Sonic Generations

Sonic Generations

Fecha de lanzamiento: 25 de noviembre de 2011
 · Plataforma

Sonic Generations - Análisis 3DS

Análisis “Sonic Generations”

Twittear

3

2

Compartir

17

Por  /  29 de noviembre de 2011
23 comentarios
Recientes

Sonic corre para llegar a tiempo a su 20º cumpleaños también en Nintendo 3DS, con un plataformas que se contagia de la magia de Dimps con el fin de homenajear, y como es debido, a las dos caras (clásica y moderna) del erizo azul. Un recorrido por veinte años de historia jugable que recupera el espíritu retro de la franquicia, ahora en 3D estereoscópicas. Y tú... ¿con cuál Sonic te quedas?


Sonic lo es todo para SEGA. La historia de la compañía es también la del mítico puercoespín azul, que ha acompañado a los japoneses en sus mejores momentos, pero también en los peores. El erizo ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, atraer a nuevos públicos e incluso correr en consolas de la competencia, como la de Mario, por antonomasia su segundo mayor rival en la época de los 16 bits, siempre después de Robotnik, por supuesto.


Pero si algo nunca le ha fallado a nuestro héroe es su velocidad, tan supersónica como siempre y que ahora regresa otra vez, con motivo de su 20 aniversario, para celebrarlo con Sonic Generations. Un videojuego muy destacado que, tras su paso por consolas de sobremesa y compatibles, llega a Nintendo 3DS con un resultado no tan sobresaliente, pero aún así notable, en la que significa además una experiencia complementaria, al presentar una selección de niveles y unas dinámicas jugables bien diferenciadas.


Con inteligencia, y sabedores de que en una portátil otro tipo de mecánica es necesaria, esta versión cuenta con la colaboración de Dimps, lo cual ya es una garantía de calidad. Y aunque la desarrolladora -encargada de títulos tan extraordinarios como Sonic Rush (Nintendo DS)- no haya podido demostrar en esta ocasión todo de lo que es capaz (debido sobre todo a la corta duración del título), lo cierto es que nos encontramos ante un plataformas aún así muy interesante. Para los fans y todos aquellos que quieran estrenar su Nintendo 3DS con la famosa mascota de SEGA, este Sonic Generations no les defraudará en absoluto.


Sonic Generations

¿Te suena? Cada nivel, como Green Hill, poseerá dos actos, uno adaptado a la jugabilidad clásica y otro reformado para recorrerlo a toda velocidad con Sonic moderno.

¿Sonic clásico o Sonic moderno? ¡Los dos!

El principal reclamo y verdadera matriz jugable de esta versión para la portátil de Nintendo es el que conoceríamos como modo historia, un conjunto de siete niveles (con dos actos cada uno), siete fases de bonus y siete jefes finales. En total, cerca de 30 fases que, como en las versiones “next-gen”, sirven para articular la historia de dos Sonic -el clásico y el moderno- que se encuentran a causa de una misteriosa fuerza que está alterando el orden espacio-temporal del mundo.

Un argumento sencillo, como siempre ha sido, pero que servirá para ponernos a correr enseguida dentro de un esquema de juego que nos hace alternar entre el control de ambos personajes. Y esto es lo más fascinante de todo, puesto que dentro de cada nivel, tendremos dos versiones (o actos), cada una destinada a enfatizar una cara del erizo. Por una parte, el Sonic de los años 90, con un sabor a clásico plataformero que dará gusto volver a probar después de tanto tiempo. Por el otro lado, el Sonic actual, donde prima el frenetismo, pero también el estilo dirigido, con menos control, pero que todavía mantiene algunos vestigios de Sonic Rush, aunque no en toda la proporción que hubiésemos deseado.


En definitiva, dos filosofías distintas para un programa que, de esta forma, equilibra fuertemente la experiencia de juego. Todo, además, realizando un trabajo de selección de escenarios realmente acertado, incluso más que en Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Así, los fieles seguidores se alegrarán al conocer que están presentes niveles tan emblemáticos como Casino Night (Sonic 2), Mushroom Hill (Sonic & Knuckles), Emerald Coast (Sonic Adventure) o Radical Highway (Sonic Adventure 2), entre otros.


Sonic Generations (3DS)

Sonic clásico y Sonic moderno poseerán distintas habilidades, aunque al final del juego tanto uno como otro acabarán sabiendo hacer el famoso ataque teledirigido.

A medio camino, tenemos fases de bonificación para correr contra el tiempo (y al estilo de los Sonic tridimensionales) en busca de las esmeraldas del Caos. Un divertido aliciente, al igual que los jefes finales, que no siempre tendrían que ver con la destrucción de algunos de los robots del Dr. Eggman, sino también con carreras versus (contra Metal Sonic, por ejemplo) o enfrentamientos antológicos rediseñados completamente, como el de Biolizard en el primer Sonic Adventure.


