The Mandalorian: Qué es 'La Noche de las Mil Lágrimas' y por qué Bo-Katan es un personaje clave de esta serie de Star Wars

The Mandalorian: Qué es 'La Noche de las Mil Lágrimas' y por qué Bo-Katan es un personaje clave de esta serie de Star Wars

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Bo-Katan, el Darksaber y el legendario mythosaurio.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Mandalorian Mythosaurio Darksaber Bo Katan

Si eres un espectador despistado y al ver ayer el nuevo episodio de 'The Mandalorian' te has preguntado qué carajos es eso de 'La Noche de las Mil Lágrimas', puedes hacer dos cosas, irte a ver los últimos episodios de 'El Libro de Boba Fett' en Disney+, o bien terminar este texto en el que te vamos a poner un poco al día de por qué las cosas están como están entre los mandalorianos y por qué Bo-Katan es un personaje clave para esta cultura de honorables guerreros galácticos y la trama de la serie de Disney+.

La Noche de las Mil Lágrimas es un triste episodio de la historia de Mandalore, en el que como colofón al enfrentamiento directo contra el Imperio Galáctico, el planeta capital de los mandalorianos queda completamente arrasado durante un inmenso bombardeo. Tal es la fuerza de este ataque que la superficie del planeta queda completamente cristalizada e inhabitable. Con este episodio termina la guerra abierta y comienza La Purga, otro oscuro episodio en el que los pocos mandalorianos supervivientes al enfrentamiento se separan en diferentes clanes y se dispersan por la galaxia, alquilando sus habilidades como guerreros al mejor postor, normalmente como guardaespaldas o cazarrecompensas, mientras se ocultan de las fuerzas imperiales que continúan dándoles caza.

The Mandalorian Mythosaurio Darksaber

La herencia del legendario Darksaber

Esta situación tiene como protagonista a Bo-Katan Kryze, heredera al trono de Mandalore por herencia y líder de la actual resistencia mandaloriana contra el Imperio. Se trata de una figura trágica ya que su gobierno sobre los Mandalorianos parece estar bajo una maldición legendaria. Y es que existe un símbolo de poder entre los mandalorianos, el Darksaber, un arma legendaria que se remonta a la era ancestral en la que esta cultura se encontraba en guerra con los jedi. Dice la leyenda mandaloriana que aquel que gane en combate el derecho a portar el Darksaber también hereda el trono de Mandalore y el derecho a liderar a todos los clanes de mandalorianos. Y en esas estaba Bo-Katan, gobernado a los mandalorianos Darksaber en mano, cuando el Imperio acabó con su cultura.

¿De dónde viene la maldición? La leyenda dice que aquel que porte el Darksaber sin haberlo ganado honorablemente solo traerá desgracia y miseria a los mandalorianos. Y claro, Bo-Katan no ganó el sable por ella misma, si no que como se narra en la serie de animación de Star Wars: Rebels, le fue cedido por otra mandaloriana, Sabine Wren.

The Mandalorian Mythosaurio Darksaber
El emblea del craneo del mythosaurio en la forja de La Herrera en 'The Mandalorian'

El regreso del mythosaurio

Sin entrar en más detalles sobre la herencia mandaloriana y la historia de Bo-Katan, así podemos explicar la obsesión de este personaje por el arma que hemos visto en 'The Mandalorian' y 'El Libro de Boba Fett'. Y es que si Bo-Katan recupera el sable siguiendo las normas, podrá reclamar con honor el trono, unificar a los clanes supervivientes y devolver a Mandalores el esplendor que una vez tuvo. Pero claro, hay un problema: el actual portador del Darksaber es Mando, y lo ganó con honor en duelo contra su anterior dueño (el imperial Moff Gideon) tal como vimos en la segunda temporada de 'The Mandalorian'. Ahora es Mando quien puede reclamar el derecho a liderar a todos los mandalorianos, algo en lo que no está especialmente interesado, para desesperación de Bo-Katan.

Pero hay un detalle más. Tal como explica La Herrera en 'The Mandalorian' otra leyenda narra que Mandalore entrará en una nueva era cuando vuelva a alzarse el mythosaurio, una peligrosísima criatura extinta que los mandalorianos lograron domesticar en la antigüedad y cuyo cráneo terminó convirtiéndose en el emblema de esta civilización. Adivinad qué criatura no está tan extinta como se cree y aparece al final del capítulo de esta semana de 'The Mandalorian'.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.