Análisis de Chaos Code. El código de la lucha 2D

Análisis de Chaos Code. El código de la lucha 2D
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En esta generación de máquinas que se nos va se han recuperado varios géneros que muchos jugadores dábamos casi por olvidados. Y uno de ellos son los arcades de lucha, especialmente los tradicionales en 2D, género al que pertenece esta nueva producción que lleva la firma del estudio Arc System Works.

Para todos aquellos que disfrutamos apasionadamente con los arcades de lucha, estamos totalmente de enhorabuena. Y es que parece que la era de oscuridad y marginación que sufrió uno de los géneros más clásicos dentro de este sector, los juegos de lucha, ha llegado a su fin. O por lo menos, ésta ha sido aparcada de manera indefinida a tenor de lo que estamos degustando en los últimos años en dicho terreno. Y es que son ya muchos los títulos de este estilo que han sido editados durante los últimos tiempos, incluyendo juegos de cariz tanto en 3D como en 2D, como es el caso que nos ocupa, Chaos Code. Y es que este título acaba de llegar a Europa vía PSN meses después de su estreno en Estados Unidos y más aún, de su estreno original en recreativas en los mercados asiáticos.

En esencia, estamos ante un título de lucha bastante irregular, que posee cualidades realmente interesantes pero, también, defectos de bulto, al menos bajo nuestro parecer. Y el resultado final, como vamos a explicaros de ahora en adelante, es un título más que decente pero sólo recomendable para los verdaderos seguidores del género.

Pero antes de entrar en materia conviene resaltar un aspecto. Y es que si bien el título lleva el sello de los venerados estudios de Arc System Works, los mismos que nos han brindado clásicos extraordinarios de la lucha 2D como puede ser la saga Guilty Gear o BlazBlue, en esta ocasión sólo actúan como editores. Y eso se deja notar, dado que los desarrolladores de FK Digital, los verdaderos responsables del juego en sí, no poseen ni mucho menos de la misma destreza modelando arcades de lucha tradicionales que los citados ASW.

Peleas con altibajos

De entrada, Chaos Code es un arcade de lucha de jugabilidad y concepción plenamente 2D que posee un sistema de control realmente fiable y que ofrece múltiples posibilidades. Éste se basa en el empleo de cuatro botones principales (dos puñetazos y dos patadas de distinta intensidad), a los que se suman otros más para efectuar otras acciones más específicas, como suele ser habitual en este género. Gracias a este sistema es posible ejecutar una amplia gama de ataques, llaves, cadenas de combos y ataques especiales, gozando de la variedad y profundidad suficientes. De hecho, es una de las mejores virtudes que ostenta el título.

Además, estamos ante un arcade que ofrece bastante flexibilidad dentro de ese campo. Y es que es posible seleccionar entre varias opciones interesantes antes del combate, como por ejemplo escoger los Super y Special Moves mediante el llamado Select Skill System y, también, si preferimos correr o emplear "dash moves" para acercarnos o alejarnos rápidamente de los rivales. Y aunque puedan parecer detalles más bien menores, lo cierto es que estas elecciones puntuales tienen bastante relevancia, ya que ayudan a establecer un estilo de juego acorde con cada usuario.

El ritmo al que se desarrollan los combates es bastante elevado y durante los mismos es posible contemplar numerosas secuencias de combos, dado que parte de la jugabilidad está orientada a este hecho. Y a esto se une la posibilidad de efectuar las mencionadas acciones Super y Special, siempre y cuando tengamos la energía suficiente que se almacena en el medidor correspondiente que queda representado en la parte inferior, tal y como ocurre con la inmensa mayoría de los títulos de lucha actuales.

Los seguidores de los arcades de lucha 2D ya pueden disfrutar de una nueva apuesta dentro de este género con Chaos Code, título que llega a través de PSN.
Los seguidores de los arcades de lucha 2D ya pueden disfrutar de una nueva apuesta dentro de este género con Chaos Code, título que llega a través de PSN.

