Análisis de Endless Legend. Dominación Estratégica

Análisis de Endless Legend. Dominación Estratégica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De los confines del universo a las fértiles tierras de un mundo de fantasía, los creadores de Endless Space nos sorprenden con otro gran juego de estrategia por turnos que destaca por su bello apartado artístico y la complejidad jugable que atesora. Porque no todos los días se tiene la oportunidad de liderar la expansión de un gran imperio con tanta libertad.

Su destacable Endless Space fue una magnífica carta de presentación para el, por aquel entonces, recién fundado equipo de Amplitude Studios. Pero el nacimiento de Endless Legend supone ya su consagración como uno de los estudios de referencia en el ámbito de la estrategia por turnos, en el que se desenvuelven con tal maestría que ahora mismo incluso compiten de tú a tú con el gran Civilization. Un extraordinario logro al alcance de muy pocos que dice mucho del talento creativo que atesora este equipo.

Cambian la exploración galáctica por un mundo de fantasía con ciertos elementos propios de la ciencia ficción, pero el resultado continúa siendo sobresaliente. Tanto por la complejidad jugable que define al juego, pieza esencial para triunfar entre los más puristas del género, como especialmente por su bello apartado artístico, que hará las delicias de cualquiera gracias el rico nivel de detalle alcanzado en los amplios escenarios de juego por los que nos moveremos. Auriga es un planeta en el que cualquiera querría perderse; ¡y ya no os decimos dominarlo al completo!

Forjando un imperio

Gestión, diplomacia, exploración y guerra. Estos son los cuatro pilares básicos sobre los que se sustenta la acción de Endless Legend, tal y como en el pasado hiciera su antecesor. La escala es menor, obviamente, puesto que abandonamos la inmensidad del espacio exterior para centrarnos en un único planeta; pero no vayáis a pensar por ello que este es un título menos profundo. Al contrario. Si algo nos encanta de esta obra es la amplísima libertad de acción que brinda a la hora de gestionar hasta el más mínimo detalle de nuestro imperio.

Ocho son las facciones en liza. Cada una de las cuales posee tantísima personalidad que dependiendo de la elección, la forma de afrontar la partida variará considerablemente. Así, por ejemplo, si apostamos por la raza de los temibles insectos Necrophages nos quedaremos sin opción de forjar alianzas con otras naciones, dado que estos seres carnívoros tan solo conocen el idioma de la muerte y destrucción; mientras que si optamos por los Roving Clans, declarar la guerra abiertamente estará fuera de nuestro alcance a cambio de contar con más triquiñuelas para negociar tratados o manipular la economía de los países vecinos.

Sean cuales sean vuestras preferencias, Endless Legend ofrece las suficientes opciones de juego como para que cada partida sea única; que la acción se adapte a nuestros gustos de forma natural. Pacíficos, grandes constructores, líderes belicosos, expertos diplomáticos, gestores capaces de sacar dinero de bajo las piedras… tan bien como suena, el juego no se deja en el tintero ninguno de los elementos que caracterizan a la estrategia por turnos 4X, cumpliendo además con nota en la mayoría de ellos.

Si hablamos de gestión económica, la administración de nuestro imperio resulta altamente gratificante por la profundidad jugable que muestra, lo que a su vez también puede tornarse en un desafío solo apto para los más veteranos debido, en parte, a una minimalista interfaz de usuario que en algunos aspectos resulta enrevesada de más. Sobre todo cuando hablamos del extensísimo árbol tecnológico al que podremos acceder para ampliar las posibilidades de crecimiento de nuestra nación por vías tan distintas como la ciencia, guerra, la adquisición de nuevas unidades, mejoras para el rendimiento económico, etc.

Al iniciar la partida tendremos un buen puñado de opciones para personalizar el juego a nuestro gusto: tamaño del mapa, número de enemigos, dificultad, etc.
Al iniciar la partida tendremos un buen puñado de opciones para personalizar el juego a nuestro gusto: tamaño del mapa, número de enemigos, dificultad, etc.

También a nivel diplomático el juego resulta bastante satisfactorio. Las opciones a nuestro alcance son numerosas, con posibilidades tales como sobornar a los contrarios, coaccionarles o convencerles mediante la palabra. Y no solo a las grandes facciones en liza; también hay una serie de naciones neutrales a las que podremos subyugar por la fuerza, obligándonos posteriormente a reconstruir las ruinas de sus ciudades, o mediante suculentos tratados que nos beneficien de muchas formas distintas.

