Análisis de Iron Front Liberation 1944

Análisis de Iron Front Liberation 1944
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el realismo por bandera, X1 Software ha estrenado su ambicioso simulador bélico que nos permitirá revivir algunas de las batallas más intensas de la Segunda Guerra Mundial desde un prisma completamente distinto al habitual. Intensos tiroteos, bombardeos, emboscadas y ofensivas a gran escala. La guerra de Iron Front se libra en muchos frentes, y por desgracia, uno de ellos es el de los problemas técnicos.

Es tan realista como esperábamos, pero el prometedor Iron Front - Liberation 1944 se ha quedado muy lejos de las expectativas, principalmente por culpa de unos problemas tecnológicos que entorpecen y dificultan enormemente el que podamos disfrutar de este, por otro lado, más que interesante simulador bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Y es que una cosa no quita la otra. Y si bien es cierto hay errores que nos van a cabrear mucho, también es verdad que esta obra de X1 Software cuenta con los ingredientes necesarios como para encandilar a los seguidores de los juegos de acción en primera persona de corte más realista, y más concretamente, a los aficionados a la serie ArmA.

¡Sí, mi capitán!
Las bombas caen sobre nuestras cabezas, los tanques enemigos están masacrando a nuestros aliados, y una bala perdida nos ha alcanzado dejándonos malheridos en medio de una trinchera. Hay muchos juegos de guerra en el mercado, pero pocos con el nivel de realismo de Iron Front. Un título de acción táctica que bebe directamente del estilo ArmA -es un proyecto que nació como un mod del juego de Bohemia Interactive-, permitiéndonos vivir un conflicto bélico como el de la Segunda Guerra Mundial con una libertad de acción y variedad de situaciones encomiable.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que tan pronto podemos vernos inmersos en un tiroteo a campo abierto, como luchando contra varios acorazados desde las trincheras, sobreviviendo a emboscadas y asaltos enemigos, o pilotando una gran variedad de vehículos de combate a lo largo de sus dos campañas históricas, cada una protagonizada por un soldado del ejército ruso y por un miembro de la Wehrmacht alemana en territorio polaco.

Sin embargo, como decíamos, lo que hace tan especial a este título es que logra hacernos sentir como un soldado más en pleno campo de batalla, poniéndonos en nuestro sitio cada vez que intentamos emular a John Rambo. Así, incluso en el nivel de dificultad más bajo, habrá que cuidar todos y cada uno de nuestros movimientos para evitar caer a las primeras de cambio. Y es que hablamos de combates realistas que en la mayoría de casos se libran con cientos de metros de separación entre ambas líneas de fuego, propiciando que por momentos, temamos asomar la cabeza por miedo a que una bala perdida ponga fin a nuestra vida.

El diseño de las armas, vehículos y uniformes raya a un nivel sobresaliente. El grado de fidelidad histórica es impresionante.
El diseño de las armas, vehículos y uniformes raya a un nivel sobresaliente. El grado de fidelidad histórica es impresionante.

El realismo de Iron Front también se nota en su complejo sistema balístico, que ha sido modificado en comparación con ArmA II para adaptarlo al tipo de armas que se usaron durante la Segunda Guerra Mundial. En este caso, nos ha encantado que se hayan tenido en cuenta aspectos como la deflagración de granadas y explosivos, porque de ese modo nos obligan a cubrirnos de verdad para evitar sufrir daños -no basta con estar un poco alejados-. Del mismo modo nos ha sorprendido muy positivamente el sistema de daños en los vehículos, que contempla aspectos como el ángulo de impacto, la velocidad de los proyectiles, o los puntos débiles de estos blindados, que pueden caer de un solo disparo si acertamos en piezas clave como su motor, almacén de munición, depósito de combustible, etc.

También el diseño de las misiones nos ha parecido muy acertado, ya que éstas contemplan gran variedad de situaciones que se irán sucediendo de forma realista y fluida, dotando a las dos campañas de un estilo nada artificial que le sienta realmente bien. Además, se nota la pasión de X1 Software por la fidelidad histórica, puesto que ha tenido en cuenta infinidad de detalles para que incluso se noten las diferencias entre jugar bajo las órdenes de los soviéticos, y hacerlo desde el punto de vista alemán. Y entre estos detalles está la posibilidad de disfrutar de ambas campañas con un doblaje original (en ruso y alemán), o bien optar por las voces en inglés. En ambos casos, los textos han sido traducidos al español.

