¿Una consola retro que funciona con manivela es una genialidad o una estupidez? Descubre Playdate

¿Una consola retro que funciona con manivela es una genialidad o una estupidez? Descubre Playdate
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Playdate es una consola portátil bonita para adornar tu estantería o también tiene sentido como plataforma de juegos? Para responder a esta pregunta nos hemos reunido con varios desarrolladores que están preparando sus juegos para ella, repasamos lo que va a ofrecer y respondemos a esa pregunta que ronda tu cabeza: ¿merece pagar 179$ por una consola de juegos vintage?

Desde su anuncio en mayo de 2019, la consola portátil amarilla Playdate ha levantado mucha expectación pero también suspicacia. En esencia, es una maquinita preciosa con una palanca en un lado. Recuerda a Game Boy tanto por la disposición de sus botones, por su diseño y por lo monocromático de sus juegos. Muchos usuarios se han reído de ella diciendo que cualquier consola portátil china con Android puede hacer lo mismo por mucho menos dinero. Porque Playdate no es barata.

El 8 de junio de este supimos su precio: 179$ con 24 juegos incluidos. Es decir, el precio de una Nintendo Switch Lite, más o menos. Además, estos 24 juegos no se le darán al jugador de golpe, sino que se enviarán semanalmente a la consola a través del wifi. Es decir, durante 12 semanas tendremos una nueva experiencia lista para probar. En el comunicado de Panic, los desarrolladores del invento, ya explicaron que no nos gustarán todos los juegos, pero sí que disfrutaremos mucho descubriendo qué título toca cada semana, de qué creador y de qué va. Estas dos docenas de videojuegos se corresponden con la primera temporada de Playdate, y luego vendrán más a un precio que desconocemos. Todo esto está claro, pero, ahora, hablemos de lo que importa: sus juegos, qué se puede hacer con este chisme y quiénes están preparando cosas interesantes.

¿Te gustó Firewatch? Entonces no te puedes perder Forrest Byrnes: Up in the Smoke. Este videojuego está desarrollado por Nels Anderson, autor de Firewatch, y por Christina-Antoinette Neofotistou, la encargada de realizar el arte de este título: "el protagonista de este juego es Forrest Byrnes, la mascota de Firewatch. Como artista, lo interesante de Playdate es que tiene una resolución enorme a pesar de que es solo en blanco y negro. En persona, la pantalla es maravillosa y tiene el potencial suficiente para crear cosas muy guay. Además, he de decir que es una máquina que motiva a experimentar, por lo que puedo decir que los juegos que se han hecho para ella son geniales". Este es uno de los puntos más fuertes de Playdate: la combinación de un arte formado por 1-bit (blanco y negro) con una gran definición de la imagen, pero no solo eso, también destaca por el frame rate que puede llegar a ofrecer.

"La pantalla de Playdate es una Sharp Memory Display, lo que significa que tiene propiedades únicas”, me explica Matt Sephton, desarrollador de Daily Driver, “lo más notable es que permite un refresco parcial de la imagen, lo que significa que es capaz de actualizar solo los píxeles que han cambiado en pantalla. Uso esta técnica para conseguir un framerate muy alto, de 60fps, que es el doble de lo estándar y mucho más alto de lo ofrecido directamente por el kit de desarrollo de Playdate". El juego de Matt Sephton es un título en el que manejamos vehículos. Lo especial es la forma de usar la palanca para hacer girar el coche con muchísima precisión, imitando el movimiento de un volante. Esa sensación, combinada con los 60 FPS y unos píxeles de altísima resolución, consigue ofrecer algo único. Además, Matt, que tiene experiencia trabajando con un estilo artístico similar para los antiguos Macintosh, me comenta que está consiguiendo muchas tonalidades de grises para conseguir un mejor arte: "las limitaciones favorecen la creatividad".

