Análisis de LittleBigPlanet 3. Animación a Todo Trapo

Análisis de LittleBigPlanet 3. Animación a Todo Trapo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

MediaMolecule atiende a sus asuntos. Sumo Digital recoge el testigo. LittleBigPlanet 3 es el fruto de la primera incursión del estudio británico en la saga y, ¿sabes qué? El resultado merece mucho la pena. Quizá no sea un videojuego tan brillante u original como los anteriores, pero sigue siendo una de las grandes propuestas de plataformas puras de los últimos tiempos.

Desde el comienzo de su andadura, la saga LittleBigPlanet se ha convertido en uno de los referentes de PlayStation. No sólo puso sobre la mesa a un estudio tan prometedor como MediaMolecule, sino que fue también un buen ejemplo de una creatividad ilimitada en manos de los aficionados que cada vez gana más y más importancia en esta generación de máquinas. Desde el momento en el que se anunció que la producción de la tercera entrega correría a cargo de Sumo Digital algunas voces se alzaron temiéndose un título de transición. Lo cierto es que en algunos rasgos lo es, pero no por ello deja de ser un más que notable entretenimiento.

La fantástica propuesta de plataformas sigue intacta, con una agradecida inyección de dificultad a la que sin duda damos la bienvenida. Pero donde el juego se hace fuerte es en la potenciación de la faceta creativa, con un esquema que incluso gana en profundidad y que se adapta a los nuevos tiempos. ¿Qué ha faltado? Más pulido para el juego de acabado más irregular de toda la franquicia, y un plus de chispa e inspiración. ¿Significa esto que es un videojuego prescindible? En absoluto, de hecho cualquier fan del género de plataformas debe prestarle toda su atención.

Welcome to Bunkum!

Los creadores de LittleBigPlanet 3 han querido llevarnos al mundo de Bunkum, un nuevo universo de colores y peligros que explorar. Aquívolvemoss a encarnar al tierno Sackboy que, en esta ocasión, tiene que plantar cara al villano Newton. Se trata de otra simpática figurita (con una bombilla por cabeza) que comienza su andadura con bondad y buenas intenciones, pero tiene un pequeño problema de ego: se cree el mayor genio creativo de este universo. Eso le lleva a la liberación de los titanes, algo que no sólo pone en peligro al lugar y a todos sus habitantes, sino que además también provoca que éstos le posean y le conviertan en el nuevo reto a batir en esta aventura.

Animación a Todo Trapo
Uno de los énfasis ha sido el de hacer el juego más accesible. Los antaño complicados menús de edición de escenarios se presentan ahora con minijuegos muy agradables.
Uno de los énfasis ha sido el de hacer el juego más accesible. Los antaño complicados menús de edición de escenarios se presentan ahora con minijuegos muy agradables.

A nivel narrativo el tercer episodio de la franquicia es, con diferencia, también el más robusto. Hasta tal punto es así que en el pasado no había un hilo, sencillamente se apilaban los niveles uno detrás de otro sin demasiadas explicaciones. Aquí no sólo tenemos una cara reconocible que combatir, sino que además tenemos otros propósitos como el de rescatar a nuestros futuros amigos y compañeros. Asimismo, los personajes que vamos conociendo y cruzándonos por el camino, no los protagonistas, tienen voces y personalidades propias y bien estructuradas, así que en este sentido la propuesta gana mucho dinamismo.

En realidad cada capítulo, o libro más bien, sirve para desbloquear a su conclusión a un héroe nuevo, y cada uno de ellos dividido a nivel interno en misiones. Efectivamente podemos cumplirlas en el orden que queramos, y para eso tenemos una herramienta que debuta y que se llama el Organizatrón. Con ella somos capaces de abrir en una parte de la pantalla todo el esquema de encargos y desplegarlos para que el propio juego nos marque e informe de la ubicación en la que están situados para poder cumplirlos con más facilidad, y que es una posibilidad a la que sin duda damos la bienvenida puesto que ayuda a gestionar una campaña individual que gana en complejidad a cada paso que damos.