En este sentido, la inteligencia artificial de los enemigos y aliados responde con eficiencia la mayor parte de la partida, aunque tal vez la hemos notado demasiado pasiva. Los rivales se lo piensan demasiado antes de atacarnos aun cuando tienen todas las de ganar, y eso a la larga puede facilitar mucho las cosas –aunque la gestión del imperio sigue siendo cosa seria-. Lógicamente tampoco pedimos el nivel de agresividad de Civilization V, que en algunos aspectos resultaba hasta frustrante; pero sí un punto intermedio.

Y ya que hablamos de los rivales, conviene destacar que Endless Legend también presenta un sencillo sistema de combate por turnos que no ofrece grandes opciones estratégicas, pero sí cuenta con ciertos elementos llamativos que merece la pena destacar. Por ejemplo la orografía, que habrá que tener en cuenta para evitar sufrir pérdidas innecesarias; pero también las habilidades especiales de nuestros héroes, a los que también podremos personalizar con nuevo equipamiento y habilidades especiales. Nada especialmente complejo, es verdad, pero que se agradece.

Durante la partida tendremos acceso a varias misiones bastante sencillitas que sirven para contextualizar la acción, amén de otorgarnos suculentas recompensas.
Durante la partida tendremos acceso a varias misiones bastante sencillitas que sirven para contextualizar la acción, amén de otorgarnos suculentas recompensas.

Lo que ya no nos ha gustado tanto es que en estas batallas tengamos tan poco peso sobre los movimientos de nuestras tropas. Básicamente porque nos limitaremos a indicarles dónde deben ir, o a quién tienen que atacar, sin tener siquiera opción de marcar el camino que recorrerán. Situación que nos hará vivir situaciones realmente molestas cuando, por ejemplo, un grupo de arqueros pase justo por al lado de un enorme cíclope que, por supuestísimo, les atizará con su garrote. De todos modos, si así lo deseamos, podemos automatizar estos enfrentamientos que ya de por sí son bastante rápidos dado que nunca se alargan más de seis turnos.

Con la presencia de un modo multijugador para hasta ocho usuarios, Endless Legend culmina su oferta jugable de forma satisfactoria. No solo eso. También ofrece herramientas de edición para que la comunidad de jugadores diseñe sus propios mods con los que, de seguro, disfrutaremos durante mucho tiempo. Más si con estos se explota una de las grandes virtudes de la obra: su magnífico apartado visual. Todo un derroche de imaginación, colorido y buen gusto que hará las delicias de cualquiera. Y lo mejor es que toda esta vistosidad está al servicio del juego en sí, reflejando con suma precisión dónde están las zonas de las que extraer minerales, las montañas desde las que podemos atacar con mayor seguridad a los enemigos, etc.

También sonoramente el juego de Amplitude Studios resulta digno de mención, con unas melodías de una factura impecable que amenizan de forma admirable el desarrollo de las partidas. La mayor pega, sin embargo, es que como su antecesor Endless Legend también se encuentra en inglés. Un escollo que afectará gravemente a aquellos que no se manejen con soltura con el idioma, ya que la densidad y complejidad jugable del título dificultará enormemente los avances por él. También por la historia. Tiene una importancia testimonial en el desarrollo de la partida, eso que vaya por delante, pero construye a la perfección un rico universo de fantasía futurista del que sin duda esperamos seguir disfrutando más adelante.

Muy Bueno

Sin sello
Dominación Estratégica

Endless Legend

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Su profundidad jugable, la gran variedad de facciones en liza y lo espectacular de su apartado audiovisual hacen de Endless Legend un gran título de estrategia por turnos que no deberíais perder de vista. Su sistema de combate no es especialmente profundo y la interfaz de usuario resulta por momentos un tanto confusa, pero en líneas generales hacía tiempo que no lo pasábamos tan bien con un juego de estas características.

  • Profundidad jugable y gran libertad de acción.
  • Ocho facciones totalmente distintas entre sí. Algunas de ellas son increíbles.
  • Impresionante apartado audiovisual. La belleza de Auriga no tiene parangón
  • Multijugador, soporte para mods y un gran trasfondo argumental.
  • Interfaz de usuario un tanto enrevesada en puntos concretos del juego.
  • Su sistema de combate es interesante, pero está algo desaprovechado.
  • Si no te defiendes con el inglés, tendrás difícil disfrutar de sus contenidos.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 50 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...