Guillermo del Toro rechazó rodar una película de Harry Potter para dirigir esta joyita de superhéroes oscura y muy divertida que puedes ver en HBO Max

Guillermo del Toro rechazó rodar una película de Harry Potter para dirigir esta joyita de superhéroes oscura y muy divertida que puedes ver en HBO Max

Hay una nueva película de Hellboy en marcha, y esta promete ser la más fiel al material original de las tres que hemos tenido. Aún así, creo que la primera adaptación del Demonio Rojo de Guillermo del Toro es una pequeña joya cinematográfica a la que deberías darle una oportunidad.

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hellboy
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Con esto de los cómics llevados a la gran pantalla a veces no basta con hacer una buena película, ni siquiera una buena adaptación, tienes también que hacer sentir al espectador que está dentro de un mundo de viñetas. Muy pocas cintas lo han logrado en todos estos años, pero si hubo una historia cinematográfica que me hizo sentir esto fue Hellboy. No, no hablo de su último reboot cinematográfico, sino del largometraje dirigido por el maestro Guillermo del Toro en 2004, cuando el MCU de Marvel Studios solo era una lejana idea en el tiempo.

Admito que soy un espectador que se deja impresionar mucho por el trato de la imagen. Si os hago una lista de mis directores favoritos habrá muchos nombres que os hagan pensar "a este chico no le sigo en ninguna recomendación más". Pero basta con decir que Guillermo del Toro está entre esos realizadores capaz de dejarme maravillado por su buen trato a la fotografía como un arte narrativo más. No solo por Hellboy, la protagonista de este artículo, sino también por El laberinto del fauno y La forma del agua, historias tristes que por alguna razón el realizador mexicano consigue hacerme salir del cine entusiasmado por lo que visto.

Hellboy: The Crooked Man podría llegar 20 años después de la primera adaptación del personaje

Pero hoy no os vengo a hablar de estos dos largometrajes, ni siquiera de Pacific Rim o de su genial traslación a musical en animación stop motion de Pinocho, muy superior al último acercamiento de Disney al personaje de cuento. No, hoy es Hellboy quien ocupa ese lugar, y lo hace tras el anuncio de un segundo reboot cinematográfico, bautizado como Hellboy: The Crooked Man, que promete expandir su mundo de una forma más fiel a la obra original de Mike Mignola, con el mismo implicado en el proyecto.

Tengo poca idea de cómo resultará esta cuarta intentona de la franquicia. Sinceramente, su equipo creativo me da mala espina. Pero sí puedo hablar de cómo fue la primera vez que vimos en gran pantalla al Demonio Rojo: algo fabuloso. Una historia rica en elementos de fantasía y alguna potente escena de acción, pero sobre todo un drama con mucho alma de los que nos emociona.

Hellboy

No hablaremos mucho de su historia. El objetivo de este especial no es solo reivindicar la obra de Guillermo del Toro, sino hacer que esta noche, o cuando tengáis un hueco, le deis una oportunidad y disfrutéis de ver a Ron Perlman pateando culos al mismo tiempo que hace frente a su condición, la de un hijo del infierno en la Tierra que parece estar hecho solo para batallar una semana tras otra desde que apareciera en este mundo por culpa de los nazis en 1945.

La acción no falta en una película con un Ron Perlman en un papel de Hellboy que le queda sobresaliente

En la actualidad, la de entonces cuando se estrenó la película, Hellboy no es el único bicho raro de la función. A su lado tiene otros personajes que han sufrido tanto y más con lo que son y sus dones que este especie de engendro del infierno, usados por el FBI para combatir todo tipo de actividades sobrenaturales. Además, tenemos garantizadas así secuencias de acción propias de historias de fantasía, en los que Ron Perlman se desarrolla estupendamente como su filmografía ha dejado patente a lo largo de varias décadas, pero también momentos de tristeza, y hermosura, que protagonizará junto a Selma Blair como Liz Sherman, para demostrar que Hellboy, más que un hijo del demonio, es tan humano como cualquiera de nosotros en sus sentimientos. En definitiva una historia oscura de superhéroes atípicos que sabe encontrar la belleza entre tanto drama.

Hellboy

El largometraje tuvo buenas críticas de la prensa, pero no logró hacerse un hueco entre el público, quedándose a las puertas de sumar más de 100 millones de dólares en taquilla. Pese a la baja recaudación, tuvo continuación en 2008 con Hellboy 2: El Ejército Dorado, que ingresó 168,3 millones de dólares.

Hellboy está disponible en HBO Max

Hellboy, al igual que el cómic en que se basa, no es una historia de superhéroes al uso, pero me gusta creer que su obra, al igual que grandes éxitos de su tiempo como la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi, ayudó a hacer crecer el deseo de Hollywood por ver más historias nacidas desde las viñetas en la gran pantalla. Lo mejor de toda esta palabrería es que Hellboy la podéis ver actualmente, sin coste adicional, en HBO Max, la plataforma de The Last of Us. No sabemos hasta qué día estará disponible, por lo tardes mucho en darle al Play.

Harry Potter y el prisionero de Azcabán Harry Potter y el prisionero de Azcabán.

¿Te imaginas una película de Harry Potter dirigida por Guillermo del Toro? Estuvo a punto de ser realidad

Como curiosidad, el Hellboy de Guillermo del Toro pudo haberse quedado guardado en un cajón de haber salido adelante uno de los proyectos de los que más se arrepiente de no haber podido hacer: Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Tras la salida de Chris Columbus de la saga, desde Warner Bros. sondearon varios nombres para tomar su relevo, estando el director mexicano entre los deseados del estudio para la tercera entrega del Mundo Mágico. No pudieron llegar a un acuerdo, entre otras cosas por las ideas algo más oscuras del cineasta para la franquicia de J.K. Rowling, aunque sí que ayudó a convencer a Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres) para regalarnos la que para muchos es el film mejor hecho de la serie.

Ahora nos preguntamos si Warner Bros. no debería contactar con Del Toro para una nueva película del universo Harry Potter que vuelva a darle la relevancia en cines que ha perdido estos últimos años poco a poco con la saga de Animales Fantásticos y que ha ganado en videojuegos con Hogwarts Legacy.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.