Análisis de OlliOlli. Saltos y tricks bidimensionales

Análisis de OlliOlli. Saltos y tricks bidimensionales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pon a prueba tu habilidad sobre una tabla de skate en este desafiante videojuego de estilo retro en el que la precisión y la agilidad para sortear obstáculos será fundamental para alcanzar el éxito. Desde PS Vita, OlliOlli llega a los compatibles para quedarse instalado en nuestros equipos durante mucho tiempo.

Mientras mantenemos intacta la esperanza de que la mítica serie Tony Hawk Pro Skater recupere su gloria pasada, el equipo independiente Roll 7 hará que la espera sea mucho más llevadera gracias a su notable OlliOlli. Un desafiante y muy adictivo juego de skateboarding en 2D, hasta ahora exclusivo de PS Vita, que si bien es verdad poco tiene que ver con la saga de Activision en lo jugable, en el fondo sí nos ha hecho rememorar la emoción y satisfacción personal que supone dominar una tabla de skate.

Sensaciones que ahora también pueden comprobar de primera mano los jugadores de PC, Mac y Linux gracias a esta adaptación que mantiene inalterable la esencia jugable del original, sin novedades de ningún tipo más allá del habitual aumento de la resolución en pantalla y la posibilidad de disfrutar de la desafiante acción de OlliOlli con el teclado. Opción esta última poco recomendable por lo complicado que puede resultar ejecutar ciertas maniobras.

Acrobacias en 2D

Lo que más llama la atención de OlliOlli es que este título de skateboarding apuesta por un desarrollo 2D. Por lo tanto, en lugar de gozar de la posibilidad de explorar amplios decorados tridimensionales y buscar nuevas zonas para realizar nuestras acrobacias predilectas, en este caso la fórmula de juego es bastante distinta.

Básicamente, lo que tenemos que hacer en cada fase es llegar al final del trayecto, como si de un juego de plataformas se tratara. Para conseguir tal fin debemos ir superando los diferentes obstáculos que están dispuestos por cada trazado, teniendo que esquivarlos o usarlos mientras nos desplazamos. Pero claro, a esta base tan simple se añade el componente propio de este tipo de títulos, las acrobacias o tricks, que se ejecutan de manera paulatina y constante para ir obteniendo la mayor cantidad de puntos posible. Y es que este último aspecto es donde reside la verdadera gracia y sentido de OlliOlli, que pondrá a prueba la habilidad y los nervios de acero de los jugadores más expertos en este terreno.

Gracias a un sistema de control muy bien ideado y relativamente sencillo es posible efectuar una vasta gama de acciones. Saltos, aterrizajes, Ollis, Noseslides, Nollies, Backsides, Grinds y demás acrobacias mucho más complejas (y reales) están a nuestra disposición, existiendo y superando ampliamente el centenar. En función de la complejidad de cada uno de ellos, su ejecución, variedad y repetición de los mismos y demás factores vamos siendo debidamente valorados, obteniendo la puntuación correspondiente al llegar al final de cada fase, cuando alcanzamos la tan ansiada línea de meta.

Cualquier superficie es buena para desplazarnos con nuestra tabla de skate. Haz lo imposible, y finaliza la acrobacia con elegancia, y serás recompensado con una gran puntuación.
Cualquier superficie es buena para desplazarnos con nuestra tabla de skate. Haz lo imposible, y finaliza la acrobacia con elegancia, y serás recompensado con una gran puntuación.

Pero la profundidad de juego con la que nos obsequia este ameno y adictivo título va más allá de eso. Porque cada uno de los escenarios, más de 50, nos propone además el cumplimiento de una serie de objetivos adicionales que van desde efectuar una acrobacia determinada, lograr un "perfect" en un trick u obtener ciertos objetos, hasta ejecutar un combo mínimo o lograr una puntuación determinada entre otros ejemplos. Desafíos que al ser superados nos darán acceso a nuevos retos y niveles.

Y no solo eso. Estamos ante el típico juego que va recompensando a los usuarios que le dedican el tiempo suficiente. Y lo hace de diversas formas. Por un lado, nos permite ir habilitando modalidades inéditas, como Spot, que como su propio nombre anglosajón indica nos insta a dar lo mejor de nosotros mismos a la hora de efectuar acrobacias en escenarios muy reducidos, todo un desafío. Y si demostramos gozar de un nivel lo suficientemente elevado, el modo Radical estará esperándonos. A esta continua sucesión de nuevos modos y pruebas se une el aprendizaje de nuevos tricks y combos cada vez más complicados, así como el acceso a nuevas zonas de los cinco grandes escenarios que acogen el juego al completo.

