Nunca fue tan difícil elegir GOTY como en 1998: imposible ver más juegazos juntos

Nunca fue tan difícil elegir GOTY como en 1998: imposible ver más juegazos juntos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Grandes clásicos que supusieron un antes y un después en la historia del videojuego se estrenaron ese año.

El último en llevarse el premio al videojuego del año en los The Game Awards 2020 fue The Last of Us: Parte II, aunque tuvo grandes rivales frente a él como DOOM Eternal, Hades o Animal Crossing: New Horizons entre otros, lo que acabó generando división de opiniones entre los jugadores. Algo que por otro lado ha sido muy habitual en la propia historia del videojuego, con algunos años en los que verdaderamente ha sido difícil elegir el mejor juego de todos.

Algunos de los referentes de distintos géneros se encuentran en ese año

Ya en el pasado publicamos un vídeo en el que os hablamos del increíble año 2004, con un montón de juegazos que hicieron historia, pero si hay un año en el que debió de ser una auténtica pesadilla elegir un videojuego para cualquier entrega de premios, ese es 1998. A nosotros ya nos ha costado un esfuerzo tremendo elegir unos cuantos títulos para destacar entre semejante cantidad de obras maestras, así que no queremos imaginar lo que hubiese supuesto tener que elegir solo uno. Cuando pensamos en referentes de cualquier género, es fácil encontrar a algunos de los más importantes en ese año.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Llegaron juegos de lucha míticos como The King of Fighters 98 o Soul Calibur, juegos de velocidad como F-Zero X, y algunas de las sagas que marcaron el catálogo de PlayStation tuvieron entrega ese año: Spyro the Dragon, Medievil y Crash Bandicoot 3 hicieron aparición junto a Tomb Raider III, Final Fantasy Tactics y Xenogears.

Sega Saturn recibió algunos de los mejores juegos de su catálogo, como Deep Fear, Burning Rangers, Shining Force III, Radiant Silvergun y Panzer Dragoon Saga, mientras Dreamcast recibía Sonic Adventure. Leyendas como Star Wars Rogue Squadron, Oddworld: Abe’s Exoddus, Need for Speed III, 1080º Snowboarding, Tom Clancy’s Rainbow Six, Heart of Darkness, Turok 2, Tenchu, Fallout 2, Yoshi’s Story, Thief: The Dark Project, Metal Slug 2, Street Fighter Alpha 3, Gunbird, The House of the Dead 2, Sega Rally 2, Marvel vs Capcom, Daytona USA 2 o The Last Blade 2, salieron al mercado en un año que parece imposible de concebir. ¿Creéis que podremos volver a vivir un año como este?

