14 juguetes sorprendentes creados por Nintendo antes de dar vida a Super Mario o Zelda

14 juguetes sorprendentes creados por Nintendo antes de dar vida a Super Mario o Zelda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más de 130 años de historia marcados por la apuesta por la innovación y la llegada de Gunpei Yokoi.

En la actualidad, Nintendo no sólo forma parte de la industria del videojuego, sino que ha sido una de las compañías con más peso en su desarrollo. Con más de 130 años de historia, Nintendo sigue en lo más alto con Nintendo Switch que ya ha superado la barrera de los 100 millones de unidades vendidas. Sin embargo, la compañía nipona sigue manteniendo una conexión con su pasado juguetero, algo que hemos podido ver en líneas de productos tan originales como Nintendo Labo.

La compañía de Mario y Zelda ha tenido una larga trayectoria con juguetes de todo tipo, muchos de ellos a cargo del padre de Game Boy y Game & Watch, Gunpei Yokoi. Algunos de estos juguetes llegaron a ser realmente populares, con cifras millonarias de ventas y un éxito que dejaba patente el talento de la marca, aunque otros son auténticas rarezas y resulta difícil de creer que sea Nintendo quien se encuentre tras su producción.

Gracias a los completos archivos de beforemario, hemos podido recoger un pedacito de la historia de los de Kioto a través de algunos de sus juguetes más originales o sorprendentes. Si os interesa la historia de Nintendo, recordad que tenéis disponible el artículo de Marc Rollan, El Funs, sobre la primera participación de Nintendo en los videojuegos.

Nintendo Ehon Trump (1965)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

Además de ser el juguete más antiguo que vamos a ver hoy, es quizá el que más nos encaja con el pasado que conocemos de la historia de Nintendo. El negocio de los naipes en la compañía ha estado presente desde 1889, comerciando sus famosas cartas hanafuda hasta la actualidad. Por eso no es raro que hablemos de que uno de sus juguetes estaba basado en una baraja de cartas. Pero lo que hace original a estas colecciones de naipes es su ingeniosa presentación.

El estuche de la baraja representaba un televisor con el logotipo de Nintendo y esa preciosa estética de la época, dejando ver a través de su pantalla las imágenes que las cartas tenían. 'Ehon' se traduce como 'libro ilustrado' y la forma de jugar con él era pasar las cartas con las distintas imágenes por este televisor figurado. Disney, Ultraman y otras populares franquicias de la época, sumada a la imaginación de los pequeños conseguía que además de una bonita colección, sintiésemos que teníamos una pequeña pantalla en nuestras manos. El estuche tenía una ranura trasera para desplazar fácilmente con el dedo las cartas, logrando una sensación de pase de diapositivas.

Nintendo Companion (1965)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

Quizá este no es el artículo más innovador de Nintendo, puesto que se trata de un walkie-talkie similar a los que empezaron a comercializarse a principios de la década de 1960, sin embargo, es una de las piezas más importantes de la historia de la compañía al ser su primer juguete electrónico y su primera colaboración con Sharp, abriendo una relación que se mantendría hasta tiempos de NES y Super Nintendo.

Se trata de uno de los primeros juguetes, más allá de los naipes, que incluso mantiene el logotipo del as de picas. Aunque hay muy poca información de Companion, podemos observar a través de su diseño que se presentaba como un producto de gama alta, dirigido a niños, pero imitando a un aparato electrónico serio. Entre sus curiosidades, el esquema de colores en rojo y dorado de Companion se convirtió en uno de los más reconocibles de la compañía cuando se empleó en Famicom dos décadas más tarde.

Nintendo Ultra Hand (1966)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

En la década de los 60, Nintendo formaría su departamento de juegos principalmente enfocado a juegos de mesa clásicos, integrando éxitos de televisión y licencias de Disney. Por aquel entonces, Nintendo todavía era una recién llegada como compañía juguetera y dio el salto con el que sería el primer juguete diseñado por el legendario Gunpei Yokoi.

Nintendo Ultra Hand contaba con un mecanismo sencillo y divertido, un brazo extensible que permitía alcanzar objetos lejanos. Este sería el primero de una línea de juguetes 'Ultra' y se presentó bajo la nueva marca "Nintendo Game". Contenía diferentes objetos para practicar, como bolas de colores, aunque el enfoque buscaba que los niños encontrasen sus propios retos a alcanzar con Ultra Hand.

Una vez desplegado, podía recogerse tirando de una cuerda roja. Este se convirtió en el primer gran éxito de la compañía en el mercado de los juguetes, llegando a vender más de un millón de unidades entre 1966 y 1970. Esta mano mecánica sería recuperada para WiWare en un minijuego llamado Grill-Off with Ultra Hand!, donde tendremos que retirar carne de la parrilla a tiempo con nuestro veterano juguete.

