Adaptar un libro al formato cinematográfico no siempre es sinónimo de éxito, por buena que pueda ser la base. Las complicaciones que surgen al trasladar lo plasmado en el papel a la pantalla son notorias, no solo por cuestiones logísticas o de edición, sino también por la presión de los seguidores o la opinión del propio autor. Estos últimos suelen criticar duramente la producción si no se sigue la obra al pie de la letra o si se altera la esencia narrativa de las sagas.
Uno de estos casos es el de El Señor de los Anillos. La adaptación más conocida es la trilogía de Peter Jackson, que obtuvo un inmenso reconocimiento de la crítica en Hollywood, culminando con los once premios Oscar de El retorno del Rey. Sin embargo, antes de que se estrenaran estas cintas, Ralph Bakshi dirigió una película de animación en 1978, aunque no fue tan aclamada como el trabajo de Jackson. En cualquier caso, J. R. R. Tolkien nunca tuvo la oportunidad de ver ninguna de estas versiones, ya que falleció en 1973. Pero sí pudo haber visto otra.
"Estoy muy disgustado por la extrema estupidez e incompetencia de Zimmerman", JRR Tolkien
En 1958, con el beneplácito inicial del escritor, el guionista Morton Grady Zimmerman intentó adaptar la historia en un filme de animación de tres horas de duración. Se trataba de un proyecto ambicioso que podría haber visto la luz si Tolkien no hubiera detestado el resultado. En un artículo publicado en Collider, se señalaron los motivos del enfado del icónico autor; y es que razón no le faltaba, pues parecía que Zimmerman ni siquiera se había leído la obra original.
Según recuerda Jeuxvideo, Tolkien no se guardó nada a la hora de criticar duramente al guionista por su enfoque: "Estoy muy disgustado por la extrema estupidez e incompetencia de Zimmerman, así como por su total falta de respeto por el original". En su correspondencia, el autor detalló con precisión los fallos de aquel borrador, destacando especialmente dos elementos inverosímiles: un Balrog parlante y risueño, y unos elfos convertidos en simples hadas.
El futuro de El Señor de los Anillos en cines
Tras adaptar la trilogía original, y llevar a la gran pantalla también las aventuras de El Hobbit, ahora se trabaja en una nueva película protagonizada por el mismísimo Gollum. Esta precuela, llamada The Hunt for Gollum, ya tiene fecha de estreno y está dirigida por Andy Serkis, el actor que dio vida precisamente a esta criatura en las películas de Peter Jackson.
En 3DJuegos | "Solo me llamas para ser Indiana Jones". La queja de Harrison Ford que Spielberg respondió con un gran 'zasca'
Ver 0 comentarios