A nivel narrativo el tercer episodio de la franquicia es, con diferencia, también el más robusto

De hecho ya no se trata únicamente de que algunos rompecabezas hayan ganado en complejidad, con algunos francamente interesantes, sino también del hecho de que las partes de plataformas cada vez son más y más enrevesadas: obligándonos a estar muy atentos y a ser auténticos ases con los dedos en las situaciones más desafiantes. En muchas ocasiones caeremos irremediablemente en el siempre temido ensayo-error, pero incluso así el funcionamiento y la fluidez con la que sucede todo en pantalla hace que no se pierda ni un ápice de diversión. A esto contribuyen los ya mencionados nuevos personajes que, lamentablemente, aparecen mucho menos de lo que nos gustaría: Hablamos del veloz Oddsock que es el primero en salir a escena, y con su endiablada velocidad y su capacidad de escalar paredes verticales revoluciona la forma de entender y desenvolverse en los niveles. Después liberamos al simpático Toggle que, en realidad, son dos criaturas al mismo tiempo y que si bien el más grande destaca por su fuerza, el más pequeño lo hace por su maniobrabilidad y capacidad para colarse en los lugares más insospechados. En última instancia tenemos a Swoop, el pájaro, que también destina su existencia a explorar lugares inaccesibles de los escenarios gracias a su fantástica maniobrabilidad.

Animación a Todo Trapo

Sin embargo la presencia de nuevos acompañantes para Sackboy no es la única novedad que tenemos entre manos, y es que los gadgets cobran más fuerza. Su utilización se lleva a cabo para la resolución de puzles que, casi siempre, toman la forma de obstáculos insalvables. Podemos equipar hasta cinco en la aventura, y tienen usos tan curiosos como el del casco que nos permite deslizarnos por raíles, las botas que multiplican nuestro salto o, los mucho más ingeniosos y satisfactorios en cuanto a la exploración de nuevas áreas del escenario, Bombeador o Bola Chas. Con el primero podemos empujar objetos determinados o tirar de ellos, y es especialmente útil para abrirnos paso o para accionar mecanismos. El segundo protagoniza algunos de los mejores retos de este tipo, lanzando unas canicas a través de portales para teletransportarnos a éstos.

Animación a Todo Trapo

Universo de Posibilidades

Lo mejor de todo es la sensación de variedad, el hecho de que no sólo los diferentes capítulos sean muy diferentes entre sí, sino que además cada uno de ellos esté compuesto por áreas que nada tienen en común. Desgranar las sorpresas que ofrece cada uno sería hacer flaco favor al lector, así que nos ahorraremos cualquier tipo de referencia en este sentido, sólo decir que no sólo va a resultar difícil aburrirse con la cuidada selección de decorados que componen el modo historia, sino que además va mucho más allá de la puesta en escena puesto que en cuanto a mecánicas y propuestas puramente jugables también hay cambios importantes de uno a otro: con alteraciones de gravedad, cambios de perspectiva y un largo etcétera de trucos de Sumo Digital. Todo, por supuesto, salpicado de muchos checkpoints para que incluso las partes más desafiantes de la campaña ofrezcan una curva de dificultad moderada.

Animación a Todo Trapo

El multijugador vuelve a ser uno de los puntos álgidos del videojuego, aunque desde 3DJuegos recomendamos su uso en la misma videoconsola. No sólo porque, por desgracia, cada vez hay menos lanzamientos que ofrezcan un buen cooperativo de carácter local, sino porque LittleBigPlanet 3 presenta en el on-line algunos problemas de latencia y matchmaking que en estos momentos desaconsejan su uso para una experiencia que, de momento, no es 100% placentera. Y decimos de momento porque seguro que se está trabajando ya en corregir todas estas incidencias de cara a tenerlas listas lo antes posible, pero lo único que está claro es que de momento en algunas ocasiones el lag es insoportable y en otras incluso provoca errores. ¿Lo único malo de disfrutar del título varias personas en la misma consola? Que, seguramente por la idiosincrasia y estilo jugable de los personajes, todos los aficionados que se sienten en el sofá deben optar por utilizar el mismo. Sólo hay una gloriosa excepción a esta norma, una sección algo recóndita pero que es una auténtica maravilla por otro lado.

