Baldur’s Gate: Enhanced Edition

Baldur’s Gate Enhanced Edition - Análisis PC / Mac

Análisis “Baldur’s Gate: Enhanced Edition”

Twittear

7

3

Compartir

37

Por  /  4 de diciembre de 2012
29 comentarios
Recientes

Es todo un referente. Una titánica aventura de rol que marcó a millones de jugadores hace ya 14 años, y por la que a día de hoy todavía suspiran muchos. Pero ¿qué hace de Baldur's Gate un juego tan especial? Si no conoces la respuesta, esta "edición mejorada" supone la oportunidad perfecta para disfrutar de una de las obras cumbre de BioWare.

Ya no se hacen juegos como los de antes. Esta se ha convertido en una de las afirmaciones más repetidas a lo largo de la presente generación, y una constante si hablamos de juegos de rol. ¿La solución para muchos? Volver a los orígenes, a los buenos viejos tiempos. ¿Y cuál es el referente de aquella época? Indiscutiblemente, y a pesar de que hay otros tantos juegos de rol con la misma o mayor calidad, Baldur's Gate. Una increíble aventura que marcó un antes y un después en el género, y por la que todavía muchos suspiran 14 años después de su nacimiento.


Motivos más que suficientes para justificar la llegada de esta Enhanced Edition, con la que el equipo de Beamdog espera alcanzar a todos aquellos que no disfrutaron en su día del clásico de BioWare, aportando de paso ciertas mejoras a una ya de por sí, fabulosa aventura.



Rol del bueno

Frente a la linealidad, absoluta libertad de movimientos. Ante la escasez de opciones, infinitas posibilidades de juego. De la acción más directa y sencilla de las actuales aventuras roleras, a la experiencia más compleja y realista propia de la vieja escuela. Inspirado por las reglas de la segunda edición de Dungeons and Dragons, el mayor logro de Baldur's Gate fue trasladar a un mundo virtual las sensaciones propias de un auténtico juego de rol de mesa.

Porque si estáis acostumbrados a las aventuras roleras de nuevo cuño, vuestros primeros pasos en los Reinos Olvidados pueden resultar algo atemorizantes. De ahí que una de las principales novedades de esta Edición Mejorada sea la inclusión de un sencillo Tutorial, con el que es muy fácil aprender los fundamentos básicos del juego. No en vano, a grandes rasgos el título se mantiene muy en la línea de lo visto en cualquier título de rol actual, pero con un nivel de complejidad y libertad de acción muchísimo mayor.


Si hablamos de nuestros héroes, por ejemplo, Baldur's Gate es una aventura coral en la que no solo controlaremos al protagonista que nos representará en pantalla, sino también a cinco acompañantes más de los muchos con los que nos toparemos a lo largo de esta peligrosa odisea. Guerreros muy distintos entre sí no sólo en lo que respecta a sus habilidades de combate, sino también en lo referente a su moralidad y formas de actuar. Y es que este es un juego tan realista que algunos de nuestros compañeros, por pura codicia o interés propio, podrán traicionarnos durante el transcurso de una batalla, acabando de un plumazo con nuestros sueños de grandeza.


Baldur’s Gate Enhanced Edition

Las cinemáticas del original han sido sustituidas por secuencias semi-animadas con un buen estilo visual, aunque incomprensiblemente se han eliminado ciertas líneas de diálogo.

En este sentido, el juego ofrece un sistema de combate puramente estratégico en el que deben tenerse en cuenta infinidad de detalles para sortear con éxito los obstáculos que nos aguardan en esta épica aventura con más de 100 horas de juego garantizado. Y lógicamente, conformar un equipo de guerreros equilibrado, aprovechando al máximo todas y cada una de sus habilidades especiales -la pausa táctica es esencial-. será vital para alcanzar el éxito. ¿Novedades al respecto?


Aparte de los arquetipos y especializaciones del original, Beamdog ha ampliado las opciones de personalización con las nuevas clases de guerrero vistas en el genial Baldur's Gate II, que no son pocas. Así, aparte de los tradicionales clérigos, ladrones, luchadores, paladines o magos especializados en distintas escuelas por citar algunas, nos encontraremos con especializaciones muchísimo más profundas como los druidas vengadores o cambiaformas, los cazadores de magos, bárbaros, monjes guerreros, asesinos, Kensai, y un largo etcétera.


¡A los ojos Bubú! ¡A los ojos!