Como nos parece un formato muy divertido y nostálgico, volveremos más adelante con otros años cargados de bombazos. ¿Recordáis alguno en especial? No dudéis en compartirlo con nosotros.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Una de las sagas más icónicas de los videojuegos tuvo en este año la que para muchos es su mejor entrega. El salto de la franquicia a las tres dimensiones supuso un antes y un después en la industria, cambiando muchas de las fórmulas del género y añadiendo mecánicas que a día de hoy damos por sentadas. El título sigue a día de hoy como el mejor valorado de la historia en Metacritic.
Banjo-Kazooie - De la mano de un Rare que durante toda la generación de Nintendo 64 se encontraba en estado de gracia, recibimos uno de los plataformas más interesantes y queridos de la época. Los dos compañeros llegaron con una propuesta de plataformas, acción y exploración con un juego brillante y unos personajes que rebosan carisma. Un plataformas excelente y unos personajes que siguen arrastrando fans.
Metal Gear Solid - El juego de acción y sigilo llegó de la mano de Hideo Kojima a la primera PlayStation y lo cambió todo. La historia de espionaje y ciencia ficción protagonizada por Solid Snake era todo un homenaje al mejor cine del género y el juego se convirtió en uno de los más relevantes de la historia, dando lugar a numerosas secuelas y perpetuando la figura de Kojima como uno de los grandes visionarios de la industria.
Half Life - La primera entrega del mítico FPS desarrollado por Valve y editado por Sierra nos presentó al Dr. Gordon Freeman y fue el debut de la compañía de Gave Newell. El título nos pone en la piel de un físico teórico que vive una invasión extraterrestre tras un accidente en el centro de investigación Black Mesa. Freeman tendrá que sobrevivir abriéndose paso entre los alienígenas y resolver la situación.
Starcraft - El primer juego de la franquicia revolucionó la estrategia en tiempo real con una propuesta sólida de ciencia ficción. El título es uno de los grandes de la era dorada de Blizzard y fue el precursor de lo que a día de hoy conocemos como e-sports. Una historia fantástica, unos personajes memorables y una banda sonora todavía recordada, forman un juego que sigue encontrándose entre los mejores de su género.
Resident Evil 2 - La secuela del mítico Resident Evil es para muchos la mejor entrega de la franquicia, situada dos meses después de los eventos de la mansión Spencer, la estudiante Claire Redfield y el policía Leon S. Kennedy nos lleva a Raccoon City en búsqueda de Chris Redfield. El departamento de policía de la ciudad se convertirá en el lugar donde los protagonistas buscarán refugio encontrándose con nuevos peligros.
Gran Turismo - Polyphony Digital maravilló al mundo con uno de los juegos de conducción más relevantes de la industria, convirtiéndose en el juego más vendido de la PlayStation original. El juego plantea distintos modos de juego en los que el jugador tiene una sensación de progresión, consiguiendo carnets y créditos para tener acceso a nuevos vehículos. Un clásico que siguió siendo un referente de la conducción en sus posteriores entregas.
Grim Fandango - En 1998 también asistimos a una de las grandes aventuras gráficas de la gran LucasArts. Grim Fandango combina el folclore mexicano en torno a la muerte con el cine negro para traernos una aventura en la Tierra de los muertos, en la que nuestro protagonista, el agente de viajes Manuel Manny Calavera intentará salvar a Mercedes Meche Colomar en su viaje hacia su destino final. Un título único en todos sus apartados.
Baldur's Gate - Sin duda este año fue el de muchos de los grandes estudios en sus mejores épocas y no podía faltar BioWare. El título de rol se caracteriza por contar con una historia inmensa y bien hilada, con aventuras secundarias. El jugador crea su personaje y otros se le unen en la aventura, con unas reglas basadas en Advanced Dungeons & Dragons. Este primer título y su secuela siguen siendo consideradas como lo mejor del género.
Commandos - Los españoles Pyro Studios sorprendieron al mundo con un juego de estrategia en tiempo real que nos ponía al mando de un comando de militares en la Segunda Guerra Mundial. La apuesta por el sigilo desde vista aérea y el diseño de niveles, sentó cátedra con un juego tan desafiante como adictivo. Cada personaje representaba un rol y el jugador debía trabajar con todos ellos para poder superar las misiones.
Parasite Eve - En pleno apogeo de los survival horror, Squaresoft llegó con un juego de terror y acción donde su protagonista, una novata del Departamento de policía de Nueva York persigue una entidad biológica conocida como Eve para salvar la ciudad. El juego mezclaba el terror con elementos de acción y RPG en un título que los jugadores siguen recordando a día de hoy como uno de las grandes reinterpretaciones del género.
Pokémon Rojo y Azul - Los videojuegos de Game Freak y Nintendo para Game Boy supusieron uno de los mayores éxitos jamás vistos en la industria. El RPG nos lleva a acompañar a nuestro protagonista en su búsqueda por convertirse en el mejor entrenador de pokémons, unas criaturas que iremos coleccionando para entrenarlas y luchar con ellas. La serie no ha dejado de traernos nuevas entregas en la que ya es la franquicia más rentable del a historia.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.