Microsoft se planteó abandonar Xbox tras el estreno de Xbox One, afirma Phil Spencer

Microsoft se planteó abandonar Xbox tras el estreno de Xbox One, afirma Phil Spencer
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ejecutivo habla sobre el periodo turbulento tras la marcha de Don Mattrick, antes de su ascenso.

Xbox Series X y Xbox Series S ya están aquí. Microsoft se adentra en una nueva generación de videojuegos con un planteamiento muy distinto al que iniciaba su generación pasada: centrado en el jugador y el ecosistema multiplataforma, con servicios como Xbox Game Pass, y con Phil Spencer al mando de la división. Sin embargo, las cosas podrían haber sido muy distintas. En una entrevista para ShackNews, el dirigente de la marca reconoce que, tras el lanzamiento de Xbox One, Microsoft se planteó seriamente el futuro de esta división.

Tras la marcha de Don Mattrick, antiguo líder de la marca, Spencer explica que el equipo de Xbox estaba dividido dentro del organigrama de Microsoft. El equipo de marketing estaba por un lado, su división de desarrollos first-party estaba por otro, los equipos de la plataforma, dirigidos por Marc Whitten, estaban aparte… Esto antes incluso del lanzamiento de Xbox One, así que tocó coordinarse como se pudo para llegar al lanzamiento: "Diría que hubo algunas partes de la plataforma que no estaban completamente terminadas cuando la lanzamos, pero enhorabuena al equipo" por el esfuerzo.

Imagen de Xbox One

Estábamos siendo superados de verdad por PlayStation en el mercado

Había mucha incertidumbre dentro de Microsoft, afirma Spencer, tanto por la situación de Xbox como por el cambio en su directiva: "Eso era en noviembre. Marc se fue a Sonos. Satya Nadella… (risas) Tampoco teníamos un CEO en Microsoft en ese momento porque Steve Ballmer se había marchado. Así que Satya se convierte en el CEO en febrero. Y entonces, la pregunta es ¿seguimos adelante con Xbox? Porque estábamos siendo superados de verdad por PlayStation en el mercado en ese momento ¿Seguimos invirtiendo en ella? ¿O tomamos una decisión diferente?".

En esto, recordamos que Xbox se había quedado sin líder, y fue Spencer quien se encargó de hablar con Nadella para salvar la marca: "Él y yo mantuvimos una charla, y le hice la venta. Le dije 'sabes, los videojuegos pueden ser una categoría de consumo realmente importante para la compañía'. Él no lo veía del todo en ese momento, no desde el punto de vista de los datos [...] pero estaba dispuesto a apostar por nosotros como equipo".

Me digo a mí mismo que yo era la última persona que quedaba sentado a la mesa

Así que Phil Spencer trató de juntar de nuevo los distintos equipos de Xbox "como una unidad cohesionada", y se puso al frente para el resto de la generación pasada. "Creo que la razón por la que acabé en este puesto, francamente, es que el resto de líderes se habían marchado", comenta Phil Spencer. "Me digo a mí mismo que yo era la última persona que quedaba sentado a la mesa, y hay algo de verdad en ello". El resto, como sabéis, es una historia que nos lleva hasta esta semana, con el estreno de las nuevas consolas.

Esta no ha sido la única vez que Spencer ha tratado este tema en el pasado año, donde en mayo afirmaba que el equipo de Xbox había perdido la confianza en la dirección de la marca tras el estreno de 2013. En cualquier caso, y si no habéis querido dar el salto generacional de primeras, en nuestro análisis de Xbox Series X y S os contamos todo lo que hay que saber de las consolas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...