Por otra parte, y como viene siendo costumbre, este lanzamiento se hace fuerte en el editor de niveles, algo que gracias a la comunidad es el principal responsable del entretenimiento infinito que es capaz de brindar el programa. Y es que lo mejor de todo es que, ya nos interese la creación de niveles o sólo el disfrute de los millares que creará la comunidad, esto abre un sin fin de posibilidades ante nosotros. Las posibilidades son tantas en esta ocasión que, si no tenemos experiencia con los episodios anteriores, recomendamos comenzar por los ajustes más básicos, y sólo cuando estemos totalmente familiarizados con éstos comenzar a tomar contacto con los avanzados.

Newton es el villano del juego... Eso sí, un malo tan carismático y cargado de simpatía como era de esperar en el universo LittleBigPlanet.
Newton es el villano del juego... Eso sí, un malo tan carismático y cargado de simpatía como era de esperar en el universo LittleBigPlanet.

Por otra parte nos ha agradado mucho todo lo que tiene que ver con la política de exhibición de las herramientas de creación de contenidos de cara al usuario. No sólo ganan en profundidad, con la incorporación de la posibilidad de contar con 16 capas de profundidad ahora por ejemplo, sino que además también presentan un planteamiento mucho más accesible que busca implicarnos más a través de la práctica que de ver vídeos y tutoriales pasivos como en el pasado… Y eso que estos dos últimos siguen presentes en cantidades verdaderamente ingentes. Así mismo ayudan mucho los Acertijos Popit, literalmente un planeta en sí mismos: Ofrecen su serie de minipruebas para consolidar esta sensación de que todo está más cerca desde un punto de vista del aprendizaje, con divertidos retos basados en la utilización de toda esta serie de herramientas.

Un Mundo Maravilloso

En cuanto a lo estético, el juego sigue ofreciendo las mismas conclusiones de sus entregas precedentes. La amabilidad, el encanto y el carisma continúan siendo los pilares fundamentales sobre los que se edifica la propuesta desde el punto de vista artístico, y el mayor beneficiado es el aficionado. Esto se traduce en un lanzamiento muy vistoso, colorista y luminoso que llama la atención por su rotundidad. Los nuevos personajes siguen la línea de los trabajos anteriores de Media Molecule, y en el sentido visual el programa es muy respetuoso con lo que habíamos venido viendo en el pasado. A nivel estilístico el juego podría haber sido firmado perfectamente por el equipo original, sin embargo mirados en detalle los diseños de este estudio también británico sí dan cierta sensación de contar con un punto menos de inspiración que los de aquellos.

Las posibilidades de edición cosmética para nuestros personajes son tan ricas como suele ser habitual en la franquicia.
Las posibilidades de edición cosmética para nuestros personajes son tan ricas como suele ser habitual en la franquicia.

Las conclusiones en cuanto a la ejecución son igualmente positivas y rotundas. El lanzamiento cuenta con un aspecto maravilloso, y llama la atención especialmente por su nitidez y por la mejoría en la calidad de las texturas la versión de PlayStation 4. Cierto que el cambio de generación se nota menos de lo que desearíamos si comparamos una versión con otra, pero la verdad es que en la nueva máquina de Sony sigue siendo uno de los juegos de plataformas con mejor aspecto del momento. ¿Qué echamos en falta? Más carga poligonal y mejoras en algunos efectos visuales que siguen lastrando el hecho de tener que ser compatibles con un hardware, el de PlayStation 3, que en un par de años sumará una década a sus espaldas. Además las físicas siguen siendo algo "flotantes" en lugar de ser más naturales, lo que provoca algunos quebraderos de cabeza en los rompecabezas más elaborados.