Al repertorio de personajes clásicos del original, entre los que encontramos figuras tan increíbles como Minsc y su mascota Bubú, Xzar, Dynaheir o Viconia, debemos sumar a tres nuevos personajes como la medio elfa hechicera Neera, el monje Rassad yn Bashir, o el medio orco Dorn il-Karn. Tres aventureros perfectamente integrados en el universo de los Reinos Olvidados, con los que será posible vivir nuevos desafíos que preferimos descubráis por vosotros mismos. Solo os diremos que están a la altura de lo esperado, que ya es decir mucho cuando hablamos de un título con esta calidad.

Baldur’s Gate Enhanced Edition (PC)

La banda sonora conserva el encanto y la extraordinaria calidad de la obra original. Qué bien han envejecido clásicos como este.

Aparte del original y la expansión Tales of the Sword Coast, Beamdog también ha incluido una campaña adicional conocida como Los Fosos Negros, en la que se nos propone simplemente sobrevivir a 15 oleadas de enemigos en un peligroso coliseo. Poco argumento, pero sí un nivel de dificultad elevado para una aventura de la que esperábamos mucho más, ciertamente.


No podemos olvidarnos tampoco de las mejoras a nivel visual que se han llevado a cabo en la interfaz de usuario, más intuitiva y amigable que la del original. O el rediseñado Diario, con el que por fin es posible registrar claramente nuestros progresos en la aventura y saber qué debemos hacer en todo momento.


Lo que debe quedar claro, no obstante, es que estamos ante la adaptación -que no remake- a los nuevos tiempos de un clásico, lo que significa que las mejoras a nivel gráfico son nimias. Sí, se ha mejorado la resolución en pantalla e incluso se ha añadido la opción de hacer zoom para contemplar al detalle a nuestros aventureros, pero no dejamos de estar ante un título con 14 años de antigüedad... y eso se nota.


En este sentido, creemos que el equipo de Beamdog ha pecado de poco ambicioso, ya que si bien es cierto los nuevos contenidos jugables se agradecen enormemente -sobre todo si sois de los que ya habéis disfrutado de Baldur's Gate-, lo que presenta esta Enhanced Edition no está muy lejos de lo visto en los mods gratuitos que se han publicado durante los últimos años. De hecho, incluso existe un mod que nos da la oportunidad de jugar del tirón a toda la serie Baldur's Gate con los gráficos y mejoras jugables de su secuela.


Baldur’s Gate Enhanced Edition

Beamdog añadirá nuevos contenidos y personajes a través de una tienda virtual integrada en su propia plataforma digital.

Si hablamos del juego en línea, por ejemplo, tampoco podemos aplaudir el resultado final, ya que se conserva el arcaico sistema de partidas mediante IP que, para colmo, no siempre funciona tan bien como desearíamos. Según parece Beamdog trabaja en una gran actualización que permitirá disputar partidas online a través de sus propios servidores. Un gran avance que esperamos con muchas ganas.


Por último, también es importante reseñar que el juego cuenta con los textos traducidos al castellano, aunque no se conserva el doblaje en español con el que tanto disfrutamos en su día -por escueto que fuera-. Dicho esto, hay que destacar que los problemas de sonido detectados al cambiar el idioma de los textos en pantalla parecen haberse solucionado con el último parche publicado días atrás. Actualización que ha solventado otros tantos errores detectados durante los primeros días de vida de esta Enhanced Edition.


¿Merece la pena esta edición mejorada si ya disponemos del original? Ciertamente esta es una cuestión muy personal, aunque objetivamente creemos que las novedades son poco importantes como para plantearse su compra; más teniendo en cuenta que en Internet hay montones de mods capaces de ofrecer una experiencia de juego similar. El resto de usuarios, por descontado, deberían hacerse con una copia de esta obra maestra, ya que difícilmente encontrarán otro juego de rol con un nivel de profundidad e inmersión semejante al de Baldur's Gate y su secuela.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Baldur’s Gate: Enhanced Edition
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Imprescindible para cualquiera que se considere un aficionado al rol, Baldur's Gate conserva todo el encanto y la magia que lo encumbró a lo más alto del género incluso 14 años después de su nacimiento. Si ya posees el original, esta edición especial no te aportará grandes cosas, pero si eres de los que aún no conoces la gran epopeya de BioWare, ya estás tardando en hacerte con el juego.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Baldur’s Gate: Enhanced Edition. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
7,1
Análisis lectores (3 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1994 de 19749 juegos
En la comunidad:
Usuarios (152) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (197 votos)
8,8
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Baldur’s Gate: Enhanced Edition” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.