Análisis de Cave Story 3D

Análisis de Cave Story 3D

Clásico, pixelado y con mucho talento. Cave Story, el proyecto individual de Daisuke “Pixel” Amaya, regresa al mundo del videojuego, y ahora de manera comercial, con un remake que ofrece a los usuarios de Nintendo 3DS la extraordinaria oportunidad de comprobar el lado más artesanal y artístico del sector. Los amantes de lo “retro” están de enhorabuena.

Cave Story 3D es uno de esos lanzamientos inesperados, y no porque no estuviera anunciado y supiéramos de él, sino porque no imaginábamos que pudiera coronarse, actualmente, como uno de los mejores títulos para Nintendo 3DS. Pero la sorpresa ha llegado, y ha sido muy bien recibida en nuestra redacción, con un título que no deja de ser un “remake” del Cave Story diseñado en solitario por Daisuke Amaya en sus ratos libres, pero que aún así sigue siendo un extraordinario videojuego para los amantes de la jugabilidad “old school”.

Sorprende que una única persona fuera capaz de crear un título tan jugablemente embriagador como el presente, y no en el mal sentido de la palabra, porque una vez metido el cartucho en vuestra 3DS, estaréis perdidos. Si logra atraparos, no lo soltaréis hasta que lo terminéis. Y eso es sólo posible cuando los ingredientes que lo conforman (plataformas, disparos y puzles) están integrados, cohesionados y enlazados con tanto talento. Aquel japonés, que se tiró cinco años hasta que terminó el proyecto, tenía sin duda mucho de esa valiosa cualidad, y por eso en 2004, cuando presentó su obra al público (como videojuego “freeware” para PC), simplemente triunfó.

Todos alabaron aquel grito de nostalgia por lo “retro” en una época donde las 3D empezaban a dominar el mercado. Pero la crítica y los usuarios no se equivocaban. Cave Story era un gran juego, y por ello la desarrolladora independiente Nicalis se decidió a hacerle el mejor homenaje posible: promulgar su genialidad. Esta es la principal razón por la que (después de visitar WiiWare y DSiWare) tengamos Cave Story 3D entre nosotros, a fin de abrazar la magia de un plataformas de acción y aventuras puramente bidimensional a través de la visión estereoscópica que nos ofrece la pantalla de Nintendo 3DS.

El arte del “Pixel”
El resultado obtenido hemos de decir que ha sido formidable, obteniendo un “remake” que calca las mecánicas y el diseño de niveles original, pero proponiéndonos un fortísimo lavado de cara. Cambiar la apariencia, pero manteniendo el aura original y, ante todo, la inspiradísima originalidad, ha sido la clave para lograr que la creación del nipón llegara intacta a la portátil de Nintendo. Supera, de esta forma, a la versión que vimos a WiiWare (y probablemente a la que veremos en DSiWare), presentando mucho más que una simple emulación.

Todo dentro de un juego de plataformas multidireccional donde, sin previas presentaciones, se nos pone al mando de un extraño protagonista, del cual no sabemos nada. Despertamos en una cueva, y todo lo que viene a continuación serán continuos descubrimientos sobre una trama no extremadamente compleja, pero sí extraordionariamente articulada mediante diálogos con los que iremos comprendiendo lo que pasa. Y ya os adelantamos que no será nada bueno. Un despiadado villano, el Doctor, pretende dominar el mundo gracias a un poder oculto en el interior del subsuelo (relacionado concretamente con la raza de los Mimigas), y nosotros, por supuesto, deberemos hacer lo posible por evitarlo.

Importantísimo resulta el hecho de que el argumento esté tan integrado con la jugabilidad, de manera que seguir la trama acabe resultando un proceso fluido y satisfactorio. Pero aún sorprende más lo bien que se sopesa el ritmo en una aventura 2D que presenta continuos guiños -sobre todo en su diseño de niveles- a productos como Metroid o Castlevania. Siempre manteniendo una personalidad propia (y ya sabemos la dificultad que eso entraña) con apenas tres ingredientes: saltos, disparos y puzles, los cuales se alternan inteligentemente para regalarnos una variedad de situaciones envidiable.

No todo es plataformeo en Cave Story, sino que también tendremos partes al más puro estilo “shoot ‘em up”. Todo perfectamente equilibrado en un videojuego largo, variado y muy adictivo.

