Estos son los juegos que más nos duele que desaparezcan de la eShop de Wii U y 3DS

Estos son los juegos que más nos duele que desaparezcan de la eShop de Wii U y 3DS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más de 1.000 juegos desaparecen con el cierre de la tienda digital de Nitnendo.

Hace apenas unos días, los usuarios de Nintendo 3DS y Wii U recibimos un jarro de agua fría: Nintendo anunciaba el cierre de las tiendas digitales de estas dos plataformas a nivel global, en un proceso escalonado que terminará con la imposibilidad de comprar nuevos juegos en la tienda a partir de marzo de 2023. Esto, además de suponer un impedimento para hacernos con determinados juegos que difícilmente se ven ya en las estanterías de las tiendas, supone todo un mazazo para una enorme lista de juegos que se encontraban entre su catálogo digital y que se perderán irremediablemente.

Si pensáis que se trata de unos pocos títulos, nada más lejos de la realidad, hemos podido observar con estupor cómo hasta 1.000 juegos que se encuentran exclusivamente en formato digital en la Nintendo eShop de 3DS y WiiU desaparecerán definitivamente junto con el cierre de la tienda. Una parte de estos juegos siguen siendo exclusivos de estas consolas, de modo que, si no son reeditados en el futuro, se perderán para siempre.

Los datos han sido extraídos de un exhaustivo análisis de la Nintendo eShop realizado por VGC, donde hemos podido comprobar que entre los títulos afectados se encuentran alrededor de 450 juegos de Wii U, unos 600 juegos de 3DS y cerca de 350 juegos disponibles en la Consola Virtual, que no se encuentran actualmente en el servicio de suscripción que pretende rescatar el concepto, Nintendo Switch Online. Cabe señalar que estos datos pueden variar con respecto a la región, además, el bloqueo regional convierte a títulos distribuidos en formato físico en exclusivamente digitales. Este es el caso de títulos como FAST Racing Neo, sin distribución física en Norteamérica, o Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars, exclusivo digital en Occidente.

El cierre definitivo de la eShop en 3DS y Wii U llegará en marzo de 2023

La desaparición de la Consola Virtual no sólo se lleva por delante cientos de juegos, también desaparecerán algunas plataformas que no cuentan con su catálogo en Nintendo Switch Online. Estas son Game Boy Advance, que cuenta con 70 juegos en la Consola Virtual, Game Boy, con 50 juegos, Game Boy Color, que suma 31 títulos, 40 más para TurboGrafx-16, Game Gear, que deja fuera 16 más, 30 de Nintendo DS y 35 juegos de Wii.

Juego clásicos que se irán con la Consola Virtual

Imagen de {noticias-2020}

No vamos a negar que la vuelta de clásicos reinterpretados del brillante catálogo de Game Boy Advance, como Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, nos ilusionan, pero no podemos dejar de pensar en que, sin una alternativa de Nintendo, va a ser imposible acceder a los Advance Wars originales. Pero no son los únicos que se quedarán fuera de juego. Estos son algunos de los que más vamos a echar de menos:

