Análisis de Atelier Rorona Plus The Alchemist. La alquimia al poder

Análisis de Atelier Rorona Plus The Alchemist. La alquimia al poder
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de que pasara bastante desapercibido por nuestro territorio, Atelier Rorona regresa con una reedición que mejora de manera palpable lo dispuesto en el título original. Y es que esta versión Plus mantiene todo el encanto del título genuino de PS3 pero incorpora ciertas novedades y cambios significativos.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland llega con ganas de seguir ofreciendo JRPGs de calidad a los entusiastas del género. Esa es al menos la intención de los desarrolladores de esta veterana franquicia rolera que es Atelier, Gust Co, compañía que ha querido versionar el título primigenio para incluir ciertos ajustes y novedades adicionales que a la postre mejoran ligeramente la experiencia de juego. Y atentos, que esta nueva versión vuelve a estar diseñada para la misma consola que albergó a la aventura original, PS3... así como para PS Vita, siendo ésta precisamente una de las primeras innovaciones que trae esta edición Plus bajo el brazo.

Y teniendo en consideración que el título genuino tiene a sus espaldas casi cinco años (apareció en verano del 2009 en territorio nipón), sin duda las mejoras que se han integrado consiguen dar un toque mucho más actual a la aventura. Además estas innovaciones afectan tanto a su apartado gráfico como a su vertiente jugable, aspectos que más tarde veremos en profundidad.

Sí, porque antes vamos a comentar todo lo que engloba esta aventura, ya que como os decíamos anteriormente se trata de un título nicho que en su momento pasó bastante desapercibido para la inmensa mayoría de usuarios.

Lucha contrarreloj

Y vamos a comenzar por su argumento, el cual en este caso se ha mantenido prácticamente intacto... aunque con matices.

Como el propio nombre de la aventura nos hace suponer, la principal protagonista de esta historia es Rorona. Rorona es una alegre y guapa jovenzuela que trabaja como ayudante en una tienda de alquimia que es llevada por la perezosa Astrid. La intención de Rorona consiste en convertirse en toda una experta en ese mismo campo de la alquimia, mostrando un interés y dedicación a su aprendizaje fuera de toda duda.

El problema surge el mismo día que recibe la noticia de que debe clausurar la tienda porque ya no resulta de utilidad para los habitantes del reino de Arland (lugar en el que tiene lugar toda la aventura), ni aporta los beneficios suficientes. Sin embargo y para evitar esta medida, Rorona parte hacia el castillo para tratar de llegar a un acuerdo con el propio rey para descartar este duro trance. Y después de discutirlo, ambas partes llegan a un acuerdo por el cual Rorona se compromete a encontrar y crear un buen número de elementos, los cuales debe ir encontrando sobre la marcha después de que vaya recibiendo la orden pertinente.

Atelier Rorona Plus es un JRPG tradicional y bien diseñado, que ofrece novedades de peso en relación al juego original.
Atelier Rorona Plus es un JRPG tradicional y bien diseñado, que ofrece novedades de peso en relación al juego original.

Además, uno de los aspectos más interesantes de este acuerdo y que afecta a la jugabilidad de manera notoria es el hecho de que es necesario cumplir cada encargo dentro de un tiempo límite, debido a que "sólo" tenemos unos años para cumplir todas las tareas. Y si excedemos dicho tiempo, se acabó lo que se daba. Por lo tanto el paso inexorable del tiempo es uno de los factores diferenciadores más importantes que ostenta el título, elemento que si bien no resulta tan "agobiante" como el mismo hallado en clásicos como Zelda: Majora’s Mask o el más reciente Lightning Returns, sí que consigue imprimir más tensión a su desarrollo.

Así es a grandes rasgos el argumento de esta aventura, bastante funcional y no demasiado sorprendente. Pero en cualquier caso ya os adelantamos que a esta narrativa básica van uniéndose otras historias complementarias que se van desencadenando a través de los diferentes protagonistas (Astrid, Cordelia, el "mandón" Sterkenburg, Iksel, etc.). Y entre unas y otras, consiguen otorgar a la historia el suficiente gancho y punto de interés.

