrix no fue la primera Matrix que protagonizó Trinity
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
chema-mansilla

Chema Mansilla

Editor - Cine y TV

Hay datos que mi cabeza se niega a ordenar, y cada vez que reaparecen pongo la misma cara de sorpresa. Uno de ellos me lo ha recordado mi compañero Marcos Yasif:  Carrie-Anne Moss ya había estado en Matrix antes de Matrix (The Matrix). No hablo de un proyecto previo de las Wachowski, sino de una serie de televisión canadiense de 1993 que se llamaba igual y con la que la saga de ciencia ficción solo comparte el título y a ella.

Carrie Anne Moss

Un sicario en el purgatorio y una Trinity sin patadas voladoras

Según su ficha en FilmAffinity, la Matrix de 1993 tuvo 13 episodios de una hora. Se emitió en CTV en Canadá y en USA Network en Estados Unidos, y su protagonista era Steven Matrix, un asesino a sueldo interpretado por Nick Mancuso que muere durante un encargo y acaba en una especie de purgatorio llamado La Ciudad Intermedia. Allí le dan a elegir entre pagar en el infierno por lo que ha hecho o volver a la Tierra para ayudar a gente en apuros. Ya os imagináis lo que eligió, porque si no, no habría serie. Lo curioso es que, sin tener nada que ver, las dos Matrix arrancan con un tipo plantado frente a dos caminos, el infierno o la vuelta a la Tierra en una y la pastilla roja o la azul en la otra.

Carrie-Anne Moss era Liz Teel, el principal personaje femenino, que al parecer llevaba un gimnasio junto al propio Matrix. Aquí no había gabardinas de cuero ni patadas a cámara lenta, lo suyo era el caso por semana, muy de la tele de la época. A mí todo esto me recuerda a lo de George Clooney, que antes de triunfar en Urgencias (ER) ya había pasado por una sitcom llamada E/R que tampoco tenía nada que ver.

Matrix Serie Anuncio

La otra Matrix le dio una segunda vida prestada

La serie no funcionó en audiencias y se canceló tras esa única temporada. Pero en 1999 llegó la Matrix de Neo y Morfeo y, de repente, aquel título valía oro. Como recordaban los compañeros de Espinof en este repaso, al año siguiente la serie volvió a emitirse en Estados Unidos y Canadá. ¿Cuánta gente se sentaría delante de la tele esperando a Keanu Reeves esquivando balas y se encontraría con un sicario noventero haciendo buenas obras? El propio Mancuso se lo tomaba con bastante guasa. En una entrevista de 2015 dejaba claro que una cosa no tenía nada que ver con la otra y que su carrera estaba llena de rarezas así. 

Moss, en cambio, se quedó unida para siempre a la otra Matrix, la que sí cambió su vida. El estreno de la película de las Wachowski la convirtió en una estrella internacional y en uno de los rostros más reconocibles de la ciencia ficción, además de abrirle las puertas a proyectos como Memento y Chocolat. Pero Trinity fue mucho más que un trampolín profesional: ayudó a crear uno de los grandes personajes femeninos del cine de acción moderno. La propia actriz ha explicado que rechazó interpretar personajes demasiado parecidos para no repetir una fórmula que consideraba irrepetible. Al final, puede que aquella primera Matrix de 1993 le diera un pequeño papel en una serie olvidada, pero la segunda le regaló algo bastante más difícil de conseguir: un personaje por el que varias generaciones seguirán reconociéndola.

En 3DJuegos | Lilly Wachowski (47 años), cocreadora de The Matrix: "el mensaje es que todos somos Dios"

En 3DJuegos | The Matrix es genial, pero ya va siendo hora de reconocer lo evidente. ¿Homenaje, inspiración o plagio?

En 3DJuegos | "Necesitas ver esto". Las directoras de The Matrix obligaron a Keanu Reeves a ver dos animes legendarios para hacer de Neo


VÍDEO ESPECIAL

4.144 visualizaciones

20 MISIONES SECUNDARIAS INOLVIDABLES que son BUENÍSIMAS

Las grandes campañas no lo son todo, a veces queremos desconectar y disfrutar de ese contenido que no es necesario para terminar la historia de un videojuego. Acompañando estas historias solemos tener misiones secundarias, y hay algunas que son realmente buenas e inolvidables....