Análisis de JoJo's Bizarre Adventure. Espectaculares batallas

Análisis de JoJo's Bizarre Adventure. Espectaculares batallas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie manganime concebida por Hirohiko Araki, JoJo’s Bizarre Adventure, da el salto a PS3 de la mano de uno de los grupos de programación japoneses más en forma, CyberConnect2. Y el resultado de esta unión ha sido un arcade de lucha realmente aparente, completo y hasta sorprendente en ciertos aspectos concretos.

Teníamos muchas ganas (al menos, aquellos que disfrutamos con el manganime en general) de probar como es debido la nueva obra de CyberConnect2 (los responsables de la saga Naruto Ultimate Ninja Storm, entre otros títulos) y Bandai Namco, JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle. Sí, porque no todos los días la prestigiosa revista nipona especializada Famitsu otorga una puntuación perfecta a alguno de los títulos incluidos dentro de sus páginas, hecho que ocurrió hace ya unos meses cuando el juego se dejó ver en tierras japonesas. Y lo cierto es que, después de jugar largo y tendido con Jonathan Joestar y el resto de protagonistas de la sensacional obra de Araki-san, debemos afirmar que estamos ante un gran título dentro de su estilo.

En esencia, nos encontramos ante un arcade de lucha 3D que sigue la pauta marcada por títulos como Tekken, es decir, que gozamos de plena libertad para desplazarnos por entornos tridimensionales. Y para ello debemos pulsar un botón, X en este caso (aunque este comando se puede modificar como el resto, por supuesto), añadiendo así una capa de profundidad adicional al título, ya que es posible tanto esquivar los ataques propinados por los rivales como sorprender a nuestras víctimas, pudiendo saltar de un plano a otro rápidamente.

Pero esta acción es solo una muestra de las muchas que se pueden llevar a cabo durante un combate en All Star Battle. Sí, porque el título posee un sistema de control algo más reducido y simplificado de lo habitual en el género y que hace uso de tan sólo tres botones principales pero que, a pesar de este hecho, es más que suficiente para brindar una gama de movimientos más que aceptable y variada para cada personaje.

De esta forma y más allá de los movimientos básicos que todos damos por sentado (saltos, golpes de diversas intensidades, cadenas de combos, ataques especiales, bloqueos, etc.), también es posible efectuar otras acciones complementarias muy importantes.

Una de ellas es el empleo de los denominados Heat Attacks, los cuales quedan delimitados por el correspondiente medidor de energía que va rellenándose a medida que se desarrollan las peleas. Estos movimientos vienen a desempeñar un papel similar a los conocidos Ultras de Street Fighter IV y, si logran impactar en nuestros oponentes, su nivel de energía se verá seriamente mermado. Sin duda, su utilización puede decantar el desenlace de una batalla disputada, añadiendo de esta forma una generosa dosis de estrategia que siempre viene bien a este tipo de títulos.

Este juego de lucha ha conseguido trasladar de forma admirable a formato videojuego las peleas de los Joestar y compañía.
Este juego de lucha ha conseguido trasladar de forma admirable a formato videojuego las peleas de los Joestar y compañía.

Aun así, pensamos que todavía ofrece más calado en la jugabilidad el tema de los Estilos. En función de las características de cada personaje, éstos poseen una naturaleza especial que les otorga una habilidad concreta que pueden utilizar en cada combate. La oferta existente en este campo es más o menos amplia y encontramos a luchadores que dominan las artes vampíricas, otros el estilo Hamon tan tradicional en la estirpe Joestar... Pero lo más frecuente es encontrarnos con personajes que gozan de un Alter Ego llamado Stand, una especie de sombra que desdobla su personalidad y que les concede una mayor fuerza o resistencia, una gama de golpes más amplia, etc.

Sin duda esta característica es una de las más notables de todas las que presenta este beat'em up y le otorga una personalidad y estilo muy particulares. Desde nuestro punto de vista, es el toque de distinción tan necesario que todo buen arcade de lucha debe poseer para potenciar su jugabilidad y diferenciarse del resto.

Todos estos elementos que os acabamos de comentar provocan que cada round sea vertiginoso y muy vibrante, lo que beneficia enormemente la vistosidad de cada enfrentamiento. Así, cada pelea es un auténtico deleite tanto para aquellos jugadores que controlan a los personajes como, también, para los simples espectadores que observan el transcurso de la misma.

El título presenta una cantidad de modos de juego más que respetable, siendo el tradicional Historia uno de los más llamativos.
El título presenta una cantidad de modos de juego más que respetable, siendo el tradicional Historia uno de los más llamativos.