Nintendo Ultra Machine (1967)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

El segundo juguete de la serie 'Ultra' diseñado por Gunpei Yokoi buscaba aprovechar el éxito que el béisbol tiene en Japón parar replicar las conocidas máquinas de entrenamiento para bateadores. Un brazo giratorio impulsado por un motor eléctrico lanzaría estas bolas de plástico de tamaño similar a pelotas de ping-pong hacia el jugador, que con su bate retráctil intentaría golpearlas.

Las bolas se cargaban en un soporte lateral, dejándolas preparadas conforme el resorte las iba lanzando. Dos tipos de bolas garantizaban distintos tipos de lanzamiento, con una bola lisa que trazaría un disparo recto, y otra con muescas que imitarían a las bolas curvas, dando efecto a los lanzamientos. Este sería el segundo gran éxito de Nintendo y Gunpei Yokoi en la industria juguetera y el segundo juguete que superaría el millón de unidades vendidas.

Nintendo Block Crater (1969)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

En 1969, Nintendo aprovecharía la pasión por la carrera espacial y la llegada del primer ser humano a la Luna para lanzar un juguete que simulaba un vehículo lunar. Estaba construido con bloques similares a los clásicos LEGO. El vehículo podía moverse y avanzar gracias a su motor eléctrico, y se comercializaba junto a tres minas diseñadas por Gunpei Yokoi.

Estas contaban con un muelle de metal que hacían que nuestro vehículo saltase por los aires cuando las pisábamos. El juguete proponía a los niños imaginar su propio vehículo lunar, pudiendo realizar distintos diseños gracias a los bloques de construcción, para luego jugar con él atravesando el campo minado que habíamos recreado. Las ruedas de oruga permitían que tuviese movilidad entre diferentes escenarios, además de tener espacio para añadir bloques a las ruedas que cambiarían su desplazamiento.

Nintendo Love Tester (1969)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

Este 'medidor de amor' estaba dirigido al público adulto, y contaba con dos piezas de metal y un sencillo aparato alimentado por una pila AA donde un medidor nos indica el grado de conexión que existía entre la pareja. Tan sólo medía la conductividad, pero el proceso requería que ambas personas se cogiesen de la mano, un contacto que resultaba ideal para romper el hielo.

De nuevo, creado por Gunpei Yokoi , la importancia de este Love Tester, radica en que este sería el primer producto electrónico producido exclusivamente por Nintendo, a diferencia de Companion, que sería fabricado principalmente por Sharp. El producto gozó de gran popularidad en fiestas de jóvenes y contó con versiones para el mercado estadounidense.

Nintendo Jumping Bottle (1970)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

A principios de los 70, Nintendo presentaría la serie Kosenju SP, una línea de pistolas de luz, rifles y objetivos. Esta novedosa tecnología que incluyó numerosos accesoriosa los que hacer blanco, algunos tan interesantes como esta particular botella basada en la tecnología inventada y patentada por Gunpei Yokoi para las minas del Block Crater.

La botella estaba dividida en dos partes, con el sistema de resorte en el centro. Una vez colocada, daba la sensación de estar completa, pero cuando hacíamos blanco en su sensor, el muelle lanzaría la botella en dos pedazos generando la ilusión de haber recibido un impacto de bala real. Nintendo comercializaría varios diseños y diferentes paquetes junto a pistolas de luz.

Nintendo Dynamic Soccer (1970)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

El juego de mesa de fútbol, Subbuteo, ha sido uno de los juguetes clásicos más longevos y populares en todo el mundo y en 1965, Nintendo presentaría Table Soccer, su propia versión, para cinco años más tarde, sorprendernos con una ingeniosa evolución de este concepto. Dynamic Soccer, constaba de un tablero de plástico con huecos donde se depositaban unas pelotas ligeras.

Un intrincado sistema de tubos de plástico interior que servía para transportar el aire a lo largo de todo el tablero, escapando por las distintas aperturas que encontrábamos en estos espacios cóncavos. El aire lanzaría a presión las pelotas gracias a una bomba de aire manual que emplearíamos a través de distintos orificios a pie de campo. Desarrollando un control del aire lanzado y de las distintas posiciones en el campo, podíamos llevar a cabo estrategias para marcar gol.

Nintendo Automatic Ultra Scope (1971)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

Tras la exitosa Ultra Hand y la máquina de lanzar bolas para batear, Ultra Machine, Gunpei Yokoi presentaría el tercer producto de la línea, el Nintendo Automatic Ultra Scope, un producto tan robusto y bien construido que la mayoría de los que se conservan hoy en día siguen funcionando a la perfección.

