Análisis de Shin Megami Tensei IV. Rol Endemoniado

Análisis de Shin Megami Tensei IV. Rol Endemoniado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga Shin Megami Tensei va a seguir proporcionando grandes aventuras a los entusiastas de los JRPG. Esta nueva edición, creada en exclusiva para Nintendo 3DS, se convierte en una de las noticias más agradables dentro de su género en lo que llevamos de año.

Shin Megami Tensei es uno de los ejemplos más claros de lo que podemos considerar como "juego de culto", al menos en nuestro territorio. Esta saga de Atlus no es ni mucho menos una de las franquicias JRPGs que más adeptos arrastra en nuestras fronteras, si bien la inmensa mayoría de las ediciones suelen recibir (como también ha sucedido con esta cuarta edición) críticas muy favorables por parte de la prensa especializada y una buena recepción de la comunidad de usuarios. Y casi sin hacer ruido y mediante la distribución digital (el título es exclusivo de eShop) nos llega este nuevo episodio, que presenta cualidades muy notables y una profundidad de juego sensacional.

La trama está realmente trabajada y, de hecho, ésta va perfilándose lentamente pero de manera muy atractiva a medida que transcurre la partida. Durante los primeros compases apenas nos enteraremos de nada, si bien más tarde comprobamos cómo nuestra meta es la de convertirnos en un samurái que debe luchar para defender nuestro territorio, el Reino de Mikado, el cual se encuentra bajo la amenaza de fuerzas invasoras, demonios incluidos.

En este caso nos ha llamado nuevamente la atención (aunque eso es algo inherente a la serie) lo profunda y adulta que se muestra dicha historia. Y es que como muchos aficionados al género conocen perfectamente, los JRPG suelen plasmar argumentos más bien "juveniles" y desenfadados (dentro de un orden, por supuesto), lo cual choca frontalmente con la línea de sobriedad que ostenta esta obra de Atlus. Y se agradece dicho contraste.

Táctica de combate

Shin Megami Tensei IV recoge todos los elementos propios de este veterano género, propiciando una jugabilidad muy diversa y que engancha por completo. Eso sí, os avisamos que estamos ante un título algo más denso de lo que suele ser habitual en los JRPG. Y esto queda patente si atendemos a las líneas de diálogos (en inglés completamente por cierto) que debemos ir leyendo y escuchando durante toda la aventura, hecho que a ciertos usuarios no les terminará de convencer.

Rol Endemoniado
El sistema Press Turn nos ofrece muchas opciones, siendo muy táctico y bien confeccionado.
El sistema Press Turn nos ofrece muchas opciones, siendo muy táctico y bien confeccionado.

Pero igual de relevantes que las conversaciones que se van dando durante la aventura son los enfrentamientos, los cuales se llevan a cabo por turnos. El sistema Press Turn se muestra realmente intuitivo y ofrece multitud de opciones a los jugadores. En función de la cantidad de acciones que podemos llevar a cabo en nuestro turno (el cual queda indicado en la parte superior derecha de la pantalla) es posible tanto usar objetos como atacar a los rivales de diversas formas, cambiar a nuestros personajes, tratar de huir o, incluso, intentar dialogar con los adversarios. Y esto último tiene bastante miga ya que si nos las apañamos convenientemente y les ofrecemos algo que les interese, éstos podrán incorporarse a nuestro grupo, siendo posible reclutar a toda una tropa de monstruos.

Las batallas terminan haciéndose muy tácticas, enganchantes y amenas, y eso que su ritmo es más bien lento. Pero aún así se trata de uno de los principales reclamos de esta producción.

Lejos de tratarse de un JRPG más bien simpaticón y desenfadado, Shin Megami Tensei IV apuesta por la seriedad y la solidez argumental

Lo único que podemos achacar a estas batallas es su falta de espectacularidad: afirmar lo contrario sería mentir. Los combates resultan muy entretenidos pero no han sido secundados por alardes gráficos de ningún tipo, resultando más bien estáticos. Y aunque se trata de un aspecto meramente estético que no afecta a la jugabilidad en absoluto, creemos que se podría haber cuidado un poco más.

Rol Endemoniado

La exploración también tiene su espacio, como es menester en este tipo de ofertas lúdicas. Los escenarios siempre ocultan objetos de interés y además presentan un buen número de tiendas que podemos visitar. Y a fe que es necesario hacerlo, ya que equipar a nuestros protagonistas con todo tipo de armas, armaduras y complementos es vital para conseguir afrontar las batallas más duras con garantías.

Shin Megami Tensei IV nos ofrece una jugabilidad atractiva y variada, que aunque no sorprende por nada en particular sí que consigue atraparnos desde los primeros compases, pudiendo además ir cumpliendo una amplia gama de misiones principales y secundarias que, de querer superarlas todas, pueden mantenernos ocupados durante más de 100 horas. Insistimos en que su desarrollo puede resultar algo lento y farragoso para los que no estén acostumbrados a este tipo de producciones, pero en líneas generales se trata de una aventura apasionante.

Rol Endemoniado

Solidez audiovisual

Técnicamente nos ha sorprendido. Y no porque esperásemos un apartado descuidado o falto de calidad, sino porque éste alcanza cotas muy notables, tanto es así que puede competir de igual a igual con los actuales referentes del género en la portátil de Nintendo.

Rol Endemoniado

La ambientación está realmente conseguida y nos sumerge en un mundo de estética medieval repleto de lugares que visitar, ya sean locales regentados por personajes de todo tipo, aldeas, mazmorras, etc. Todos estos lugares han sido diseñados con bastante gusto y en perfectas 3D, empleando texturas que muestran una apariencia correcta en general y una iluminación adecuada.

Los personajes también presentan modelados relativamente detallados, tanto los protagonistas principales como los numerosos demonios con los que vamos encontrándonos, gozando además de animaciones bastante trabajadas... aunque éstas brillan por su ausencia durante las batallas, siendo éste el único defecto importante que hemos encontrado en este apartado.

El apartado sonoro también ha sido tratado con el respeto que merece. Los diálogos en inglés sin subtítulos han sido integrados e interpretados con bastante acierto, al menos a nuestro parecer. Y la banda sonora es cautivadora, con algún que otro tema realmente inspirado.

Todos estos aspectos conforman un título realmente pulido, atractivo y absorbente, que hace honor a la saga a la que pertenece. Un JRPG algo diferente de lo habitual en el género destinado a un grupo de usuarios muy selecto.

Excelente

Recomendado
Rol Endemoniado

Shin Megami Tensei IV

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Una vez más los seguidores de la saga Shin Megami Tensei, una de las más importantes dentro de su género a pesar de que en nuestro territorio es considerada como de culto, pueden estar felices. Sí, porque después de mucho tiempo de espera podemos afirmar que esta nueva entrega de la serie ha respondido a las expectativas, siendo uno de esos títulos que han sido confeccionados pensando en los jugadores habituados a este género. Sólido, bien concebido y completo, se trata de una experiencia JRPG que bien merece la pena disfrutar, y más teniendo en cuenta la magnífica relación calidad-precio que ostenta.

  • Trama bien confeccionada y adulta
  • El sistema Press Turn ofrece muchas variantes
  • Más de 40 horas de diversión JRPG aseguradas
  • Técnicamente está resuelto con mucho acierto
  • Totalmente en inglés
  • Es un juego denso para los jugadores no habituados a la serie
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en lnglés
Duración: 40 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.