Star Wars tiene una continuación no oficial casi secreta que solo conocen algunos coleccionistas de juguetes

Star Wars tiene una continuación no oficial casi secreta que solo conocen algunos coleccionistas de juguetes

La empresa juguetera Kenner tenía ideas estupendas para continuar con Star Wars más allá de El Retorno del Jedi, pero el proyecto desapareció misteriosamente

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars Epic Continues 0

Hace ya más de cuatro décadas (qué viejo soy), George Lucas nos invitó a un viaje épico por una galaxia muy, muy lejana con la primera entrega de la Saga Star Wars, una franquicia que se convirtió en un fenómeno cultural sin precedentes. La trilogía original llegó a su conclusión con El Retorno del Jedi, dejando a millones de fans ansiosos de más aventuras. Fue una época oscura para los fans: si te gustaba Star Wars no había nada más que lo que ya habías visto. Esta demanda de nuevos productos y aventuras de Star Wars era abrumadora, y los licenciatarios de la franquicia, ansiosos también de seguir haciendo caja y explotar nuevas ideas, lo sabían. Así nació el Universo Expandido.

A estas alturas ya casi todo el mundo sabe qué es eso de "el Universo Expandido", todas esas historias que surgieron tras las películas en medios ajenos al cine, como novelas, cómics y videojuegos. Pero también juguetes, y esta es la historia de una de esas tramas que continuaban las aventuras de Luke, Leia, Han, Chewbacca y los androides, aunque sigue siendo una gran desconocida para muchos fans: Star Wars: The Epic Continues. Se trata de una curiosa continuación de la Saga, más allá del Retorno del Jedi creada por Kenner, la legendaria empresa juguetera que había revolucionado la industria con su línea de pequeñas figuras de acción articuladas de Star Wars. La idea era llevar la saga a nuevos terrenos narrativos, explorando escenarios desconocidos y presentando a los fans una secuela semi-oficial de las aventuras que todos conocemos y amamos.

Star Wars Epic Continues 3 Prototipo de nuevo modelo de Ala-X. Imagen: The Star Wars Archive Database

¿Qué sucedió después de El Retorno del Jedi?

Tras el estreno de El Retorno del Jedi, la franquicia Star Wars estaba en su punto más alto de popularidad, pero se dibuja un incierto futuro para la franquicia, en el que nadie había oído hablar demasiado en firme de los planes secretos de Lucas para una trilogía de precucuelas que contaran la caída de Anakin Skywalker y su transformación en Darth Vader. La trilogía original había concluido de manera épica, pero los aficionados tenían hambre de más. Las películas habían dejado un legado imborrable, pero la necesidad de aventuras nuevas y emocionantes en la galaxia de Star Wars era evidente, especialmente para aquellos que habían pagado por los derechos de explotación de la licencia y necesitaban seguir lanzando productos al mercado.

George Lucas había redefinido la cultura popular, pero incluso a él le sorprendió la sed insaciable de los fans por más contenido. La fuerza de Star Wars se extendió más allá de la pantalla, abriendo las puertas para una expansión notable de la franquicia en otros medios, como novelas, cómics, y videojuegos. La demanda de figuras de acción y otros juguetes era insaciable. Ya había habido algún tímido intento por expandir esta mitología más allá de las salas de cine, como la novela El Ojo de la Mente escrita por Alan Dean Foster, o los cómics editados por Marvel, que contaban diferentes historias que tenían lugar entre las películas de la trilogía original. Había ideas buenas, malas y regulares, pero la mayoría de ellas eran barridas por los acontecimientos canónicos de la saga, que son los que, como a día de hoy, aparecen en las películas (y ahora también, series).

Star Wars Epic Continues 1 Prototipo de nuevo modelo de AT-AT Imperial. Imagen: The Star Wars Archive Database

Kenner y la ambición de The Epic Continues

En ese contexto de alta demanda, la juguetera Kenner, conocida por sus icónicas figuras de acción de Star Wars y sus vehículos a escala, comenzó a buscar nuevas ideas, escenarios y personajes más allá de lo que habíamos visto en las películas de George Lucas. Era un territorio inexplorado, pero lleno de oportunidades para expandir aún más el universo de Star Wars. Y fue así como nació la idea de The Epic Continues.