En cuanto al plantel de personajes controlables, una vez desbloqueados a todos tenemos a 14 luchadores, cifra más que respetable teniendo en cuenta que estamos ante un título de carácter digital. Y lo mejor de todo es que su manejo y disposición son claramente diferentes unos de otros, así como su estética y apariencia, gozando de sets de movimientos exclusivos y características únicas.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los desarrolladores por solventar el defecto que tuvo su origen en la versión original de recreativas, seguimos pensando que algunos luchadores están descompensados. Es cierto que este problema sucede en la casi todos los juegos de esta misma índole que aparecen en el mercado, pero eso no quita para que siga siendo una pega relativamente importante.

Pero puede que el fallo más grave sea la ausencia de modo online, totalmente incomprensible, al menos en la versión a la que hemos tenido acceso. ¿Cómo es posible que un juego de estas características no disponga de opciones online, aunque sean básicas? Es algo que no alcanzamos a comprender, pero está ahí. Y es una pena, porque en cuanto a modos de juego el título no está mal, ya que a los consabidos Versus, Survival y Práctica se une un modo Historia bastante trabajado, como los de antaño, en los que cada personaje posee sus propias razones para pelear. Y en función de si somos capaces de superar el juego sin perder un solo round o no, somos testigos de un final u otro, detalle que siempre se agradece.

El sistema de control se basa en el empleo de cuatro botones principales, siendo una de las mayores cualidades del juego.
El sistema de control se basa en el empleo de cuatro botones principales, siendo una de las mayores cualidades del juego.

Tradición 2D

En términos técnicos nos encontramos ante un título que sin llegar a sobresalir de manera magistral en ningún sentido, desde luego muestra un acabado conjunto apañado y que alcanza el notable. De hecho, es una de las facetas más atractivas del título en líneas generales.

Por un lado, el diseño de la mayoría de los luchadores es más que llamativo, luciendo unas animaciones realmente trabajadas y un modelado bastante sugerente, pixelaciones incluidas. Y en cuanto a los decorados, éstos poseen un colorido muy llamativo y presentan multitud de elementos ornamentales, muchos de ellos animados. Puede que no sean los más originales del mundo, pero su disposición es más que meritoria. En global, se trata de una producción que visualmente recuerda bastante a las antiguas obras de SNK, ADK y otras compañías estelares que tantos clásicos nos dejaron durante la era de los 90.

El sonido, en cambio, ha sido menos trabajado, y eso se deja notar en ciertos campos. A los variados efectos de sonido les falta algo de contundencia, aunque tampoco están mal, pero la banda sonora es algo descafeinada y, quitando un par de melodías, el resto no pasan de correctas, sin más. Una mayor dedicación a este campo le hubiera venido bien al título en global, sin duda.

El plantel de personajes presenta, una vez desbloqueados todos, más de una docena de luchadores. Más que suficiente, aunque tampoco es que sea el más poblado del mundo.
El plantel de personajes presenta, una vez desbloqueados todos, más de una docena de luchadores. Más que suficiente, aunque tampoco es que sea el más poblado del mundo.

Todo esto que os acabamos de comentar da como resultado un interesante título de lucha... pero algo irregular, que flaquea en ciertos campos importantes. Aún así, es disfrutable por aquellos fanáticos del género que quieran probar otra obra 2D aceptable, sin mayores pretensiones. En cualquier caso, se trata de otra demostración de que el género de la lucha está en plena forma.

Discreto

Sin sello
El código de la lucha 2D

Chaos Code

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Ya tenemos aquí a otro representante de la lucha 2D, género que ha ido proliferando poco a poco hasta gozar de una salud envidiable en estos tiempos. Sin llegar a ser uno de los mejores exponentes de su género (queda lejos de ello), se trata de un título que posee varias cualidades destacadas, como un sistema de control bien integrado y gráficos 2D elaborados. Una pena que el modo online no haya sido contemplado (nos cuesta creerlo) y que algunos luchadores estén descompensados.

  • El modo Historia está trabajado, pudiendo disfrutar de varios finales para los personajes.
  • El sistema de control ofrece la fiabilidad suficiente.
  • Técnicamente alcanza el notable.
  • La ausencia de modo online es imperdonable.
  • Los luchadores están algo descompensados.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...