Juegos
Resident Evil 4 HD

Resident Evil 4 HD

Remake · Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2011
 · Plataforma

Análisis - Resident Evil 4 HD

19 de septiembre de 2011 / Página 1 de 1
Análisis “Resident Evil 4 HD”

En el año 2005, los usuarios de GameCube (y meses más tarde también los de PS2) se quedaron estupefactos ante la llegada de Resident Evil 4. Dicha aventura pasó a ser considerada por muchos como el mejor juego de la pasada generación, título que llega a PSN y Xbox LIVE! en HD.

Por
17 comentarios
Capcom imprimió un giro de tuerca muy notable al cuarto capítulo de su saga de terror Resident Evil. Tanto es así, que dicha aventura dejó un tanto de lado el factor terror para adentraras más de lleno en el terreno de la acción. Pero esta no fue la única modificación que se realizó en el juego, dado que el título presentó mecánicas de juego, cámaras, estilo gráfico y artístico e incluso un sistema de control muy diferentes a los habituales en la franquicia. Y el resultado habló por sí solo, recibiendo un 96 de valoración en Metacritic.


Un héroe llamado Leon
Resident Evil 4 HD respeta escrupulosamente todos los apartados del original en materia argumental, fórmula de juego, desarrollo y demás detalles. Por lo tanto, en esta aventura asumimos el papel de Leon, el mismo que protagonizara el clásico Resident Evil 2. Leon trabaja como agente secreto para el gobierno norteamericano, quien le ha enviado a un rincón de España (aunque más bien parece México) para recabar nuevas pistas sobre el paradero de la hija del presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham, que supuestamente ha sido rapada por un secta que opera en algún lugar de una zona rural española.

Al poco de comenzar la aventura nos damos cuenta de que en dicha zona algo raro está pasando, puesto que los habitantes del pueblo se muestran tremendamente agresivos ante la presencia de Leon y no dudan en atacarle en cuanto tienen ocasión. Sin duda, la secta de Los Iluminados guarda un oscuro secreto que no desvelaremos para no chafar la sorpresa a todos aquellos que no jugaran al original…

Un clásico de la acción
Como os decíamos al principio, si por algo destaca este Resident Evil 4 es por acumular un buen número de situaciones cargadas de acción. Y es que a lo largo de la aventura los combates y los tiroteos son los factores dominantes que se imponen a cualquier otro elemento. Así, en Resident Evil 4 hay que hacer frente a poderosos y colosales jefes finales, a oleadas casi infinitas de rivales, a encerronas mortales y trampas casi constantes… Por eso mismo en esta aventura la munición es mucho más abundante de lo habitual, por lo que es posible dar rienda suelta a nuestros instintos sin preocuparnos demasiado por gastar una bala de más.

Resident Evil 4 HD

Resident Evil 4 regresa con pequeñas mejoras y gráficos en HD.

A pesar de este énfasis por la acción, el título presenta también otros elementos y detalles que otorgan a la jugabilidad una profundidad y variedad francamente elevadas. Hablamos de puzles que salpican la aventura, de la posibilidad (y casi obligación) de rastrear los decorados en busca de armas, munición y tesoros ocultos, de pequeñas y ocasionales secuencias QTE que nos asaltan de cuando en cuando, de sustos varios -que también los hay- e incluso algún que otro divertido minijuego. Incluso podemos comprar y vender armas y otros objetos negociando con un buhonero que se deja ver en ciertas zonas de los escenarios, personaje que posee un encanto especial y bastante carisma.

Al margen de todo esto también encontramos el tema de la colaboración entre personajes, en este caso Leon y Ashley. Y es que durante algunas fases debemos encargarnos de proteger a la niña, pudiendo darla órdenes sencillas y, en algún que otro caso puntual, tomar su control directamente.

Todos estos elementos conforman una mecánica de juego que, aún hoy, sigue funcionando muy correctamente y que se hace realmente entretenida. Incluso habrá gente al que le guste más el desarrollo de este Resident Evil 4 HD que el mismo disfrutado en Resident Evil 5. Y lo mejor de todo es que se trata de una aventura larga, que os llevará entre 12-15 horas superar y que, después de hacerlo, se desbloquean nuevos modos de juego adicionales como el ya famoso The Mercenaries o el brillante Separate Ways protagonizado por Ada Wong.

A todo este cúmulo de cualidades, hay que añadir un pequeño “pero”: el sistema de control. Y es que éste se ha quedado un tanto desfasado en comparación con los estándares actuales. Lo más molesto es que no es posible avanzar mientras estamos apuntando, o ni tan siquiera movernos lateralmente, algo a lo que al cabo de las horas acabas acostumbrándote pero que, de primeras, se hace algo incómodo.

Resident Evil 4 HD (Xbox 360)

El control, si bien te acabas acostumbrando, es el apartado que peor ha envejecido.

Y ahora en HD
Como suele ser habitual en las reediciones de clásicos que están apareciendo últimamente (una moda en toda regla), el apartado gráfico del título mantiene inalterables sus orígenes de GameCube pero ha sido aderezado por la nitidez propia que ofrece la alta definición. Y lo sorprendente de este caso es que a pesar del tiempo transcurrido desde el lanzamiento del original, más de seis años ya, el juego mantiene el tipo de forma notable.

De esta forma sorprende el modelado de ciertos personajes, el tamaño de los jefes finales, la cantidad de enemigos que salen a nuestro encuentro de manera simultánea, el aspecto que lucen los decorados… Y por encima de todo, la ambientación sigue siendo majestuosa de veras, siendo una de las más logradas en cualquier juego de acción.

El sonido también alcanza un nivel muy alto. La banda sonora ambienta muy bien cada una de las situaciones que plantea el título, cambiando rápidamente de la “calma chicha” a un ritmo trepidante en cuestión de segundos. Y en cuanto a los efectos sonoros, éstos son tremendamente variados y en el caso de las armas, contundentes. Además el doblaje (en inglés con subtítulos) está bastante conseguido.

Por último, significar también que esta versión incorpora como es menester Trofeos y Logros para PS3 y Xbox 360 respectivamente, algo ya obligado para cualquier título diseñado para estas plataformas, aunque sea un remake como es el caso que nos ocupa.

Valoración de Resident Evil 4 HD
“Muy Bueno”
8,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Esta edición HD de Resident Evil 4 conserva todas las cualidades del original, y son muchas. El argumento engancha, la fórmula de juego se hace de lo más entretenida, el título guarda bastantes sorpresas bajo la manga y técnicamente sigue mostrando una apariencia bastante notable a pesar del tiempo transcurrido… y del salto efectuado a las HD, claro. Eso sí, el sistema de control se ha quedado bastante obsoleto para lo que estamos acostumbrados a disfrutar en los actuales juegos de acción en tercera persona pero, más allá de este detalle, se trata de un título muy recomendable y de compra obligada para todos aquellos que no lo jugaron en su momento.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Resident Evil 4 HD. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Resident Evil 4 HD
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (15 análisis)
8,7
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3379 de 18100 juegos
En la comunidad:
Usuarios (271) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (186 votos)
9,0
Tu voto:
Grupos y Clanes relacionados
Gamers 4 E

Grupo con 5 miembros

Somos uno en un millon y un millon en uno.
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Autor: Camion77
Autor: Noe98
Autor: Pascualiko97
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resident Evil 4 HD” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google