The Epic Continues fue un concepto ambicioso que buscaba continuar la historia de Star Wars más allá de El Retorno del Jedi. Según informa CBR, la trama de esta visión completamente ajena a los planes que George Lucas pudiera tener, se centraba en un nuevo villano llamado Atha Prime, quien había sido desterrado previamente por Palpatine. Esta idea incorporaba algunos elementos originales de George Lucas sobre las Guerras Clon, que aún no se habían materializado en ese momento. El Grand Moff Tarkin también hacía un inesperado regreso estelar, habiendo evitado por poco la muerte a manos de los Rebeldes en Una Nueva Esperanza, con la intención de hacerse con el control del Remanente Imperial, de manera similar a como haría años más tarde el Gran Almirante Thrawn, el villano del más reciente estreno de Star Wars en Disney+, la serie Ashoka. Aunque la idea fue rechazada por Lucasfilm en ese momento, la línea de juguetes se convirtió en parte del canon de Star Wars, ya que el concepto se adaptó posteriormente en cómics y videojuegos en los que se menciona La Batalla de Cadinth.

La visión de The Epic Continues incluía una variedad de figuras y juguetes fascinantes que habrían ampliado aún más el universo de Star Wars. Una de las figuras más destacadas era la versión actualizada de Luke Skywalker, convertido en un poderoso Jedi. También se planeaban nuevos villanos y personajes que habrían agregado profundidad a la historia de Star Wars, ofreciendo nuevas capas de desarrollo de personajes y tramas emocionantes. Tal vez las estrellas de la colección fueran los nuevos vehículos, los productos más espectaculares y rentables para la juguetera, que suponen el mejor ejemplo de fusión entre los diseños clásicos de Star Wars y nuevas ideas creadas específicamente para Epic Continues. Y tengo que confesaros que como fan y coleccionista, algunas de estas ideas para juguetes me parecen fabulosas.

Star Wars Epic Continues 4 Modelo personalizado de Luke Skywalker creado a partir de los diseños de Kenner para The Epic Continues. Imagen: Vividmotion / The Star Wars Archive Database

Integración en la cronología de Star Wars

Una pregunta crucial para los fans es cómo encajaba la trama de The Epic Continues en la cronología de Star Wars. Es evidente que el público objetivo de estos productos era mayoritariamente infantil, pero a los aficionados de Star Wars nos encanta que todo se integre correctamente en la cronología establecida. Dado que se desarrollaba después de los eventos de El Retorno del Jedi, había pocas dificultades para mantener la coherencia con el universo existente. Aunque no era una parte oficial del canon, Kenner hizo un esfuerzo por mantener la coherencia dentro de este incipiente Universo Expansivo, tratando de añadir y sumar y no corregir la trama ya conocida, más allá del sorprendente regreso de Tarkin. Resulta curioso comprobar que cuatro décadas después, de alguna manera, el Emperador Palpatine regresara de forma similar para cerrar la nueva trilogía cinematográfica.

¿Por qué The Epic Continues no vio la luz?

A pesar de las ideas innovadoras y emocionantes detrás de The Epic Continues, la línea de juguetes nunca llegó al mercado. Los motivos siguen siendo una incógnita para los coleccionistas. Eso se tradujo en que a lo largo de los años, ha habido muchas especulaciones sobre por qué esta visión nunca se materializó. Porque si hay algo que al fan de Star Wars le guste más que una cronología ordenada en la que todo rime como la poesía, son los rumores, la leyenda urbana y la conspiración. Y es que no son pocos los factores podrían haber contribuido a su cancelación.

Uno de los desafíos era la continuidad. Aunque The Epic Continues no era parte del canon oficial de Star Wars, habría requerido cierta coherencia con la historia existente. La película de El Retorno del Jedi cerró muchas de las tramas principales de la trilogía original, lo que habría hecho difícil continuar la historia de manera convincente. Además, si Lucas tenía en mente continuar de alguna manera con la saga, seguramente querría tener campo libre para desarrollar sus ideas sin marear a los seguidores de la saga.

