Análisis de Hyperdimension Neptunia PP. Locura Idol Master

Análisis de Hyperdimension Neptunia PP. Locura Idol Master
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una vez más Compile Hearts y su curiosa franquicia Hyperdimension Neptunia, muy ligada a las consolas de Sony, se deja querer. Y en este caso lo hace presentándose en PS Vita con una entrega que se desmarca totalmente de lo mostrado en anteriores ediciones de la saga, aportando ideas frescas... que no han terminado de cuajar.

Hyperdimension Neptunia es una serie de JRPGs de esas que no pasan desapercibidas. Y es que en lugar de ofrecernos lo de siempre en estos casos, Compile Hearts siempre ha optado por plasmar un mundo y una historia únicos que suponen un guiño constante al panorama actual de la industria de los videojuegos. Está claro que se trata de una franquicia nicho que únicamente conocen los fans más acérrimos a este tipo de producciones, pero aquellos que se han adentrado en alguno de los capítulos precedentes de la serie casi siempre han acabado guardando un grato recuerdo de esa experiencia. Por eso teníamos ganas de probar esta nueva edición, Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection, título que desgraciadamente nos ha dejado bastante fríos.

Una vez más la acción tiene lugar en el atractivo mundo llamado GameIndustri, todo un clásico dentro de la serie. Y del mismo modo, las protagonistas de esta historia vuelven a ser las CPU (Console Patron Units), una especie de diosas que responden a los nombres de Noire, Blanc, Vert y Neptune. Estas bellas jóvenes representan los "alter egos" de las tres compañías de videojuegos First Party que se encuentran en la actualidad (Nintendo, Sony y Microsoft), más la suma de una cuarta ficticia. Y su tarea es bien simple: hacer todo lo posible para que el público se interese por los videojuegos.

Sin embargo, la cosa no pinta bien para ninguna de ellas en esta ocasión. Y es que las estrellas del J-Pop en general están "partiendo la pana" en este mundo tan particular, ganando cada vez más atención por parte del público, que cada vez va dejando más de lado a los videojuegos para centrarse en seguir a sus estrellas del escenario favoritas. De todos los grupos musicales, el más famoso es el denominado MOB48, un claro guiño al grupo japonés real denominado AKB48, muy conocido en territorio nipón. El caso es que, debido a esta moda, las protagonistas se deciden a pasar por el aro para tratar de revertir la situación, por lo que se convierten en aspirantes a las llamadas Idol Masters.

Y ahí es justo donde entramos nosotros. Como suele ocurrir en estos casos, nuestro protagonista es un joven estudiante. Y justo cuando tenía planeado darse un verano de esos finos jugando sin parar a sus juegos favoritos, estas diosas reclaman su ayuda para dar sus primeros pasos en el mundo de la canción. Por eso mismo nos convertimos de la noche a la mañana en productores, papel que debemos desempeñar a lo largo de toda la aventura. Como veis estamos nuevamente ante un guión tan particular como sugerente y ameno, siendo precisamente éste uno de los mejores elementos que posee el título, al menos en nuestra opinión. El problema es que, más allá de eso, el juego no presenta muchos más alicientes.

El título nos arenga a convertirnos en productores de música, labor que no resulta lo divertida que nos hubiera gustado.
El título nos arenga a convertirnos en productores de música, labor que no resulta lo divertida que nos hubiera gustado.

¿Dónde está la aventura?

Hyperdimension Neptunia, como señalábamos al comienzo, siempre se ha caracterizado por su alto componente rolero más allá de su disposición argumental. Por eso mismo esperábamos una aventura de ese mismo corte, pero lo que nos hemos encontrado es algo muy distinto... y mucho menos interesante.

De esta forma en lugar de estar ante una aventura de esas que nos permiten explorar los fondos y combatir sin parar contra rivales y monstruos de toda índole imaginable, en este caso todo eso ha quedado suprimido por completo. Y en su lugar, nos damos de bruces con un concepto de juego muy diferente que si bien goza de conceptos de juego relativamente originales, su ejecución ha sido del todo menos acertada.

Así y asumiendo plenamente el papel de productores, lo que debemos hacer es preocuparnos por el estado de nuestras cantantes, tratando de tomar las decisiones adecuadas que guíen su camino hacia el estrellato. Por eso mismo debemos decidir si es conveniente dar una gira, por ejemplo, para lo cual debemos ocuparnos de escoger el escenario, localización, canciones a interpretar y demás preparativos, así como ocuparnos de la realización del evento con todo lo que eso conlleva: seguimiento de las cámaras, efectos especiales y lumínicos, etc. Sí, la diversión que proporciona esto es la misma que estáis pensando, casi inexistente para la mayoría de los jugadores, pero lo más peliagudo es que esta actividad es la más entretenida de todas las que podemos efectuar.

El sentido del humor está bien presente, aunque es necesario entender el inglés para poder pillar todos los chistes y demás.
El sentido del humor está bien presente, aunque es necesario entender el inglés para poder pillar todos los chistes y demás.

Sí, porque el resto se basan meramente en mantener la audiencia, el estado físico de nuestras CPUs y demás tareas aburridas que se llevan a cabo directamente mediante pantallas de menú que nos muestran toda clase de estadísticas. Y, a grandes rasgos, esto es lo que conforma la mecánica y el desarrollo de juego de esta entrega de Hyperdimension Neptunia, que se hace aburrida hasta límites insospechados.

Por fortuna, el guión en el que se basa la aventura nunca se hace monótono y siempre nos regala conversaciones muy entretenidas: eso es lo que salva al título. El problema es que dichos diálogos tienen lugar en inglés, así que para disfrutar mínimamente de la parte más llamativa que ostenta esta obra es necesario disponer de un buen nivel de inglés para no perdernos sus chistes, guiños constantes a la industria del videojuego, etc.

En definitiva, que nos esperábamos otra cosa de esta nueva entrega de la serie de Compile Hearts, por lo que habrá que esperar hasta otra ocasión para poder adentrarnos en su universo rolero clásico que tan buenos ratos ha hecho pasar a un grupo selecto de jugadores.

Y para terminar y por citar sus elementos técnicos, debido a la disposición del título en sí no hay mucho que explicar. Los personajes siguen gozando de una estética en plan manganime muy jovial, los fondos son bastante básicos y apenas se dejan ver a lo largo del juego y las pantallas de menú... pues eso, copan demasiado protagonismo.

Mediocre

Sin sello
Locura Idol Master

Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

En lugar de seguir recreando el particular universo rolero de la serie Hyperdimension Neptunia, sus desarrolladores han querido modificar la jugabilidad de este título... y se han equivocado de pleno, al menos en nuestra opinión. Y es que las pantallas de menús constantes y las tareas no demasiado amenas que debemos desempeñar en este título lastran por completo su diversión, dejando únicamente la puerta abierta a esto último a través de sus cachondos diálogos... que están en inglés. Esperamos que en su siguiente entrega retomen el camino correcto.

Comprar Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection
  • Argumento curioso y desternillante.
  • Las protagonistas son bastante alegres y curiosas.
  • Las mecánicas de juego resultan repetitivas.
  • Las pantallas de menú lastran la diversión.
  • Está en inglés por completo.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...