Además en este sentido es donde encontramos la primera de las innovaciones implementadas en esta reedición: la integración de nuevos personajes controlables y, también, misiones que llevar a cabo. Y entre otras es posible disfrutar de la compañía de Meruru y Totori, dos viejos conocidos de la serie que aparecen como estrellas invitadas en esta edición. Además y ya que lo hemos mencionado, como curiosidad debéis saber que se ha integrado cierta compatibilidad entre Rorona Plus y Atelier Totori / Meruru, pudiendo pasar ciertos objetos desde esta aventura para que sean obtenidos en las otras dos. Y a esto se añade la ya clásica funcionalidad Cross Save entre las versiones de PS3 y PS Vita.

Teniendo en cuenta que la aventura ofrece unas 25 horas como mínimo de entretenimiento y que ostenta más de 30 finales distintos, su duración real es incalculable.
Teniendo en cuenta que la aventura ofrece unas 25 horas como mínimo de entretenimiento y que ostenta más de 30 finales distintos, su duración real es incalculable.

Pero lo más significativo es que, también, se han integrado nada menos que 30 finales distintos (según sus desarrolladores, no hemos podido constatarlo por razones evidentes). En función de nuestras decisiones y de cómo vaya el desarrollo de la aventura seremos testigos de unas u otras secuencias finales diferentes, lo que aumenta de manera significativa la rejugabilidad del título. Y teniendo en consideración que el juego en sí garantiza un mínimo de unas 25 horas para ser superado, ya podéis ir calculando la diversión que puede reportar a los jugadores más forofos de este tipo de aventuras.

Rol tradicional más pulido

Como es habitual en esta serie, nos hallamos ante una propuesta que se ciñe de manera bastante adecuada a los términos tradicionales de lo que suelen ser las aventuras de estilo JRPG. Por eso mismo todos los ingredientes típicos del género han sido incorporados al asunto, a lo que se añade el toque de la alquimia.

Para empezar, las batallas en las que es necesario ir tomando partido se desarrollan por turnos. Pero eso sí, conviene matizar que dichos entuertos no son aleatorios ya que siempre tenemos una visión clara de los enemigos que campan por los escenarios.

Estos combates se hacen bastante entretenidos una vez que comenzamos a dominar las técnicas especiales de los personajes y, además, es una de las áreas que más se han visto reforzadas en esta versión Plus. Y es que a las acciones que podíamos llevar a cabo durante su transcurso (ataques físicos y mágicos, uso de objetos por parte de Rorona y poco más) se han añadido otra serie de movimientos que otorgan más gracia y profundidad a cada pelea. De esta forma ahora es posible efectuar ataques combinados entre los diferentes miembros de nuestro grupo (pueden participar hasta tres personajes como máximo), lo que confiere un mayor poder ofensivo para nuestro equipo... así como una carga adicional de espectacularidad.

En cada una de las misiones y batallas podemos ir acompañados por dos compañeros, siendo necesario decidir qué compañía necesitamos en cada caso.
En cada una de las misiones y batallas podemos ir acompañados por dos compañeros, siendo necesario decidir qué compañía necesitamos en cada caso.

Al margen de los enfrentamientos, la investigación de los fondos es otra de las principales tareas a desempeñar en el título, siempre y cuando tengamos tiempo suficiente. De esta forma es necesario ir haciendo acopio de una buena cantidad de elementos que nos sirvan como base y materia prima para poder, posteriormente, elaborar en nuestro taller y mediante las técnicas de alquimia que tanto dominan Astrid y Rorona aquellos encargos que nos piden. La síntesis de ingredientes se ha rediseñado en esta entrega, resultando más intuitivo y sencillo que antaño. Y gracias a ello es posible crear una gran cantidad de objetos, incluso armas, las cuales es posible utilizar durante los combates, ganando así mayor poder ofensivo y defensivo según el caso.