Otro desafío fue la viabilidad comercial. Aunque Star Wars era y sigue siendo una franquicia extremadamente popular, no había garantías de que esta expansión no oficial fuera un éxito comercial. Kenner debía considerar cuidadosamente el riesgo financiero involucrado debido, principalmente, a un problema que ahora mismo también enfrenta Disney a la hora de continuar la saga: el relevo generacional. Los niños que habían comprado los juguetes de Star Wars de las películas seguían creciendo y perdían el foco de interés por las películas y los productos, tal vez seducidos por la aparición de los videojuegos o la simple llegada de la adolescencia el cambio de intereses. Sin nuevas películas que popularizaran los productos, ¿qué garantías tenía Kenner de que sus nuevas figuras no se quedaran colgadas de los pinchos de las estanterías de las jugueterías en perpetuidad? Es un tema que los coleccionistas conocen de sobra y que se ha visto en los últimos años con el estreno de las nuevas películas.

Star Wars Epic Continues 2 Algunos de los diseños originales para Star Wars The Epic Continues que han ido reapareciendo y adaptándose en la historia de Star Wars

El legado de The Epic Continues

A pesar de que The Epic Continues nunca llegó a los consumidores, su legado perdura en la comunidad de Star Wars. Las ideas y los diseños innovadores detrás de esta línea de juguetes influyeron en proyectos posteriores de la franquicia. Por ejemplo, la figura actualizada de Luke Skywalker diseñada para The Epic Continues sirvió de inspiración para futuras representaciones del personaje en otras figuras de acción de Star Wars. y no son pocos los aficionados que comparten los archivos digitales para que los coleccionistas puedan imprimirse en 3D sus propias figuras, tal como habrían llegado al mercado de haberse lanzado la línea.

La influencia de los villanos y personajes nuevos planeados también se puede rastrear en otras partes del Universo Expandido de Star Wars, como los cómics editados por Dark Horse durante los años 90..

Una saga de grandes proyectos cancelados

The Epic Continues no es el único proyecto interesante que se ha cancelado en la historia de Star Wars. A lo largo de los años, hemos visto otros proyectos apasionantes que no vieron la luz. Uno de los ejemplos más notables es Star Wars 1313, un videojuego de acción en tercera persona ambientado en el submundo de Coruscant que tenía a un joven Boba Fett como protagonista.

También vale la pena mencionar la versión alternativa del Episodio IX ideada por el director Colin Trevorrow. Su visión habría presentado un final épico y oscuro para la trilogía de secuelas. Aunque este guion nunca llegó a la pantalla grande, tal vez hubiera ofrecido un final mucho más satisfactorio (y menos polémico) para los fans y espectadores que el que nos brindó J.J. Abrams con El Ascenso de Skywalker.

Pero si te has enamorado de The Epic Continues, no hay que perder la esperanza, En el mundo de Star Wars, nunca se tira nada. Lucasfilm y otros creadores han demostrado una y otra vez su capacidad para rescatar ideas aparentemente abandonadas y darles nueva vida. A medida que la franquicia continúa expandiéndose en una amplia gama de medios, los fans siempre pueden llevarse una sorpresa en los lugares más inesperados. ¿Quién iba a pensar que algunos de los juguetes de Kenner de los años 80 menos famosos terminarían apareciendo, por ejemplo, en la reciente serie de Kenobi? En una galaxia muy, muy lejana, siempre hay lugar para nuevas aventuras.

En 3Djuegos | La desnudez de uno de los protagonistas de Star Wars supuso un enfrentamiento entre George Lucas y los ejecutivos de la productora

En 3Djuegos | Se creía que había desaparecido para siempre, pero un Ala-X original de las película de Star Wars ha reaparecido y un fan lo ha comprado por una cifra millonaria

En 3Djuegos | George Lucas odiaba una de las frases más icónicas de Star Wars

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.