La dificultad también acompaña, aunque en esta ocasión es de agradecer que se nos permita escogerla antes de comenzar. De hecho, significa una de las novedades que ha incorporado Nicalis, rebautizando la jugabilidad con acierto para acercar Cave Story tanto a usuarios primerizos (nivel fácil), como a usuarios que ya probaron el original (nivel normal) o incluso prestando atención a los más “hardcore” (nivel difícil). Además, se incluyen hasta tres ranuras de guardado para ayudarnos a mantener los progresos en una aventura larga (cerca de 10 horas de juego) y desafiante.

Por suerte, hay muchos puntos de guardado repartidos por el escenario, para que no nos frustre el hecho de se acabe con nuestra vida en más de una ocasión. Aunque, si os contamos la verdad, aún más importante será sacar partido del excelente sistema de progresión que incorpora el juego. Y no os preocupéis, porque es tan sencillo y efectivo como su estilo jugable. Básicamente, podremos obtener nuevas armas (pistolas, lanzacohetes, lanzallamas y hasta espadas) que individualmente llegarán a tener hasta tres niveles de mejora, siguiendo un estilo similar al de los “shoot ‘em up” clásicos de aviones.

Existe incluso una arma, la metralleta, que apuntando hacia el suelo nos permite propulsarnos, modificando completamente la jugabilidad a partir de ese instante. Y no será el único, puesto que otra de las claves de Cave Story consiste en progresar para obtener nuevas habilidades y volver sobre lugares conocidos para, o bien abrir nuevos horizontes, o bien completar aquella tarea que antes era imposible. Un esquema heredado directamente de reputadas franquicias, pero que funciona para otorgar profundidad y complejidad a la obra.

Un héroe, un villano y todo un pueblo al que salvar. Sí, puede que el guión de Cave Story no se lleve nunca un Oscar, pero sin duda nos habría gustado mucho más si hubiese estado en castellano.

Opciones como obtener mejoras de vida (para incrementar nuestro contenedor) o una mayor capacidad de misiles están contempladas bajo un prisma semejante, haciendo más interesante -si cabe- a un videojuego que en el plano audiovisual también tiene mucho que decir. Así, sería una auténtica pena que los usuarios rechazaran el aparente aspecto caduco de Cave Story, puesto que nosotros lo consideramos como una de las expresiones artísticas del “pixel” más fantásticas que se hayan realizado jamás.

Y ahora que ha llegado este “remake”, todo gana una nueva expresión. La revitalización del clásico ha sido íntegra, con una reforma contundente en los escenarios (ahora tridimensionales y dotados de profundidad), así como en lo concerniente al diseño de personajes (también modelados en 3D). Igualmente, los efectos visuales -al estilo de disparos y explosiones pixeladas- se han modificado para resultar más llamativos, ofreciendo un espacio de juego vivo y muy colorido, siempre apoyado por la tecnología estereoscópica de la máquina.

Cierto es que no nos va a afectar en nada a la jugabilidad, pero recomendamos encarecidamente la activación del efecto 3D, sobre todo por lo trabajado que está, poniendo sobre relieve el sensacional aspecto “retro” del título. Un estilo que, es importante mencionarlo, incluye un modo adicional (conocido como Classic Mode), el cual nos faculta para jugar con los mismos escenarios en 3D, pero esta vez con los “sprites” y efectos originales de 2004 (y con el detalle de que podremos alternar entre estilos sin perder nuestro progreso en el juego). Toda una delicia para nuestros ojos, tanto en un caso como en otro, que queda acompañada por la extraordinaria música original de Daisuke Amaya (ahora remasterizada), dejando constancia de la increíble tenacidad creativa de un diseñador que demuestra que, aún en la época en que nos encontramos, todavía queda espacio para el talento individual.

Cave Story 3D

El arte del píxel proclama su lugar en Nintendo 3DS con un “remake” de Cave Story que recupera el espíritu del original, lo reforma visualmente y le otorga profundidad estereoscópica. Talento, variedad y amor por el videojuego se desbordan en un cartucho que mantiene viva la llama del desarrollo independiente, a la vez que convierten a Cave Story 3D en una de las mejores alternativas actuales para disfrutar de una portátil que poco a poco va rellenando su por ahora escaso catálogo.

Comprar Cave Story 3D
Idioma: Manual en español y textos en inglés