Completo y atractivo

Si por algo puede presumir este arcade de lucha es por ofrecer un contenido increíblemente denso y muy completo. Además, y como en todo buen arcade de lucha, a medida que superamos los diferentes modos de juego (especialmente el principal), vamos obteniendo y desbloqueando nuevas características, extras y personajes.

De inicio tenemos media docena de modalidades, destacando el compacto modo Historia. En él podemos escoger cualquiera de las sagas (más de media docena) que nos ha dejado (y aún sigue haciéndolo) la serie, las cuales quedan a su vez divididas en varios capítulos. Es cierto que aquí esperábamos algo más en cuanto a su presentación y elaboración, ya que lo único que se contemplan en ellas son los distintos combates en los que tomamos partido y textos narrados plasmados en fondos estáticos. Nada de escenas cinemáticas, páginas extraídas de los mangas originales ni nada similar más allá de las inevitables "extros". Aún así, esta modalidad resulta fascinante y está llena de peleas interesantes.

Además, y más allá de superar cada enfrentamiento que nos plantea basado en cada uno de los mangas correspondientes, también nos anima a cumplir una serie de misiones secretas. En realidad, dichas misiones son objetivos ocultos que es necesario perpetrar durante los propios combates, ya sea efectuar un movimiento determinado, acabar la pelea gozando de un nivel de salud mínimo, etc. Y si logramos cumplir todo esto, iremos obteniendo más cantidad de oro, el cual nos permite adquirir diversos artículos, entre ellos los útiles objetos de apoyo. Dichos ítems pueden ser empleados en las peleas que creamos oportunas y nos obsequian con diversas mejoras para nuestro luchador como un nivel de salud más elevado, regeneración del medidor Heat y demás ayudas. Ideales para superar con menor sufrimiento los combates más duros, los calificados como "S".

Y, por último, conforme avanzamos en esta modalidad también vamos habilitando a nuevos personajes que pasan a ser controlables en el resto de los modos de juego, así como nuevos capítulos, material extra para disfrutar de su visionado en la opción correspondiente, etc.

Pero el modo Historia no es el único que contiene el título. La edición europea ha sido congraciada con una modalidad inédita en la versión nipona del título, Arcade, la cual nos invita a participar en una serie de ocho combates seguidos contra oponentes controlados por la CPU. Una buena forma de demostrar nuestro nivel de habilidad... y también de obtener más oro, sobre todo cuando tengamos la fortuna de jugar en la variante Cosecha que aparece de manera aleatoria (o eso creemos), que nos dará la oportunidad de obtener cantidades ingentes del dicho metal (virtual) tan valioso.

Pero hay más. El modo online ha sido debidamente contemplado y nos permite disfrutar de combates contra usuarios de todo el mundo con las reglas básicas que creamos oportunas, peleas que transcurren sin problemas técnicos, al menos en la versión preliminar que hemos probado. Luego tenemos los tradicionales modos Práctica y Versus, que no necesitan de demasiadas explicaciones, así como el denominado Campaña. Esta opción nos permite obtener oro y también unas medallas especiales, las cuales se emplean para personalizar a los personajes. Sí, porque es posible variar tanto su aspecto con nuevos trajes como sus animaciones de victoria, burla y demás, elementos que aunque no son demasiado trascendentes, aportan más distinción y calidad al conjunto.

La nómina de personajes está integrada por 14 tipos muy conocidos... pero el plantel puede verse incrementado de manera bestial.
La nómina de personajes está integrada por 14 tipos muy conocidos... pero el plantel puede verse incrementado de manera bestial.

¿Y qué personajes participan en cada pelea? Pues de inicio únicamente es posible escoger a 14, cifra algo escasa en los tiempos que corren, pero que puede ser increíblemente incrementada progresivamente. Como ya os hemos comentado, a medida que jugamos (sobre todo al modo Historia) es posible ir desbloqueando a nuevos luchadores y, una vez habilitados todos, encontramos unos 40, cifra mucho más atractiva y, desde nuestro punto de vista, más que suficiente.

Y allí encontramos a todos los miembros de la familia Joestar, así como a Zeppeli, Dio, Bruno, Iggy y, en definitiva, a la inmensa mayoría de los personajes más conocidos de la serie.

Como veis, JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle es un arcade de lucha 3D realmente interesante, repleto de contenido y muy jugable, gozando de una calidad global más que notable. Es una grata sorpresa para los seguidores del género, quienes disfrutarán además de muchas horas de juego gracias a la cantidad de luchadores, modos de juego y opciones que ostenta.