Por si no fuera suficiente, el título también cuenta con soporte para el juego en línea con
desafíos adicionales (algunos incluso diarios), así como las consabidas tablas de puntuación online para comparar nuestros logros con los del resto de jugadores de todo el mundo.

Sin duda estamos ante un juego endiabladamente adictivo que puede proporcionar muchas horas de diversión siempre y cuando estemos abiertos al desafiante nivel de dificultad que propone. Porque lejos de lo que pudiera parecer, OlliOlli no es para nada un juego fácil de completar. La precisión que se requiere para ejecutar ciertas maniobras, los complicados desafíos que propone, la facilidad con la que una buena partida puede irse al traste… ¿te gustan los retos? Sin duda te lo pasarás bomba con esta obra.

Cada nivel presenta varios desafíos adicionales que solo superaremos con mucha habilidad y maña con el mando. ¿Estáis preparados para el reto?
Cada nivel presenta varios desafíos adicionales que solo superaremos con mucha habilidad y maña con el mando. ¿Estáis preparados para el reto?

Simple pero con encanto

A pesar de su marcado carácter retro y de no ser un prodigio en lo tecnológico, OlliOlli también tiene su aquel a nivel visual gracias a la labor de los artistas y diseñadores gráficos de Roll7, que se las han ingeniado para plasmar con gran acierto más de cincuenta niveles localizados en cinco entornos totalmente distintos entre sí (una ciudad, un vertedero, una zona portuaria, etc.).

La acción siempre es seguida bajo un scroll horizontal que nos permite observar una amplia porción de los escenarios, decisión que nos parece acertada teniendo en cuenta el talante del propio título. Dichos fondos no son los más detallados del mundo ni tampoco los más imaginativos, pero poseen una solidez fuera de toda duda, un diseño sensacional y un tratamiento del color más que decente. Aunque obviamente nos habría gustado ver algo más vistoso o con mayor personalidad.

Y en cuanto a nuestro skater, su diseño deja un tanto que desear, para qué vamos a engañaros, si bien sus animaciones son bastante fluidas y su respuesta a las órdenes que le indicamos inmediata. El sonido sigue más o menos estos derroteros, con efectos algo escasos pero que se escuchan con la suficiente nitidez; melodías de corte electrónico algo irregulares pero que no se hacen pesadas... y poco más.

En suma, OlliOlli es un gran título dentro de su estilo que presenta un desarrollo tradicional 2D atractivo y adictivo. Este es además uno de esos juegos que cuanto más se profundiza en él más gustan, aunque esto también puede alejarlo de aquellos usuarios que esperaran un acercamiento más directo a este deporte extremo. Igualmente, hemos echado en falta alguna modalidad de juego multijugador que fomentara el pique entre usuarios más allá de los retos diarios y las tablas de clasificación, aunque esto tampoco afecta lo más mínimo a la hora de disfrutar enteramente de este llamativo videojuego. Un título que tal vez se disfrute más en consola portátil, por su marcado carácter arcade que fomenta las partidas rápidas y sin complicaciones, pero que igualmente funciona bien en una plataforma como los compatibles.

Bueno

Sin sello
Saltos y tricks bidimensionales

OlliOlli

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

OlliOlli es un título muy bien diseñado que posee una gran cantidad de modalidades y desbloqueables, un control magnífico siempre y cuando optemos por un mando, y un encanto particular. Para algunos puede resultar un tanto difícil, pero aquellos que gusten de los grandes desafíos sabrán disfrutar de esta obra.

  • Amplia variedad de movimientos acrobáticos a ejecutar.
  • Gran duración gracias a los desafíos online y logros.
  • Buen sistema de control. Fácil de usar pero difícil de dominar...
  • ...con mando. Usar el teclado no es nada cómodo.
  • Técnicamente es bastante limitado.
  • Se echa en falta alguna modalidad de juego en línea.
  • Su acción puede tornarse repetitiva con demasiada prontitud.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.