Análisis de Ar Nosurge Plus. Festival y fantasía JRPG

Análisis de Ar Nosurge Plus. Festival y fantasía JRPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los creadores de GUST han querido que una de sus obras genuinamente JRPGs más llamativas de las aparecidas en PS3 durante la pasada temporada, Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star, se acerque a PS Vita con una conversión muy meritoria.

Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star fue una propuesta refrescante dentro del panorama de juegos de rol de esencia japonesa que se lanzó el pasado año en PS3. Sus responsables, GUST y Tecmo Koei, no han querido dejar pasar la oportunidad de brindar esta misma producción a los jugadores de PS Vita, consola que se ha posicionado como una de las plataformas más destacadas en lo que respecta a este tipo de aventuras. Por eso nos traen la versión Plus de esa misma obra, título que conserva las mismas características ya expuestas en el título original más la inclusión de alguna que otra pequeña novedad.

Por eso mismo en esta review vamos a resumir bastante lo mostrado en el análisis original, por la sencilla razón de que se trata básicamente del mismo juego. Simplemente vamos a señalar de nuevo los aspectos más llamativos del título, así como repasar por encima su historia.

La trama tiene que ver con una catástrofe ocurrida en el mundo en el que tiene lugar la aventura. Dicho planeta chocó contra uno de sus soles, acabando con todo atisbo de vida… a excepción de unos cuantos supervivientes que fueron enviados a otros lares espaciales para tratar de mantener a la especie con vida. Y eso mismo es lo que sucedió, al menos a medio plazo, ya que después de su fructífera repoblación, la raza humana se vio expuesta a otra amenaza, muy diferente en esta ocasión: los Sharl. Esta raza alienígena causó casi el mismo impacto entre los humanos que la explosión de la que os hablamos hace un momento, dividiendo además a los supervivientes en dos bandos: los que decidieron unirse a los Sharl y la Resistencia.

Esta trama, bastante trabajada, es la que respalda a la aventura, la cual está protagonizada por cuatro personajes, Delta y Cass por una parte, y Earthes e Ion por otra. Y es que la polaridad es la que marca parte del desarrollo del título, dado que durante la partida es necesario avanzar en compañía de un guerrero (Earthes y Delta asumen dicho papel), más la ayuda de un experto en magia melódica (Ion y Cass).


De todo menos convencional

Cada vez son más los JRPG que presentan determinadas cualidades originales que tratan de diferenciarse del resto. Juegos como Danganronpa, Hyperdimension Neptunia, Disgaea o el propio Persona son excelentes ejemplos de ello, grupo al que se une esta nueva obra de GUST.

La cuidada estética de ciencia-ficción y manganime que luce el título se muestra de manera excelente en la pantalla de PS Vita.
La cuidada estética de ciencia-ficción y manganime que luce el título se muestra de manera excelente en la pantalla de PS Vita.


Sí, porque su desarrollo es de todo menos habitual, comenzando por el hecho de que las batallas, pilar fundamental de todo juego de esta clase, no se parecen demasiado a los combates que estamos acostumbrados a experimentar en otras aventuras. En esta ocasión los combates se llevan a cabo por oleadas, siendo necesario ir despachando a los enemigos de manera masiva cada vez que sea necesario. Durante los mismos podemos emplear tanto ataques convencionales como mágicos, especiales y demás, siendo necesario también idear ciertas estrategias básicas. Y por todo ello dichas batallas son tan profundas como atractivas y complejas, lo cual como suele ser habitual en estos casos atraerán a ciertos usuarios y echarán para atrás a otros. Es una simple cuestión de gustos, pero a nosotros nos parecen bastante interesantes.

Uno de los aspectos más llamativos de este JRPG son sus batallas, que se desarrollan por oleadas
Festival y fantasía JRPG

Por otra parte los diálogos entre los protagonistas son bastante numerosos y trascendentes, conversaciones que como ya pasara con el original de PS3 están en inglés. También es necesario superar ciertas fases especiales llamadas genométricas en las que nos introducimos en la cabeza de algunos personajes, así como explorar los escenarios, superar diversos minijuegos como el de Purificación y mejorar nuestro equipo. En fin, que se trata de una aventura realmente densa en el mejor de los sentidos y que puede mantenernos ocupados durante un mínimo de unas 20 horas, si bien esta cifra puede verse incrementada ampliamente.

¿Pero qué nos ofrece de nuevo esta versión portátil? Pues como os hemos comentado antes, no demasiado. Lo más destacado es la presencia de nuevos trajes y complementos para los protagonistas, algunos de ellos bastante llamativos. Por otro lado también se ha integrado gran parte del contenido DLC aparecido para el título original, así como personajes inéditos para llevar a cabo la Purificación, una de las tareas más curiosas que es posible efectuar en este título de GUST.

Al igual que sucedió con el juego primigenio de PS3, esta adaptación Plus para PS Vita de Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star es una aventura de rol bien planteada y ejecutada, que nos permite disfrutar de una experiencia bastante diferente de lo habitual.

Bueno

Sin sello
Festival y fantasía JRPG

Ar Nosurge Plus: Ode to an Unborn Star

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con unos meses de retraso en relación a la edición de PS3 nos llega esta entrega diseñada para PS Vita de un JRPG llamativo y muy original. Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star luce de manera brillante en la pantalla de PS Vita, edición que mantiene intactos todos los elementos que la hicieron brillar en PS3 entre los seguidores de este tipo de obras y que añade pequeños elementos adicionales, como nuevos personajes a los que purificar. Una buena incorporación al catálogo de PS Vita.

  • Las batallas por oleadas son bastante originales
  • La purificación de personajes es una tarea muy llamativa
  • La aventura incluye una gran variedad de situaciones y personajes
  • Su "vínculo" con la saga Ar Tonelico
  • Buena conversión que añade pequeños extras
  • La trama resulta bastante espesa, como algunas partes de su desarrollo
  • El título llega en inglés, como el original
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 20-30 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.