Elegir el GOTY en 1996 fue un infierno: hubo 11 juegos tan buenos que no sabrás con cuál quedarte

Elegir el GOTY en 1996 fue un infierno: hubo 11 juegos tan buenos que no sabrás con cuál quedarte
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Grandes sagas que saltaron al 3D, la presentación de personajes icónicos y juegos que definieron géneros se dieron cita.

Si la lucha por el GOTY en 1991 ya te pareció despiadada con Street Fighter II The World Warrior, Sonic the Hedgehog, Monkey Island 2 LeChuck's Revenge o The Legend of Zelda A Link to The Past, te garantizamos que 1996 no es un año que se quede atrás. Un año que consiguió dar cita, no sólo a grandes videojuegos, también nos permitió vivir momentos históricos en la industria a través de sus obras.

Son muchos los juegos que se han quedado fuera de la lista, pero que no podemos olvidar: el gamberro Duke Nukem 3D llevaba el salto al 3D convirtiéndose en el título más popular de la franquicia, en Saturn, Treasure nos traía un Guardian Heroes, un beat 'em up con un sensacional apartado artístico y un particular sistema de desplazamiento. Panzer Dragoon II Zwei maravillaba a los jugadores de la 32 Bits de Sega con un juego de disparos sobre raíles que se encuentra entre lo mejor del catálogo de la consola.

Command & Conquer: Red Alert, Toonstruck, Wipeout 2097, The Neverhood, Super Puzzle Fighter 2, The Settlers II, The Story of Thor 2, Star Wars: Shadows of the Empire, Donkey Kong Country 3, PC Fútbol 5.0, Kirby Super Star o Vandal Hearts son sólo algunos de los juegos que recibimos: un año de auténtica locura para los jugadores.

Super Mario 64 - El salto de Mario a las tres dimensiones sigue siendo recordado como uno de los momentos más sorprendentes en la industria. La primera vez que sujetamos ese mando de ciencia ficción y tomamos el control de Mario a través del stick analógico es algo que nunca olvidaremos. Mario 64 fue un plataformas excelente en todos los aspectos, un portento visual y un icono de la 64 Bits de Nintendo.
Tomb Raider - Aunque conocimos a Lara Croft en 1996, la franquicia no ha dejado de darnos grandes títulos a lo largo de los más de 25 años que han pasado desde el lanzamiento de Tomb Raider. Core Design y Eidos Interactive conseguían crear a una heroína que sabría conquistar al público con una apuesta por la acción, los puzles y las plataformas, en una exploración de ruinas al más puro estilo Indiana Jones.
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars - El desarrollo conjunto de Square y Nintendo dio como fruto uno de los RPG más queridos de todos los tiempos por los aficionados de Nintendo. La llegada de Mario al RPG estuvo acompañada de mucho humor, un apartado artístico soberbio con gráficos prerenderizados y una banda sonora impecable. Un juego inolvidable que contó con nombres como Shigeru Miyamoto e Hironobu Sakaguchi en su producción.
Wave Race 64 - La sensación al surcar el mar en Wave Race es única y lo conseguían con unas físicas cuidadas que convertían cada carrera en una experiencia diferente. Wave Race apostaba por las motos de agua para su original juego de velocidad, con saltos, acrobacias, slalom entre banderas y golpes entre competidores. Wave Race 64 nos permitía elegir entre diferentes personajes con atributos y habilidades diferentes, además de varios modos de juego.
Resident Evil - Shinji Mikami sorprendía al mundo con un juego que popularizaría el género de los survival horror hasta convertirlo en uno de los más exitosos de la historia. La Mansión Spencer y hasta el más pequeño de sus detalles se han convertido en un icono del género. La ambientación cinematográfica, las cámaras fijas, el control tipo tanque y el diseño de sus fondos prerrenderizados consiguieron crear una atmósfera de terror perfecta.
Quake - En junio de 1996 los amantes de los shooters en primera persona recibíamos el que sería uno de los títulos más influyentes del género y sólo podía llegar de manos de id Software. Quake integraba modelos tridimensionales para los personajes integrados en un auténtico espacio tridimensional, convirtiéndose en uno de los grandes avances del género en las tres dimensiones gracias al motor Quake engine.
Metal Slug - La obra de Nazca en Neo-Geo es un símbolo de los arcade y uno de los mejores juegos que han pasado por los salones recreativos. El mayor representante de los run and gun conquistó a la audiencia con un apartado gráfico en dos dimensiones mimado hasta el más mínimo detalle, un genial sentido del humor y una acción tan frenética como desafiante que además nos permitía repartir disparos en compañía.
Mario Kart 64 - Aunque Super Mario Kart ya fue todo un éxito en SNES, el salto del Modo 7 al 3D de Mario Kart 64 llevó la franquicia a otro nivel y sentó las bases de los títulos que estarían por llegar. Mario Kart 64 contaba con cuatro copas formadas por cuatro circuitos y ocho corredores. Contó con el Modo Gran Prix, Contrarreloj, Modo Enfrentamiento y Modo Batalla, sacando especial partido a los cuatro puertos para mandos de la Nintendo 64.
Sid Meier's Civilization II - Cinco años después de que Sid Meier nos sorprendiera con Civilization, llegaba su esperada secuela, un juego que mejoraba la fórmula de 1991 en todos los aspectos y sirvió para definir muchos de los aspectos más característicos de la franquicia, como su perspectiva isométrica. El título de estrategia de MicroProse nos ponía a dirigir una civilización, con tantas metas y opciones que las horas volaban sin que nos pudiésemos dar ni cuenta.
Crash Bandicoot - Durante mucho tiempo, Crash Bandicoot fue para muchos la mascota de PlayStation, y lo hizo consiguiendo atraer las miradas en un género gobernado por Mario y Sonic. El estudio que dio con la clave para conquistar al público no fue otro que Naughty Dog y Crash conseguiría convertirse en el icono de toda una generación. El título del 96 arrancó una saga que ya ha conseguido vender más de 50 millones de copias en todo el mundo.
Diablo - Blizzar llegó para despedir el año 1996 y lo hizo con un juego de acción RPG que daría nombre a una de las sagas más importantes y reconocidas del género. La fantástica historia de fantasía oscura, la asombrosa calidad de sus cinemáticas, una banda sonora inolvidable y una atmósfera única definían un título que nos ofrecía cientos de horas de diversión mientras nos abríamos paso con nuestro personaje, equipándonos y subiendo de nivel.

Como apunte, si estás buscando la primera generación de Pokémon en la lista, hemos de confesar que los incluimos entre los juegos de 1998, al ser el año en el que llegaron a Occidente. Aunque desde entonces hemos decidido ceñirnos al año de lanzamiento de forma estricta, independientemente del país.

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Por lo tanto, 1996 también fue el año en el que los japoneses recibieron Pokémon Rojo, Pokémon Verde y Pokémon Azul, dando el pistoletazo de salida a la que se convertiría en una de las franquicias más importantes de los videojuegos con unos títulos inolvidables para Game Boy y 151 criaturas que nos acompañaron en muchos viajes.

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