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Dragon Ball Z: Battle of Z

Análisis - Dragon Ball Z: Battle of Z

24 de enero de 2014 / Página 1 de 2
Kamehameha cooperativo

Dragon Ball ya no es el mismo fenómeno hoy que hace veinte años -tanto en las parrillas televisivas como en los videojuegos- pero si por algo destaca Goku y sus amigos es por su insistencia. Los guerreros tratan de superarse en Dragon Ball Z: Battle of Z, un título de batallas cooperativas y competitivas que quiere recuperar el espíritu saiyan. ¿Lo habrá conseguido?

Análisis Dragon Ball Z: Battle of Z
Namco Bandai lleva ya muchos años intentándolo con una de sus licencias más valoradas y que más réditos comerciales le ha aportado: Dragon Ball. Sin embargo, ya desde hace unas cuantas entregas la saga ha demostrado no pasar por su mejor momento, con un Ultimate Tenkaichi que no logró hacer honor a la serie que representa, y un experimento para Kinect que desgraciadamente se quedará en la historia de la franquicia como poco más que una valiente -todo hay que decirlo- curiosidad.

Cuando algo no sale bien, y tampoco hay indicios para pensar que la situación vaya a ir a mejor a corto plazo, es bueno tomar decisiones. Los nipones lo han hecho, dando voz a Artdink en una obra que prometía acabar con esta especie de maldición que evita a Goku y sus amigos protagonizar buenos videojuegos. La entrada de esta compañía, que ha trabajado en otros proyectos manganime del estilo de Gundam o Macross, lamentablemente no ha podido cambiar la situación, dejándonos de nuevo un exponente que aunque curioso y todavía de interés para los fans más acérrimos, está muy lejos de significar una brillante entrega.

Dragon Ball Z: Battle of Z al menos puede presumir de haberlo intentado, con un enfoque cuanto menos atractivo, al acercarnos batallas cooperativas que vienen a emular las que los jugadores de arcades japoneses vivieron allá por el 2011 con DBZ: Zenkai Battle Royale. La idea vino de ahí, con enfrentamientos de hasta 4vs4 que no se puede decir que estén fuera de lugar. Más bien todo lo contrario, ya que muchas partes de la obra de Akira Toriyama no se resuelven en enfrentamientos 1vs1. Por tanto, buen planteamiento, aunque no tan acertada ejecución, para un título que -de haber estado mejor enfocado- podría haber dado mucho de sí.


La historia no sólo la hace un guerrero
La premisa principal de este nuevo proyecto era conseguir plasmar las, en ocasiones, multitudinarias batallas de la serie Dragon Ball. Estamos muy habituados a los clásicos "versus", así que Namco Bandai buscaba un nuevo acercamiento. El modo Un Jugador hace hincapié en este concepto, llevándonos a través de la historia de la serie desde la saga Saiyan hasta la confrontación con Boo. Un arco argumental que ya conocemos, el cual resulta ciertamente conservador al ser el típico que venimos experimentando en los videojuegos que representan a la licencia.

Aunque lo verdaderamente importante es… ¿se refleja de forma fiel? La respuesta es que no del todo. Tenemos todos y cada uno de los capítulos, incluida la visita a Namek. No obstante, en ocasiones se realizan libres interpretaciones, amén de que hemos tenido juegos mucho más preocupados en contentar a los fans.

En cualquier caso, la progresión no es deficiente, basada en misiones que debemos ir superando una tras otra. Lo mejor es que no todas son obligatorias, habiendo cantidad de ellas opcionales. Obviamente, el encuentro con Vegeta Ozaru (en su versión mono gigante) no nos la va a quitar nadie, pero existen cantidad de propuestas al estilo de acabar con un número irrisorio de Saibaman que seguramente vendrán bien para aquellos que quieran echarle horas y horas al producto. Por tener, gozamos de la oportunidad de ganar experiencia, desbloquear a nuevos personajes y equiparlos con cartas u objetos que nos den algún tipo de ventaja en combate: capacidad para recuperar Ki (magia), mejora en velocidad, más salud máxima, etc.

Dragon Ball Z Battle of Z

Las combinaciones de golpes están limitadas a presionar el botón de ataque continuamente. No hay mucha profundidad combativa en lo nuevo de Dragon Ball.

¡Ka-me-ha-me-ha cooperativo!
El sistema de combate supone una de las grandes novedades en Dragon Ball Z: Battle of Z. Contamos con un seguimiento en tercera persona muy similar al adoptado en recientes juegos 3D de la saga, aunque con muchas diferencias. Tal vez el más importante sea que la libertad efectiva de movimiento es inferior, al ser necesario fijar a un rival para poder asestarle golpes y ejecutar sobre él diversos movimientos especiales como un ka-me-ha-me-ha. Esto en la práctica no supone un gran inconveniente, es algo que funciona, pero unido a otros aspectos -que ahora mencionaremos- automatiza demasiado el proceso combativo, haciéndolo muy poco profundo.

Por ejemplo, los combos se limitan a presionar un botón repetidamente para desencadenar una serie continua -y siempre idéntica- de golpes. Asimismo, una vez estamos en la arena sólo disponemos de tres ataques finales (dos en los gatillos y otro pulsando simultáneamente dos botones). Sólo hay un par de habilidades, como la de seguimiento o el lanzamiento de una onda de energía guiada hasta el rival que dan algo más de variedad al conjunto. Pero en esencia nos hallamos ante una de las obras de Dragon Ball en la que menos recursos tenemos.

Parece que los nipones han tenido que llevar a cabo estas limitaciones con el fin de equilibrar la propuesta. Podemos volar y explorar rápidamente el decorado. De la misma forma, se mantiene la distinción entre personajes, con esos movimientos especiales que han marcado a Piccolo, Gohan o Trunks. Pero la fórmula no termina de cuajar, y menos si hemos disfrutado de los Budokai. No encontramos la evolución que la serie necesita, sentimiento que se enfatiza cuando comprobamos que la cámara suele entrar en momentos de auténtica locura que hacen difícil orientarse y seguir la acción.

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Autor: Kratos159goku
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