Nacido en la novela de terror gótico del siglo XIX de Mary Shelley, el monstruo de Frankenstein sigue siendo hoy una de las criaturas más populares del cine de terror y fantasía habiendo sido objeto de múltiples adaptaciones. Pero eso no es impedimento alguno para que todo un maestro del celuloide como Guillermo del Toro haya querido hacer suyo el mito para un film con un reparto de aúpa.
En una reciente charla, el cineasta mexicano asegura haber estado detrás de este proyecto durante 50 años, desde que vio Frankenstein de James Whale, pero solo ahora se ha visto con la valentía, o la locura, de abordar el clásico.
"Estoy haciendo Frankenstein. Estamos trabajando en ello. Empezamos a rodar en febrero y es una película que he querido hacer durante 50 años, desde que vi el primer Frankenstein. Tuve como una revelación. Es una película que requirió mucho crecimiento y muchas herramientas que no podría haber hecho hace diez años. Ahora soy lo suficientemente valiente o lo suficientemente loco o algo así, y me veo capaz de abordarlo. Están Oscar Isaac, Andrew Garfield, Christoph Waltz, Mia Goth como actores". — Declaraciones a Collider
El clásico de Hollywood al que hace referencia el director, así como narraba la historia de cómo un joven y apasionado científico dio forma y vida a un ser creado a partir de partes de muchos otros individuos, incluido el cerebro de un criminal, con la ayuda de artefactos electrónicos. Por el momento se desconocen los pormenores argumentales de la adaptación cinematográfica de Del toro.
¿Quién hará de monstruo de Frankenstein?
Tampoco se ha confirmado quiénes será el actor encargado de dar vida al monstruo y quién hará de científico. Con profesionales del talento de Christoph Waltz (Malditos bastardos), Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man) y Oscar Isaac todo puede pasar, aunque mi apuesta es que harán de criatura, científico y ayudante respectivamente. Saldremos de dudas en unos meses. Tampoco se ha facilitado fecha de estreno para esta nueva película del cineasta mexicano.
Recordemos que Guillermo del Toro ha dejado ya varios ejemplos en su filmografía de ser un director 100% adecuado para un proyecto de esta envergadura, con largometrajes muy aplaudidos como La forma del agua o El laberinto del fauno, sin olvidarnos de sus dos películas de Hellboy, que demostraron la capacidad del realizador por las historias con "criaturas".
Imagen | Warner Bros. La leyenda de Tarzán