El lanzamiento cuenta con un aspecto maravilloso, y llama la atención especialmente por su nitidez

Lo que no nos ha agradado tanto es el acabado general de la obra, que consideramos deficiente. En 3DJuegos siempre hemos abogado por minimizar la importancia de bugs o incidencias de programación en videojuegos que abren mucho su prisma en términos jugables, de libertad o creativos como, por ejemplo, precisamente LittleBigPlanet. Sin embargo también reconocemos que hay que ser más exigentes en términos de pulido con cualquier producto, y es que tropiezos que dan al traste con nuestro proceder en la misión o que incluso nos lanzan al escritorio de PlayStation parecen totalmente fuera de tono. Estamos al corriente, sin embargo, de que ya se trabaja en corregir todo esto, así que confiamos en que futuros parches solventen todas las incidencias.

¿Qué hacen los chicos de Media Molecule con su vida? El motivo de que LittleBigPlanet 3 esté siendo desarrollado por Sumo Digital tiene que ver con el hecho de que sus creadores originales, que por cierto figuran en los agradecimientos del nuevo juego, están ocupados en otras cuestiones. Lo que están desarrollando es todavía un misterio, sin embargo ya han comenzado a promocionarlo y a dejar caer gotas sobre de qué se tratará. Sabemos que está siendo ideado para PlayStation 4, y que contará con las habituales dosis de imaginación de todos sus trabajos. El resto es un misterio.
Y mientras tanto en Media Molecule... - ¿Qué hacen los chicos de Media Molecule con su vida? El motivo de que LittleBigPlanet 3 esté siendo desarrollado por Sumo Digital tiene que ver con el hecho de que sus creadores originales, que por cierto figuran en los agradecimientos del nuevo juego, están ocupados en otras cuestiones. Lo que están desarrollando es todavía un misterio, sin embargo ya han comenzado a promocionarlo y a dejar caer gotas sobre de qué se tratará. Sabemos que está siendo ideado para PlayStation 4, y que contará con las habituales dosis de imaginación de todos sus trabajos. El resto es un misterio.

Para finalizar resta, como siempre, abordar la faceta del audio. La música cuenta con la habitual dosis de composiciones imaginativas marcadas, de forma constante, por la intención de reproducir las generosas dosis de simpatía del apartado estético. Para ello se cuenta con un score propio muy variado que capta muy bien el aroma de cada nivel y, así mismo, también con la presencia de algún tema licenciado como una versión instrumental del memorable How You Like Me Now de la banda de indie británica The Heavy. En cuanto a las voces, el trabajo de Sumo Digital llega enteramente localizado a nuestro idioma, con un buen nivel. Cierto que esto nos impide disfrutar de la versión original en inglés de Hugh Laurie (Dr. House) o de la increíble manera de relatar de Stephen Fry, pero en líneas generales el resultado no desmerece en absoluto, incluso a pesar de que la línea escogida para interpretar el personaje del narrador sea muy diferente.

Muy Bueno

Sin sello
Animación a Todo Trapo

LittleBigPlanet 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con algo más de talento para resolver el diseño de niveles o las mecánicas jugables y con unas semanas más de trabajo en cuanto a pulido hablaríamos de un videojuego sobresaliente pero, en su estado actual, LittleBigPlanet 3 es igualmente recomendable. Una propuesta muy recomendable que no sólo brilla en cuanto a su capacidad para juntarnos con nuestros amigos o familiares entre risas entorno a la televisión, sino que además nos aporta horas infinitas de increíble distracción con las herramientas de edición y las obras de la comunidad.

Comprar LittleBigPlanet 3
  • Sigue deparando una cantidad de horas de entretenimiento que roza el infinito
  • La intención de acercar todavía más las herramientas de creación de contenidos
  • El contar con una historia elaborada y una mecánica de misiones le dota de profundidad
  • Falta algo de la chispa y talento habituales de Media Molecule
  • Los nuevos personajes aportan cosas de interés, pero aparecen muy poco
  • El acabado general del programa deja mucho que desear
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable (Campaña 8-12 horas)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...