Píxeles en B/N muy fluidos y en alta resolución

Es emocionante trabajar con algo tan diferente, perfecto para crear juegos más pequeños

Ese movimiento tan rico en el que la manivela tiene mucho que ver, y esos píxeles tan nítidos y potentes, suponen un cambio importante con lo que estamos acostumbrados a ver en el panorama retro. Los artistas están entusiasmados con las posibilidades. Uno de ellos es Lucas Pope. El autor de Papers, Please ha presentado Mars After Midnight. Lo que mostró pone de manifiesto esta cuestión. En su juego somos unos porteros. Con la manivela abrimos una pequeña compuerta que nos deja ver qué alien está al otro lado de la puerta. Con la cruceta movemos nuestra vista a los lados para ver si está acompañado. La alta definición permite representar seres muy bien construidos e identificables con unos píxeles crudos muy atractivos. La palanca y la tasa de frames ayuda a que la experiencia de mirar tenga muchísimo sentido.

Nic Magnier, autor de Pick Pack Pup, juego que también estará en la primera temporada de Playdate me explicó: "es emocionante trabajar con algo tan diferente, perfecto para crear juegos más pequeños. (...) Está animando a los desarrolladores a crear cosas nuevas, tanto por sí mismos como formando equipo con otra persona". Del juego de Nic tan solo se enseñó su pantalla de inicio. Esta ha sido la tónica predominante a la hora de presentar los títulos de Playdate, pero no es porque no están desarrollados o no quieran ser revelados. Tiene una explicación. Durante la presentación de Playdate, cuando se dijo qué 24 juegos iban a aparecer en la primera temporada, apareció un aviso de "¡alerta de spoilers!". Ese cartel estaba ahí porque lo que quiere Playdate con sus juegos es sorprenderte, que no sepas qué juegos habrá. Es decir, cada semana aparecerá un título nuevo en tu consola, pero tú no tendrás ni idea ni quién lo ha hecho ni qué juego es. Lo divertido será descubrirlo y tener una cita inesperada con él, una 'playdate'. "Me parece una idea fabulosa", me explica el creador de Pick Pack Pup. "Cada semana la gente recibirá una sorpresa en su Playdate. Adoro la idea de que la gente vaya a probar mi juego sin expectativas, lo que es rarísimo a día de hoy. Sé que mi juego no le va a gustar a todo el mundo, pero sé que a muchos les encantará, y esas personas puede que nunca hubieran probado mi juego si no formara parte de este sistema de temporadas".

¿Una consola retro que funciona con manivela es una genialidad o una estupidez? Descubre Playdate

La magia de Playdate: creadores indie con ideas potentes

Y esta es la magia de Playdate: creadores indie con ideas potentes desarrollando juegos pequeños y sorprendentes, experimentando, probando cosas y enviando esos títulos a los jugadores por sorpresa, sin información previa y de manera inesperada. ¿No es una idea absolutamente refrescante? ¿Cuánto tiempo hace que no juegas a un videojuego sin saber nada de él? Ahora la pregunta es: ¿y cuándo se acabe la primera temporada, qué? ¿Y si quiero jugar a más cosas, qué puedo hacer? Para eso se ha creado Pulp. Pulp es un creador de videojuegos para Playdate. Funciona a través de cualquier navegador web y los juegos se pueden exportar fácilmente a cualquier Playdate. "Cada Playdate es un kit de desarrollo en sí mismo, así que cualquier persona con una consola puede hacer juegos para ella. Ojalá mucha gente se anime a crear los suyos propios". Por lo que me explica Nic, se podrán crear los juegos en Pulp, subirlos a tu Playdate y distribuirlos… de una forma que aún no está confirmada.. A día de hoy, sabemos que cualquier desarrollador podrá hacer juegos para Playdate, subirlos a su tienda y venderlos, pero aún se está estudiando la distribución de los juegos. Eso sí, Pulp no es un juego para hacer juegos. En palabras de Jurge Cruz-Alvarez, responsable de marketing de Panic, "Pulp es un editor para hacer juegos en tu navegador que funciona con un sistema 'haz clic y coloca el elemento donde quieras'. Te permitirá hacer juegos basados en habitaciones sin necesidad de introducir ni una pizca de código."