Continuos guiños al pasado dentro de un paquete repleto, tal vez, de excesiva velocidad. Y es que, aunque el control resulte preciso, la acción muchas veces tiende a ser más rápida que nuestra capacidad de reacción, generando algunos episodios de frustración. Está claro que el Sonic Team y Dimps deberían haber realizado un ajuste más preciso en este sentido, muy a pesar de que el verdadero problema de esta versión para 3DS es que la superaremos completamente en una tarde (concretamente, en cuatro horas).


Sí, la rejugabilidad es alta, y el título nos invita a conseguir las mejores puntuaciones y tiempos de cada fase, pero el número de pantallas es claramente insuficiente, con tres menos que en el resto de máquinas. La obra intenta subsanar el problema con una opción Contrarreloj (que nos permite subir resultados a un “ranking” mundial), aparte de un repertorio de 100 misiones que nos invitan, por poner algunos ejemplos, a coleccionar anillos en un tiempo límite o a superar un nivel sin derrotar enemigos. Sin embargo, el resultado final no cambia, tampoco gracias a la incorporación de elementos desbloqueables, del estilo de ilustraciones o melodías tan populares como el tema principal de Sonic Heroes.


Sonic Generations

Será recomendable tener el efecto 3D activado, y es que ayudará a enfatizar el cuidado aspecto 2,5D tan “retro” del título. Una auténtica delicia visual repleta de colorido.

Ni tan siquiera el llamativo Modo Versus puede prolongar con éxito nuestras horas de juego, debido a que, aunque incorpore conectividad online (aparte de la local), el “lag” y la bajada abismal de “frame rate” convierten la experiencia de correr contra un rival -por llegar los primeros a meta- en algo inconsistente y poco divertido. A las pocas partidas, dejaremos se jugar sólo por el simple hecho de no ver a Sonic sufrir tantos tirones.


Por suerte, el apartado visual cuenta con mejores resultados, gracias a niveles coloridos, variados y altamente detallados, destacando sobre todo la profundidad de decorados. Todo modelado de forma tridimensional y enfatizado por el efecto estereoscópico, que otra vez es aconsejable activarlo por el especial brillo e intensidad que gana la pantalla superior de la máquina.


Un acabado 2,5D (con estética bidimensional pero acabado 3D) que se contagia de la estética Sonic a cada paso que da por el escenario. Todo acompañado de una extraordinaria fluidez, como tenía que ser, así como de unas melodías que sonarán a todos los fieles seguidores del erizo azul, al igual que unos efectos de sonido que quedan ciertamente empañados por un doblaje al español que no termina de cuajar. No es memorable, pero tampoco merecedor de castigo en la que seguro no ha sido la mejor fiesta de cumpleaños que haya tenido Sonic. Aunque quién sabe... Seguro que todavía le quedan muchas velas que soplar.


7,4
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Sonic Generations
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Sonic no realiza tampoco en 3DS la mejor carrera de su historia para conmemorar su 20º cumpleaños. De hecho, Sonic Generations resulta demasiado corto en esta consola, con una escasez de niveles muy notoria y un online igualmente mejorable. Aún así, la mano de Dimps se nota, salvando el conjunto con un ritmo de juego que, a pesar de ser demasiado veloz, nos propone una selección de escenarios épica (más que en el resto de plataformas) que podría llegar a convencer a los más acérrimos fieles del puercoespín, tanto por su encanto visual como inigualable espíritu "retro".

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Sonic Generations. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,4
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
7,9
Análisis lectores (23 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4867 de 19537 juegos
Top10 3DS:17 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (284) | Grupos y clanes (12) | Más
Expectativas / Valoración (278 votos)
8,6
Tu voto:
Tienda
Sonic Generations
35,99  31,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
3ds universe

Grupo con 117 miembros

Un gran grupo para una gran consola
Nintendo3DS Players

Grupo con 114 miembros

[Imperio 32] Este grupo pertenece a Imperio3D
-Sonic Universe-

Grupo con 41 miembros

El puercoespin supersonico mas rapido del mundo.
3DS MAX

Grupo con 31 miembros

Que el 3D te acompañe
Todo Sonic el Erizo

Grupo con 28 miembros

Únete si eres fan de Sonic. ¿A que esperas para unirte?
-Sonic the Hedgehog-

Grupo con 11 miembros

With the Speed of Sound!
Todos los grupos y clanes (12)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Sonic Generations” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado