Gamescom 2014
Juegos
Lords of Football

Lords of Football

Fecha de lanzamiento: 5 de abril de 2013
 · Plataforma

Análisis - Lords of Football

5 de abril de 2013 / Página 1 de 2
Análisis “Lords of Football”

Con FIFA y PES copando el mercado de los juegos de fútbol es difícil abrirse un hueco en el género deportivo, ¿cómo conseguirlo? Apostando por la simulación de estilo de vida, y mezclando conceptos de los Sims con aspectos jugables más clásicos de un manager deportivo. El resultado de Lords of Football, sin embargo, está algo alejado de lo que nos hubiera gustado que deparara su prometedora propuesta.

Por
23 comentarios
Con referencias tan dispares como The Movies, Football Superstars o los mismísimos Sims, los debutantes chicos italianos de Geniaware presentan un videojuego atípico y sorprendente que resultan tan encomiable, atrevido y sorprendente como poco inspirado y limitado. En Lords of Football somos manager, entrenador de campo, detective privado, terapeuta e incluso "padre" de una plantilla de fútbol, un sin fin de labores que deberemos simultanear, pero que no acaban de contar con suficiente profundidad como para resultar entretenidas.

Ese es el principal problema de un título que es, por lo demás, agradable, simpático y amable, pero que no logrará cautivar nuestra atención más allá de sus compases de apertura. Quizá los minutos iniciales nos puedan cautivar la vista por lo accesible que resulta todo en primera instancia, sin embargo ciertas torpezas de los interfaces y las escasas posibilidades jugables disponibles, acaban restando mucha fuerza a una propuesta que es demasiado ligera para lo que estila un título de estas características.


Another Day, Another Dollar
Hay un largo camino desde el vestuario del campo de entrenamiento hasta el salto al césped para ganar el título de liga o los trofeos continentales, y en nuestra mano está el recorrerlo. Sin embargo el planteamiento de Lords of Football en su base es muy sencillo. Se trata de gestionar todo lo que tiene que ver con un equipo de fútbol, y hacerlo desde un rol que roza el de ser una deidad que desde las alturas decide con pulso firme (o no) qué hacen sus futbolistas a cada minuto del día. Y cuando decimos a cada minuto del día lo hacemos literalmente.

Así lo primero que tendremos que hacer antes de empezar es acceder al editor que abre la campaña individual, única oferta jugable del programa, que nos permitirá definir nuestro nombre y nacionalidad, escoger el equipo que queremos y llevar a cabo ajustes en las plantillas, los escudos o los nombres de los clubes. Lords of Football no cuenta con licencias oficiales, así que si bien hay 20 equipos en, por ejemplo, la Liga Española, éstos no tienen sus nomenclaturas reales ni escudos, y quedan bautizados como el Barcelona Marvels (F.C. Barcelona), el Barcelona Blues (R.C.D. Espanyol), el Madrid Kings (Real Madrid C.F.) o el Madrid Grizzlies (Atlético de Madrid). Es un problema menor teniendo en cuenta que podemos alterar manualmente cualquier aspecto imaginable del look del equipo, del escudo y de sus jugadores, y que hay cinco países con dos divisiones cada una, y que de este modo hay representación de clubs de los cinco principales campeonatos europeos.

Precisamente las plantillas se componen de 25 hombres, también inventados aunque con ciertos parecidos, pero que igualmente podemos customizar a nuestro gusto. Así, por ejemplo, el Real Madrid... perdón, el Madrid Kings... tiene equivalentes portugueses para Pepe, Coentrao o Cristiano Ronaldo, aunque con diferentes nombres y aspectos, o el F.C. Barcelona que tiene a futbolistas argentinos como "El Mago" que sustituye Leo Messi o "El Jefecito" que hace lo propio con Mascherano. Sus características deportivas ya están algo más cogidas con pinzas y parecen más aleatorias, dividiéndose en quince parámetros numéricos segmentados en los atributos técnicos, físicos y tácticos de cada jugador.

Lords of Football

El entrenamiento puede dividirse en varias secciones en función de lo que queramos trabajar. Pases, juego aéreo, jugadas ensayadas...

Lo interesante del programa es que podemos llevar a cabo entrenamientos para mejorar los distintos atributos, haciendo que los deportistas trabajen en una serie de horarios pre-determinados. Así hay muchas alternativas, y podemos destinar a los jugadores a distintas opciones para que incrementen sus habilidades, para que traten sus lesiones, mejoren su forma física o incluso para que traten esos "pequeños vicios" que han ido adquiriendo, y que con mucha frivolidad los creadores de Lords of Football han presentado como algo poco menos que inevitable en la vida del deportista profesional.

Todo se estructura de una forma que resultará muy familiar a los que en su momento disfrutaran del notable The Movies de Peter Molyneux y los chicos de LionHead Studios, sólo que es un concepto más superficial y se sustituyen los estudios de cine por una ciudad deportiva que constituirá nuestros dominios en esta ocasión. La idea es que somos una especie de Dios que puede coger a los futbolistas por los aires casi como si de cachorros se trataran, y llevarlos de un lado a otro dejándolos caer sobre el lugar en el que queremos que lleven a cabo sus acciones. ¿Queremos que entrenen? Los dejamos caer sobre los distintos sectores del campo de entrenamiento (asignados a distintas acciones: pase, jugadas ensayadas, juego aéreo...). ¿Buscamos que mejoren de una lesión? Lo llevamos al edificio donde trabaja el fisioterapeuta, que comenzará de inmediato su tratamiento. ¿Deseamos, en cambio, que incremente sus atributos físicos? Tocará ir al gimnasio para una sesión de pesas. Hay un plazo de tiempo entre cada partido, y en nuestra mano está decidir a qué debe dedicarlo cada uno de los miembros de nuestra plantilla. Suena atractivo descrito, pero lo cierto es que la falta de posibilidades de personalizar esta progresión de los deportistas acaban condenando a este segmento de juego al olvido.

Lords of Football (PC)

El fisioterapeuta es el lugar perfecto para tratar a nuestros jugadores "tocados" y acortar sus lesiones.

Desde el Banquillo
Al principio la oferta de alternativas de entrenamiento o edificios de labor en nuestra ciudad deportiva es limitada, pero todo dependerá de nuestro rendimiento y progreso para que el presidente vaya abriendo nuevas secciones y liberando nuevos métodos de trabajo. De hecho el propio juego valora el nivel de dificultad en función del club que escojamos, así que si optamos por alguno de los grandes de Europa todo será mucho más sencillo que si lo hacemos por uno de los modestos o incluso por uno de una división menor.

No obstante escojamos a quien escojamos todo se orienta a la meta final, salir vencedores del campo de juego en los partidos oficiales. Cada jornada del campeonato de la liga que hayamos escogido se divide en un período de entrenamiento, un período de descanso opcional (pero imprescindible) y, finalmente, los 90 minutos del partido. El tiempo libre tendrá su espacio más adelante en el análisis, pero ahora vamos a afrontar lo que tiene que ver con la táctica, las alineaciones y la dirección de campo, aspectos tan importantes como el resto de facetas del programa y que acaban siendo decisivos para que todo lo demás acabe consolidando un buen resultado.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Lords of Football. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
5,4
Valoración 3DJuegos
“Mediocre”
Análisis lectores (8 análisis)
5,2
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4030 de 19123 juegos
En la comunidad:
Usuarios (91) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (297 votos)
7,1
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Gastondark2010
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Lords of Football” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google