Contando historias: en Playdate no solo hay arcades

¿Una consola retro que funciona con manivela es una genialidad o una estupidez? Descubre Playdate

Playdate es un espacio creativo que tiene a muchos desarrolladores independientes muy emocionados.

Otro de los prejuicios en los que se puede caer al valorar Playdate es creer que solo tendrá minijuegos arcade de acción. Uno de los títulos más interesantes que se vieron fue Lost your Marbles. El videojuego de Sweet Baby Inc. es una mezcla de novela visual con un laberinto. "He visto en Playdate la oportunidad de hacer videojuegos del tamaño de los de Game Boy pero que también nos permitieran mostrar lo que podemos hacer en lo narrativo". David Bedard, director y productor de Lost in Marbles, me cuenta que "sabíamos que queríamos hacer un juego con una historia que enganchase y que se ramificara; y en lo personal siempre he adorado aquellos increíbles diseños que solo pueden verse en consolas con limitaciones de hardware. Me refiero a juegos como SaGa o Final Fantasy Legends, Donkey Kong 94 o Wario Land. Títulos donde un gameplay en apariencia sencillo encerraba una experiencia mucho más profunda".

¿Una consola retro que funciona con manivela es una genialidad o una estupidez? Descubre Playdate


¿Una consola retro que funciona con manivela es una genialidad o una estupidez? Descubre Playdate

David Bedard me explicó que lo primero que hicieron él y su equipo fue buscar una jugabilidad que encajase con Playdate. Se les ocurrió un laberinto con un pelota en el medio. Con la manivela de la consola giramos el laberinto y la bola se mueve por él. "Después, pensamos en cómo combinar esto con una narrativa atractiva. Así nació la idea de usar el laberinto y la esfera para encontrar las opciones de diálogo de nuestro personaje. Tras un par de tests, descubrimos que era un sistema muy satisfactorio y que servía para conducir al jugador a momentos muy divertidos. Con el poder de procesamiento de Playdate pudimos implementar una rotación muy suave, algo que con Game-Boy resultaría imposible." Otra cosa en la que se preocuparon fue en la duración de la partida. Al estar hablando de una portátil, las partidas tenían que ser cortas, por lo que podremos superar el juego en una hora. Sin embargo, el laberinto parece esconder tantísimas opciones que querremos jugar una y otra vez intentando descubrir todo lo que puede ocurrir en el juego.

Y todo esto es lo que ofrece Playdate. Porque la frase clave para comprender qué es y por qué tiene que interesarte es la que me ha dicho Matt Sephton: "las limitaciones favorecen la creatividad". Playdate es un espacio creativo que tiene a muchos desarrolladores independientes muy emocionados. En todas las entrevistas que he realizado solo me he encontrado pasión y ganas de experimentar. Ese toque retro, esos píxeles en alta definición, esa fluidez y la palanca, combinados con un sistema de temporadas repleta de títulos cortos, con ganas de sorprender y nuevos, le resultará algo muy atractivo a gente como a mí, que adora la creatividad de los artistas de videojuegos y que quiere experiencias frescas, directas y experimentales. Por supuesto, Playdate no es para un jugador convencional y sigue siendo una apuesta cara. No sabemos si habrá una segunda temporada de juegos, no sabemos cómo Panic seleccionará o filtrará los títulos que aparecerán en su tienda... Tampoco sabemos si la palanca será de buena calidad o le ocurrirá como a los joy-con de Nintendo; pero lo que está claro es que quiere ser mucho más que un juguetito para adornar la estantería. Es una propuesta que quiere incentivar la creatividad, la sorpresa y la curiosidad y a mí me tiene enamorado. Las reservas para comprarla se abrieron en julio. Tienes una cita con el juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.