Golden Sun - Uno de las aventuras RPG más queridas de Nintendo y una de las franquicias recurrentes entre las peticiones de los fans. Tanto Golden Sun, como su secuela directa, Golden Sun: The Lost Age, desaparecerán junto con la Consola Virtual sin posibilidad de tener una tienda donde comprarlos.
The Legend of Zelda: The Minish Cap - The Minish Cap llegó a Game Boy Advance en 2004 para expandir la historia de la leyenda de la Espada de los Cuatro Elementos, narrándonos su legendario origen. En él también conocimos a los pequeños Minish, al simpático Ezero, el gorro mágico parlante y al malvado brujo Vaati.
F-Zero Maximum Velocity - Entre las pérdidas encontramos otra de las sagas aparentemente olvidadas por Nintendo y que cuenta con una buena legión de fans. F-Zero Maximum Velocity fue el tercer título de la franquicia de carreras futuristas. Desgraciadamente, no se va solo, también lo acompañará F-Zero: GP Legend.
Fire Emblem - A día de hoy la franquicia es bastante popular, sobre todo entre los aficionados a los TRPG, pero a principio de los 2000 era toda una desconocida en Occidente. Fire Emblem de 2003 sirvió para introducir al público occidental a la saga y junto a él, nos abandona Fire Emblem: The Sacred Stones, su secuela.
Kirby: Nightmare in Dream Land - El genial remake de Kirby's Adventure llegó en 2002 a Game Boy Advance renovando el adorable plataformas de 1992. Este no fue el único juego de la franquicia en ver la luz en GBA y que podemos encontrar en la Consola Virtual, Kirby y el laberinto de los espejos también se encuentra en el catálogo.
Mario Kart: Super Circuit - Mario Kart se ha convertido con el tiempo en uno de los imprescindibles de cualquier consola de Nintendo y como comprobamos en 2001, se adapta como un guante a las consolas portátiles. Este fue el primer título de la saga en llegar a consola portátil y fue presentado como un sucesor de Mario Kart 64.
Metroid Fusion - GBA tiene algunos de los mejores juegos de una franquicia que hemos visto volver con Metroid Dread. El juego de Nintendo Switch es la secuela directa de Metroid Fusion, el primer juego de la saga para GBA. También podemos encontrar, Metroid: Zero Mission, el remake del primer Metroid.
Wario Land 4 - Aunque desde hace un tiempo, apenas vemos a Wario protagonizando la serie de títulos de minijuegos WarioWare, en época de Game Boy y Game Boy Advance, la franquicia Wario Land fue una imprescindible dentro de las plataformas. Wario Land 4 fue el último la saga en portátil.

Además de Game Boy Advance, muchos juegos de Nintendo DS fueron adaptados a WiiU, entre los que podíamos encontrar, el excelente Fire Emblem Shadow Dragon o el tercer título de la franquicia de Intelligent Systems, Advance Wars: Dual Strike. De la saga de nuestro héroe de ropajes verdes, recibimos The Legend de Zelda: Phantom Hourglass y The Legend of Zelda: Spirit Tracks, además de clásicos como New Super Mario Bros o Mario Kart DS.

El acceso al catálogo digital de varias plataformas desaparecerá

Aunque estos juegos, al igual que los de Game Boy Advance, sí se comercializaron en formato físico, encontrarlos a día de hoy resulta ciertamente complicado, especialmente porque algunos de ellos son joyas de coleccionista, con los que nos llevaríamos una sorpresa si intentásemos comprarlos en el mercado de segunda mano. Wii U también ha mantenido en su eShop algunos imprescindibles de Wii como Metroid Prime Trilogy, New Super Mario Bros Wii, Donkey Kong Country Returns y Super Paper Mario.

Game Boy y Game Boy Color son otras de las plataformas que recurrentemente se han demandado para Nintendo Switch Online, pero mientras esperamos a que Nintendo mueva ficha, en la Consola Virtual de 3DS tenemos acceso a clásicos como los Pokémon originales, Pokémon Oro y Plata, los Super Mario Land, los tres primeros Wario Land, Donkey Kong Land y la pareja The Legend of Zelda: Oracle of Ages y The Legend of Zelda: Oracle of Seasons.

Imagen de {noticias-2020}

Muchos juegos de la Consola Virtual no están en Nintendo Switch Online

Afortunadamente, Nintendo no ha dejado de ampliar el catálogo de NES, SNES y la recién llegada N64 dentro de su servicio de suscripción, sin embargo, todavía no contamos con grandes obras como Galaga, Ninja Gaiden II, Mighty Final Fight, los tres primeros Castlevania, Street Fighter II Turbo, The Legend of the Mystical Ninja, los tres Final Fight de SNES, Axelay, Donkey Kong 64, Wave Race 64 o el genial 1080 Snowboarding, títulos a los que sí tenemos acceso en la Consola Virtual. Hay que tener en cuenta que muchos de los juegos que se pierden será difícil que lleguen al Nintendo Switch Online, ya que pueden forman parte de recopilatorios o relanzamientos en otros sistemas.

Cada vez que se cierra una tienda y perdemos la facilidad para acceder a determinados juegos o directamente se vuelven imposibles de adquirir, es irremediable preguntarse por quién vela por conservar el legado y la historia de los videojuegos, una pregunta que desgraciadamente, deja en el aire el futuro de la preservación de los videojuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.