Contó con dos versiones llamadas Ultra Cope y Ultra Scope, y el juguete consiste en un periscopio que nos permite ver por encima de los objetos a través de un sistema de espejos. Parte del atractivo de este producto radicaba en el funcionamiento de su brazo retráctil, dotado de un eficiente sistema de motorización que conseguía desplegarlo hasta un metro.

Nintendo Light Telephone (1971)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

Hemos de confesaros que Incluso en 2022 resulta difícil no sorprenderse con el curioso funcionamiento de este artilugio. Su producción corrió a cargo de Gunpei Yokoi, que como podéis observar, se encontraba en el centro del desarrollo tecnológico de la compañía, y se basaba en un sistema ya existente.

Nintendo Light Telephone es un pesado y bien construido aparato que servía para comunicarnos a distancias de hasta 30 metros con haces de luz. Este era un juguete de altas prestaciones y un elevado precio, llegando al mercado por 9.800 yenes, unos 75 euros al cambio, una pequeña fortuna para un juguete de 1971. Estos 'teléfonos de luz' debían mantenerse enfocados, permitiéndonos hablar a través de ellos.

Nintendo Ele-Conga y Autoplayer (1972)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

De la misma forma que el Nintendo Light Telephone, este fue uno de esos productos en los que Nintendo se alejaba de la juguetería más sencilla para sorprender con artículos que podrían ser productos serios. Ele-Conga era un instrumento musical basado en una caja de ritmos electrónica, donde cada botón que pulsábamos nos daba un sonido distinto de percusión.

Contaba con un dial de volumen y una salida para un amplificador externo. Este instrumento daría pie a toda una línea de percusión donde también se incluía un reproductor automático de ritmos que se conectaba a Ele-Conga. Tendríamos diferentes discos de ritmos para el reproductor, entre los que se encontraban Mambo, Rumba, Rock o Samba. El reproductor se accionaba con una manivela que debíamos girar de forma constante para mantener el ritmo.

Nintendo Duck Hunt (1976)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

Duck Hunt es uno de los juegos icónicos de Nintendo, famoso por esa risa socarrona de nuestro inconfundible perro de caza, el juego formó parte del catálogo de lanzamiento de NES en Estados Unidos y sirvió para popularizar el 'zapper', la pistola de luz para televisor de Nintendo. Ambos personajes han tenido representaciones en amiibo e incluso forman parte del elenco de Super Smash Bros. Ultimate.

Pero en 1976, un antepasado del videojuego de NES nos permitiría hacer tiro al pato gracias a un proyector que nos mostraría los pájaros a los que hacer blanco en nuestra pared, mientras disparábamos con una escopeta de luz. Este formaba parte de la línea Kosenju SP, aunque no era compatible con sus armas. Duck Hunt llevó a Gunpei Yokoi a invertir diez años de investigación y desarrollo. El proyector es capaz de perfilar los patos en nuestra pared a la vez que detecta el blanco en nuestros disparos de escopeta. Cuando alcanzamos a uno de los patos, este cae hasta el suelo.

Nintendo Custom Gunman y Custom Lion (1976)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

Como podéis ver, la línea Kosenju SP resultó tremendamente popular y durante toda la década de los 70 Nintendo la desarrolló a través de distintos modelos de armas y multitud de accesorios a los que hacer blanco, aunque en muchos casos resultaban versiones de otros modelos ya lanzados al mercado, otros resultaban tremendamente ocurrentes.

Estos nuevos objetivos serían compatibles con un arma personalizada que conseguía realizar puntería desde mucho más lejos gracias a una lente focal en el cañón del arma. Los objetivos contaban con un mecanismo con tirantes de metal en las extremidades que les permitían permanecer de pie hasta ser golpeados con el haz de luz, perdiendo tensión para simular el efecto de caer abatidos.

Nintendo Chiritori (1979)

Foto: Beforemario.com
Foto: Beforemario.com

Chiritori es uno de los productos más curiosos de Nintendo. Esta pequeña aspiradora nos recuerda a los actuales robots aspiradores automatizado que nos ayudan con la limpieza del hogar, pero este pequeño aspirador no era exactamente un electrodoméstico, encontrándose a caballo entre un juguete y un sistema de limpieza.

Funcionaba por radiocontrol con un mando con un sólo botón. Chiritori giraba en sentido horario hasta que pulsábamos el botón, a partir de ahí comenzaría a caminar hacia adelante, hasta que volviésemos a pulsar el botón, parándose y girando de nuevo. Con este simple sistema podíamos controlarlo en todas las direcciones. La caja incluía divertidas pegatinas con ojos y logotipos para personalizarlo y al igual que la Ultra Hand, hizo su aparición en un videojuego varias décadas después. Quienes jugaran a WarioWare, Inc: Minigame Mania, seguro recordarán la prueba basada en este curioso aparato y su particular sistema de movimiento.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.