En cuanto a las pegas que también posee, es cierto que estamos ante un juego que alberga escasos puntos criticables, lo que habla bien del trabajo efectuado por los miembros del estudio CyberConnect2. Pero, como suele suceder en todo título, All Star Battle también arrastra un par de defectos notorios.

Podemos desplazarnos por escenarios 3D de manera libre, tal y como sucede en juegos como Tekken o Soul Calibur.
Podemos desplazarnos por escenarios 3D de manera libre, tal y como sucede en juegos como Tekken o Soul Calibur.

Por una parte y a pesar de la nutrida gama de modos de juego que pone en liza este beat´em up 1-vs1, es cierto que ninguno de ellos nos ha parecido especialmente original ni sorprendente. No cabe duda que a estas alturas resulta complicadísimo sorprender en esta vertiente concreta de cada arcade de lucha alguno que aparece en el mercado, pero no habría estado de más encontrarnos con alguna modalidad relativamente original y que aportara algo distinto a lo habitual.

Pero en nuestra opinión el defecto más notorio que posee este título de lucha tiene que ver con el desequilibrio existente entre los personajes, algo que dicho sea de paso suele ser lo más difícil de pulir en este tipo de producciones, por lo que pensamos que se trata de un defecto menor en todo caso. De hecho, incluso los actuales referentes del género como son Street Fighter IV, Tekken 6, Street Fighter X Tekken o incluso el propio Super Smash Bros. han padecido esa misma deficiencia. Además, sabemos que los desarrolladores van a poner en liza un parche el mismo día del lanzamiento de este título que, entre otras cosas, tratará de suavizar este defecto.

Gran respeto por la serie

Otro de los aspectos más destacados del título es su disposición gráfica. Y es que los desarrolladores han conseguido mantener un respeto máximo por la obra original de Araki-san, trasladando a todos los personajes al mundo tridimensional de forma ejemplar.

Todos los luchadores gozan de un modelado 3D extraordinario, tipos que han sido concebidos mediante la técnica Cel-Shading que tan bien dominan los creadores de CyberConnect2. Sus animaciones son soberbias y su respuesta a las órdenes que les damos desde el mando, inmediatas, siendo un auténtico deleite verles pelear, sobre todo cuando comienzan a perpetrar acciones especiales y combos demoledores.

Es posible ejecutar ataques especiales increíblemente poderosos siempre que dispongamos de la energía almacenada suficiente.
Es posible ejecutar ataques especiales increíblemente poderosos siempre que dispongamos de la energía almacenada suficiente.

La docena de decorados que también se han implementado lucen un nivel muy elevado. El castillo y la mansión de Dio, así como otros decorados ambientados en Roma y Nápoles y otros muchos lugares, han sido interpretados y concebidos con un gusto descomunal. Además casi todos poseen elementos interactivos y una profundidad extraordinaria, por lo que merece la pena examinarlos con detenimiento.

El apartado sonoro tampoco desmerece y si bien las melodías son algo machaconas en algunos casos (rock japonés no especialmente inspirado), los efectos de sonido son excelentes y, lo mejor de todo, los personajes han sido doblados por los mismos actores originales japoneses (todo subtitulado a nuestro idioma, por supuesto), dotando al título de una autenticidad verdaderamente magistral.

En conclusión, Bandai Namco nos brinda uno de los mejores juegos basados en un manganime de los disfrutados en fechas recientes, siendo un título indispensable para los amantes del género. Ojalá otras sagas como Dragon Ball, por ejemplo, sepan tomar prestadas ciertas características de esta gran obra perteneciente a los juegos de lucha 3D.

Muy Bueno

Sin sello
Espectaculares batallas

JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Es un auténtico placer descubrir como poco a poco las grandes sagas manganime van dando el salto a formato videojuego de la mejor manera posible. JoJo’s All Star Battle es un nuevo ejemplo de ello, saga que se ha transformado en un arcade de lucha 3D realmente completo, divertido y muy atrayente. Tanto es así que ya no sólo resultará atractivo para los seguidores de Jonathan Joestar y compañía, sino también para los fans de los beat´em up en general. No llega a la altura de los reyes del género actuales, pero se ha quedado bastante cerca.

Comprar JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle
  • Completo elenco de luchadores.
  • El manejo es sencillo pero bastante completo.
  • Buena oferta de modos de juego.
  • Mucho contenido adicional de calidad.
  • Algunas descompensaciones entre personajes.
  • Le falta un pasito para competir contra los mejores exponentes del género.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en japonés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...