De esta forma y como en todo juego de aventuras y rol que se precie, es necesario ir equipando debidamente a cada uno de nuestros personajes de manera más o menos habitual. Y es que de esta forma podemos ir ampliando y mejorando sus aptitudes, hecho vital para afrontar con garantías los combates más duros, los cuales por cierto no es que sean muy abundantes precisamente, siendo un juego no muy desafiante en ese sentido.

Lo que sí que no ha cambiado en esta versión remasterizada es el hecho de que, como era de esperar, la aventura llega sin traducir. Y teniendo en cuenta que las conversaciones entre los distintos personajes son frecuentes, es necesario disponer de un nivel de inglés medio (tampoco hace falta ser casi bilingüe) para poder saborear el título como merece.

Las batallas se desarrollan por turnos y son bastante fluidas. Además estas peleas no son aleatorias, pudiendo ver venir en todo momento a los enemigos.
Las batallas se desarrollan por turnos y son bastante fluidas. Además estas peleas no son aleatorias, pudiendo ver venir en todo momento a los enemigos.

Estética cuidada y manganime

Gráficamente estamos ante un título sencillo pero que presenta bastantes cualidades artísticas. Y una de las más destacadas tiene que ver con la concepción de los personajes, muy manganime, los cuales han sido remodelados para la ocasión, resultando bastante más estilizados que los plasmados en la primera entrega. Todos ellos gozan de un buen repertorio de animaciones y una personalidad muy destacada, siendo fácil encariñarse con unos y no tanto con otros.

En cuanto a los escenarios, el tamaño que muestra Arland es más que respetable, lugar que ofrece una diversidad de escenarios magnífica (incluyendo un par de ellos totalmente inéditos, así como nuevas mazmorras) y una cohorte de rivales igual de destacada. Y eso incluye la aparición de nuevos adversarios, incluyendo algún que otro jefe final inédito. No es el juego más llamativo del momento, si bien cumple con creces, sobre todo la edición destinada a la portátil de Sony.

Una de las innovaciones más llamativas es la integración de Cross Save entre las dos versiones en las que se deja jugar el título, PS3 y PS Vita.
Una de las innovaciones más llamativas es la integración de Cross Save entre las dos versiones en las que se deja jugar el título, PS3 y PS Vita.

El sonido alcanza un nivel un tanto superior. Y eso se debe tanto a la notable banda sonora concebida para amenizar cada una de las zonas del juego que visitamos como a su más que apropiado doblaje (inglés y japonés), siendo éste último el más recomendable para los verdaderos fans de este tipo de producciones.

A poco que os gusten las propuestas roleras de inspiraciones marcadamente nipona, esta nueva entrega de la saga Atelier sabrá entreteneros. Fiel a su tradición, se trata de un título muy clásico en su propuesta, que ofrece un desarrollo más bien simple pero lo suficientemente variado. Más que interesante para los incondicionales del género.

Interesante

Sin sello
La alquimia al poder

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La saga Atelier continua ofreciéndonos aventuras de clara inspiración nipona y carácter RPG de calidad, siendo esta versión Plus del clásico Atelier Rorona la última entrega en aterrizar. Al tratarse de un reedición el juego pierde algo de frescura pero, como tampoco es que fuera el título más popular del momento cuando fue editado, esta pega apenas tiene importancia. Por lo demás se trata de una aventura que no sorprende en ninguna de sus vertientes pero que ofrece la suficiente variedad y diversión en su conjunto. A poco que os defendáis con el inglés, es un JRPG más que aprovechable y que posee la interesante opción Cross Save entre PS3 y PS Vita.

Comprar Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland
  • La mecánica de juego resulta lo suficientemente variada.
  • Amplia variedad de personajes controlables.
  • El sistema de combate original ha sido mejorado.
  • La función Cross Save es siempre bienvenida.
  • El título está en inglés, como es norma habitual en este tipo de juegos.
  • Si ya jugaste al original, las novedades parecen escasas.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 25 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.