El primer juego de Nintendo es lo contrario a lo que esperarías de los autores de Zelda y Super Mario

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EVR fue una máquina arcade creada por Genyo Takeda en 1975, y usaba vídeo a todo color.

¿Cuál es el primer videojuego de Nintendo de su historia? En una compañía con más de 100 años y con tantísimas creaciones en su dilatado catálogo, dar una respuesta a esta pregunta podría ser complicado, pero por suerte Shigeru Miyamoto dio la clave en un Iwata Ask: "EVR Race fue el primer videojuego creado por Nintendo". La máquina, diseñada por Genyo Takeda (ahora mismo retirado), era un curioso juego de caballos lanzado en otoño del año 1975 y tenía un funcionamiento de lo más peculiar.

EVR Race era una máquina arcade que debía su nombre a las cintas EVR (Electronic Video Recording), un sistema de visionado de vídeos que hacía uso de un reproductor para emitir señales visuales, en este caso carreras de caballos previamente grabadas en cintas de 16mm. Aunque la tecnología había sido originada años antes en EEUU, resultaba bastante innovadora para la época. En concreto, la encargada de colaborar con Nintendo para adaptarla a sus juegos fue Mitsubishi Electric. La dinámica de juego era sencilla: apostar por un caballo antes de tener lugar la carrera y posteriormente disfrutar de una secuencia pregrabada y escogida al azar por la propia máquina. Podían jugar desde 1 hasta 10 personas en una serie de muebles arcade que variaban en diseño, siendo algunas realmente voluminosas. El invento tuvo varias variantes, entre las que se encuentra el modelo EVR Race de coches de competición (lanzado en noviembre de 1975) y el modelo EVR Race de béisbol (lanzado ya en el año 1976).

Según declara el libro The History of Nintendo de Floren Gorges, estas máquinas habrían sido diseñadas para contrarrestar la hegemonía de Pong (1972) en los salones recreativos. ¿Su premisa? Precisamente, proponer pantallas que se muestran a todo color en lugar de los gráficos en blanco y negro de la época. No obstante, y aunque Nintendo se hizo un sitio en el complicado mundo de los arcades, el éxito de la compañía se debería a llevar sus experiencias de juego a un entorno más doméstico.

Imágenes originales: Teknoplof.com
Imágenes originales: Teknoplof.com

De hecho, una de las lecciones más importantes que recibió Nintendo con máquinas como EVR Race fue que eran realmente difíciles y costosas de mantener. Al tener una construcción mecánica, estos aparatos requerían bastante mantenimiento, algo que lo convertía en un negocio inviable para la compañía si quería expandirse a otros territorios. Así lo declaró el mismísimo Satoru Iwata, que por cierto dijo en ese mismo encuentro que Genyo Takeda podría considerarse como el primer diseñador de la empresa japonesa.

Previamente a EVR Race, Nintendo tuvo otros interesantes productos, entre los que se encuentra el Laser Clay System (un simulador de galería de tiro) y el Simulation System, que dio lugar a Wild Gunman y Fascination, uno consistente en disparos western y el otro en… desnudar a una mujer. Todos estos podrían considerarse como los primeros videojuegos de Nintendo en la industria, unos que todavía se alejaban de las temáticas y universos que abarca en la actualidad. Curioso, ¿verdad?

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