Iron Front tampoco se ha olvidado de la posibilidad de liderar a un pequeño escuadrón de soldados a los que podremos guiar con sencillas órdenes, consiguiendo así que las batallas sean mucho más estratégicas y abiertas. Y aunque es verdad que a veces este sistema no responde como debería, al menos sí permite crear elaboradas estrategias de combate que nos harán sentirnos muy orgullosos si todo sale según lo previsto.

Por todo ello nos entristece tanto que el resultado final, sin embargo, no haya estado a la altura de las expectativas. Más que nada, porque los errores tecnológicos son tan frecuentes e importantes en algunos casos, que todo lo bueno que tiene Iron Front, y lo tiene, se queda en nada cuando ves que es imposible completar una misión porque algunos personajes se han quedado bloqueados, mueres por culpa de fallos tontos en el sistema, te quedas atrapado en determinados elementos del entorno, o ves al vehículo en el que viajas estrellándose una y otra vez contra un árbol porque el piloto que te acompaña no tiene demasiado claro hacia dónde debe ir.

Los combates en los entornos urbanos son fantásticos y muy desafiantes. ¡Los francotiradores pueden hacerte picadillo en cualquier momento!
Los combates en los entornos urbanos son fantásticos y muy desafiantes. ¡Los francotiradores pueden hacerte picadillo en cualquier momento!

Y aunque el equipo de X1 Software publicó días atrás una actualización que revisaba algunos de estos errores, estos continúan siendo demasiado numerosos. Más que nada porque también afectan a la inteligencia artificial de aliados y enemigos, o al propio rendimiento del juego, que exige demasiado incluso con una configuración gráfica media. Además, en algunos casos pueden producirse salidas al escritorio, o errores en la carga de texturas que al final resultan bastante molestos.

Fallos que más o menos esperábamos dado los antecedentes del motor gráfico de ArmA II (aunque siempre han terminado corrigiéndose), pero que en el caso de Iron Front suponen la guinda de un pastel demasiado amargo incluso para los seguidores de este tipo de juegos. E insistimos que estamos ante un gran juego de acción táctica, pero ahora mismo es imposible valorarlo como tal ante la enorme cantidad de errores que presenta.

Una verdadera lástima, sobre todo porque al margen de sus dos campañas históricas, que están realmente bien, Iron Front incluye también un potente editor de misiones con el que los aficionados podrán crear épicas batallas con gran libertad -además con la opción de jugarlas en cooperativo a través de Internet o en red local-, así como una divertida vertiente multijugador con modalidades de juego tan interesantes como un clásico todos contra todos, una suerte de capturar la bandera (Blitzkrieg), batallas de tanques, o el curioso "Matar a Blondie" (el pastor alemán de Hitler), en el que los rusos deberán acabar con este animal mientras los alemanes cazan a los soviéticos con sus rifles de precisión.

El motor gráfico es espectacular y cuenta con efectos como la densidad del humo o la iluminación que nos han sorprendido mucho. Eso sí, el juego es demasiado exigente.
El motor gráfico es espectacular y cuenta con efectos como la densidad del humo o la iluminación que nos han sorprendido mucho. Eso sí, el juego es demasiado exigente.

Tampoco queremos olvidarnos de la gran importancia que han adquirido los vehículos, con las piezas de artillería móvil como gran novedad (ahora podemos transportarlas de un lado a otro enganchándolas a determinados vehículos), y especialmente de los aviones, que no solo han sido recreados con todo lujo de detalles, sino también plantean un sistema de control tan realista como intuitivo, dando lugar a apasionantes combates aéreos que nos han gustado muchísimo.

Por último, en lo que respecta al apartado sonoro, hay que destacar el buen acompañamiento musical del que hace gala el juego -aunque suena en momentos muy puntuales-, y la contundencia de unos efectos sonoros que, si bien en la mayoría de casos responden con gran realismo al sonido de las armas y vehículos de la época, también es cierto que muchos de ellos se han reciclado algunos de los efectos acústicos de Arma II y, otros tantos, no están a la altura.

Regular

Sin sello

Iron Front: Liberation 1944

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Un gran juego lastrado por sus errores tecnológicos. Iron Front cuenta con todos los elementos jugables necesarios para convertirse en uno de los grandes simuladores de acción táctica del mercado, pero no ha alcanzado esta meta por culpa de la inestabilidad del programa, que hará que incluso los jugadores más dedicados terminen desesperándose en más ocasiones de las deseadas. Como apuesta de futuro, es un título muy prometedor. Como juego en la actualidad, es difícil recomendarlo.

Comprar Iron Front: Liberation 1944
Jugadores: 1-64
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...