Lo odias, pero está en casi todos los juegos de PC y consolas por algo. ¿Qué es el desenfoque de movimiento y por qué a veces sí sirve?

El "motion blur" tiene su razón de ser, aunque cada día menos

Motion Blur
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Las opciones de gráficos en PC es algo que los jugadores de consola, al menos hasta esta generación de PS5 y Xbox Series, casi desconocían. Si bien no hay mucha diferencia entre juegos, hay algunos que se pasan de frenada con listas tan largas y complicadas de entender que asustan. Pero, ¿qué es el desenfoque de movimiento y por qué en PC todos los jugadores lo quitan? Es sencillo.

Desenfoque de movimiento: ¿qué es y por qué se desactiva?

De hecho, ¿por qué nos centramos en hablar del desenfoque de movimiento? Pues porque en las opciones que han migrado del PC a la nueva generación, esta es una de ellas. Todos los juegos en PC lo incluyen, pero una buena lista de títulos como Hogwarts Legacy o Fortnite también en consolas. De hecho, y por la carga gráfica de las grandes producciones, es raro ver un Triple A que no incluya esta característica.

Sin embargo, y como comentábamos antes, es una opción que todos en PC desactivamos al momento de iniciar un juego. Sobre todo en aquellas experiencias frenéticas como shooters online o para un jugador. Es un añadido que entorpece la visión del jugador ya que hace que los elementos importantes de la imagen, con el movimiento rápido de la cámara, se vuelvan borrosos. Esto, llevado a juegos como Call of Duty es, sin duda, horrible de experimentar.

Si vamos a Reddit, las conversaciones en torno al desenfoque de movimiento dejan claro que muy pocos lo usan. "El desenfoque de movimiento es cuestión del género, un juego de carreras sin desenfoque de movimiento no tiene sensación de velocidad, un juego de disparos con desenfoque de movimiento, no, gracias", añade un jugador.

Otro, por su parte, deja claro que es una opción que "da dolor de cabeza en los juegos FPS y RPG". Además, y como tampoco es una opción que afecte al rendimiento, ni para bien ni para mal, únicamente a su apartado visual, quitarlo es casi una obligación.

¿Por qué existe el desenfoque de movimiento?

Si lo tenemos en todos los juegos, especialmente las grandes producciones y es algo que incluso ahora vemos en consolas, tiene que valer para algo, ¿no? Lo cierto es que sí. Lejos de lo que ha comentado aquel jugador de los juegos de conducción, aplica un grado de "realismo" y toque cinematográfico a las secuencias.

Pero, seguimos hablando del apartado visual y una preferencia personal. Si queréis saber cuándo se suele usar casi de forma obligatoria y a la vez saber por qué es una opción que está disponible en la nueva generación de consolas, tenemos que mirar a los 30 FPS. El desenfoque de movimiento ayuda a mejorar el apartado visual de los juegos capados a 30 imágenes por segundo.

Usarlo en consolas si vas a activar el conocido como Modo Calidad, y que recorta la tasa de FPS, es una práctica que se da con asiduidad. Si acudimos a PCGamer, el medio anglosajón añade que ayuda a "suavizar la imagen de un juego, especialmente aquellos que se procesan a 30 fotogramas por segundo o menos". De hecho, el uso de los 120 Hz es una buena forma de evitar tener que activar el desenfoque de movimiento en consolas, aunque tengas que tener un monitor o televisor compatible. Y tú, ¿lo usas?

Foto de Markus Spiske en Unsplash

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