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Iron Front: Liberation 1944

Iron Front: Liberation 1944

Fecha de lanzamiento: 22 de junio de 2012
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Análisis - Iron Front: Liberation 1944

30 de mayo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Iron Front: Liberation 1944”

Con el realismo por bandera, X1 Software ha estrenado su ambicioso simulador bélico que nos permitirá revivir algunas de las batallas más intensas de la Segunda Guerra Mundial desde un prisma completamente distinto al habitual. Intensos tiroteos, bombardeos, emboscadas y ofensivas a gran escala. La guerra de Iron Front se libra en muchos frentes, y por desgracia, uno de ellos es el de los problemas técnicos.

Es tan realista como esperábamos, pero el prometedor Iron Front - Liberation 1944 se ha quedado muy lejos de las expectativas, principalmente por culpa de unos problemas tecnológicos que entorpecen y dificultan enormemente el que podamos disfrutar de este, por otro lado, más que interesante simulador bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Y es que una cosa no quita la otra. Y si bien es cierto hay errores que nos van a cabrear mucho, también es verdad que esta obra de X1 Software cuenta con los ingredientes necesarios como para encandilar a los seguidores de los juegos de acción en primera persona de corte más realista, y más concretamente, a los aficionados a la serie ArmA.


¡Sí, mi capitán!
Las bombas caen sobre nuestras cabezas, los tanques enemigos están masacrando a nuestros aliados, y una bala perdida nos ha alcanzado dejándonos malheridos en medio de una trinchera. Hay muchos juegos de guerra en el mercado, pero pocos con el nivel de realismo de Iron Front. Un título de acción táctica que bebe directamente del estilo ArmA -es un proyecto que nació como un mod del juego de Bohemia Interactive-, permitiéndonos vivir un conflicto bélico como el de la Segunda Guerra Mundial con una libertad de acción y variedad de situaciones encomiable.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que tan pronto podemos vernos inmersos en un tiroteo a campo abierto, como luchando contra varios acorazados desde las trincheras, sobreviviendo a emboscadas y asaltos enemigos, o pilotando una gran variedad de vehículos de combate a lo largo de sus dos campañas históricas, cada una protagonizada por un soldado del ejército ruso y por un miembro de la Wehrmacht alemana en territorio polaco.

Sin embargo, como decíamos, lo que hace tan especial a este título es que logra hacernos sentir como un soldado más en pleno campo de batalla, poniéndonos en nuestro sitio cada vez que intentamos emular a John Rambo. Así, incluso en el nivel de dificultad más bajo, habrá que cuidar todos y cada uno de nuestros movimientos para evitar caer a las primeras de cambio. Y es que hablamos de combates realistas que en la mayoría de casos se libran con cientos de metros de separación entre ambas líneas de fuego, propiciando que por momentos, temamos asomar la cabeza por miedo a que una bala perdida ponga fin a nuestra vida.

Iron Front Liberation 1944

El diseño de las armas, vehículos y uniformes raya a un nivel sobresaliente. El grado de fidelidad histórica es impresionante.

El realismo de Iron Front también se nota en su complejo sistema balístico, que ha sido modificado en comparación con ArmA II para adaptarlo al tipo de armas que se usaron durante la Segunda Guerra Mundial. En este caso, nos ha encantado que se hayan tenido en cuenta aspectos como la deflagración de granadas y explosivos, porque de ese modo nos obligan a cubrirnos de verdad para evitar sufrir daños -no basta con estar un poco alejados-. Del mismo modo nos ha sorprendido muy positivamente el sistema de daños en los vehículos, que contempla aspectos como el ángulo de impacto, la velocidad de los proyectiles, o los puntos débiles de estos blindados, que pueden caer de un solo disparo si acertamos en piezas clave como su motor, almacén de munición, depósito de combustible, etc.

También el diseño de las misiones nos ha parecido muy acertado, ya que éstas contemplan gran variedad de situaciones que se irán sucediendo de forma realista y fluida, dotando a las dos campañas de un estilo nada artificial que le sienta realmente bien. Además, se nota la pasión de X1 Software por la fidelidad histórica, puesto que ha tenido en cuenta infinidad de detalles para que incluso se noten las diferencias entre jugar bajo las órdenes de los soviéticos, y hacerlo desde el punto de vista alemán. Y entre estos detalles está la posibilidad de disfrutar de ambas campañas con un doblaje original (en ruso y alemán), o bien optar por las voces en inglés. En ambos casos, los textos han sido traducidos al español.

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