Análisis de SteamWorld Heist. PIRATAS EN EL ESPACIO

Análisis de SteamWorld Heist. PIRATAS EN EL ESPACIO
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De picar piedra en el Salvaje Oeste a comandar una nave de piratas en el espacio exterior. Así de valientes son los creadores de SteamWorld Dig, que tras hacernos disfrutar con una notable aventura de acción y plataformas apuestan ahora por un videojuego de estrategia por turnos realmente adictivo. Publicado originalmente en Nintendo 3DS, ahora analizamos el salto de SteamWorld Heist a PC, PS4 y PS Vita.

En su día lo exprimimos como solo hacemos con aquellos videojuegos que de verdad adoramos. No dejamos sin explorar ni un solo rincón de ese fantástico universo de ciencia ficción al que nos transporta… y sin embargo, aquí estamos, con otras plataformas entre manos pero las mismas ganas e ilusión por disfrutar de sus batallas estratégicas. Así de bueno es SteamWorld Heist, que tras su paso por Nintendo 3DS llega ahora a PC, PlayStation 4 y PS Vita dispuesto a repetir un éxito bien merecido por la valentía de sus creadores, el estudio sueco Image & Form, que tras sorprendernos con un divertido juego de acción y plataformas ambientado en el Salvaje Oeste, el popular SteamWorld Dig, cambian de tercio llevando su acción al espacio, donde la estrategia por turnos es la gran protagonista. ¡Y menuda protagonista!

Al frente de una tripulación de honrados piratas espaciales, en este juego de Nintendo 3DS cada paso que demos, cada turno transcurrido, es tan importante que el menor de los descuidos podría convertirse en el mayor de nuestros fracasos. Que aquí los enemigos no se andan con chiquitas y si no nos matan de un tiro, lo harán con una fuerte explosión o a puñetazo limpio. Por eso no solo es importante aprovecharse bien de las habilidades especiales de todos y cada uno de los integrantes del equipo, sino también del propio escenario de juego, que actúa como un protagonista más en la acción de SteamWorld Heist. Y este es un detalle que nos ha encantado, pues dota al juego de una riqueza estratégica que ya echábamos de menos en otros títulos del estilo.


Héroes en el espacio

Son muchos los detalles que nos han hecho caer rendidos a los encantos de esta aventura espacial, pero es sin duda su libertad de acción la que ha terminado por cautivarnos. Y no es para menos. ¿Os gusta el combate directo? ¿La lucha a distancia? ¿O tal vez sois de los que disfrutáis haciéndolo saltar todo por los aires? Sea como sea, en SteamWorld Heist tenéis plena libertad para actuar como os plazca. Tan solo debéis escoger a las tropas adecuadas y equiparlas con las armas que mejor se adapten a vuestro estilo de juego. ¡Y será por opciones! Con más de cien armas entre las que elegir, es difícil que no deis con esa combinación perfecta que os permita superar todos los desafíos que plantea esta aventura.

Al superar con éxito una misión recibiremos estrellas; más cuanto mejor lo hagamos. Con ellas tendremos acceso a mejores armas y nuevos aliados.
Al superar con éxito una misión recibiremos estrellas; más cuanto mejor lo hagamos. Con ellas tendremos acceso a mejores armas y nuevos aliados.


Pero las opciones de personalización no se limitan solo a escoger un arma y punto. También tenemos espacio para equipar hasta tres gadgets o mejoras que pueden modificar sustancialmente la forma de comportarse de nuestros tripulantes. Granadas, corazas defensivas, lanzacohetes o pistolas adicionales, zapatillas con las que avanzar "unos pasos más", bombas congelantes o aturdidoras, kits médicos… y así con un buen puñado más de extras que a la hora de la verdad jugarán un papel esencial en la consecución de la victoria. También las habilidades especiales de nuestras huestes robóticas, que en cierto modo cumplen con los arquetipos propios de toda aventura de rol que se precie.

PIRATAS EN EL ESPACIO


Siempre hay algo nuevo por descubrir y nuevas tácticas de combate que poner en marcha

Tenemos a los forzudos capaces de resistir golpes como nadie, auténticos expertos en el uso de rifles de precisión, tropas versadas en la guerra de guerrillas, es decir, atacar, matar y ganar un extra de movimiento para volver a una posición segura; soldados que por ir sobre ruedas podrán avanzar más que nadie sin perder por ello la oportunidad de abrir fuego, e incluso contamos con la figura de la líder de grupo, la capitana Piper Faraday, que podrá sanar a los suyos e inspirarles valor en los momentos de mayor necesidad. Además, con el paso de la aventura, al ganar experiencia todas estas tropas subirán de nivel aprendiendo nuevas habilidades de las que valerse, así como mejoras pasivas que reforzarán su salud, capacidad de movimiento y demás.

Los jefazos nos pondrán las cosas realmente difíciles, en parte debido a sus poderes especiales y las tropas que le acompañan. ¡Ojalá hubiera más de ellos!
Los jefazos nos pondrán las cosas realmente difíciles, en parte debido a sus poderes especiales y las tropas que le acompañan. ¡Ojalá hubiera más de ellos!


Por lo tanto en SteamWorld Heist siempre habrá algo nuevo por descubrir y nuevas tácticas de combate que poner en marcha, lo que beneficia de forma notable al propio desarrollo de la acción. Además, lo que diferencia al juego de otros exponentes del género es que aquí los ataques dependen enteramente de tu puntería. Eres tú quien debe agudizar la vista para sorprender a los rivales con un tiro a la cabeza imposible de prever –que la bala rebote en una pared y de en el blanco es un gustazo-, o ráfagas de metralla capaces de sortear milagrosamente escudos y otras coberturas. Hay muchas opciones, y todas ellas dependen de tu habilidad. Lo que es todo un punto a favor del juego. También lo es su capacidad para sorprenderte con nuevas clases de enemigos que te obligarán a cambiar, por poco que sea, tu forma de afrontar la contienda.

PIRATAS EN EL ESPACIO


¿Pegas? Por pedir nos habría gustado encontrarnos con una mayor variedad de misiones, pues estas no difieren mucho en la base, aunque sí existen ciertos condicionantes que lograrán que tampoco caigan en lo reiterativo. Aparición repentina de torretas defensivas, oleadas de enemigos que nos asediarán desde distintas posiciones del mapeado, mecanismos de seguridad que deben ser destruidos para poder continuar… en el mundo de SteamWorld Heist son muchos los peligros a los que hacer frente, y como decíamos, usar con cabeza los escenarios será vital para la supervivencia. Sobre todo las coberturas, pues aunque no son infalibles, sí nos permitirán evadir más de un disparo. También hay barriles explosivos que bien usados pueden hacer mucho daño a los enemigos… ¡y a nosotros mismos!; o los líquidos inflamables, que nos jugarán malas pasadas si no nos andamos con cuidado.

Por eso es tan importante medir bien los tiempos. Cada soldado puede recorrer una distancia concreta antes de perder la posibilidad de atacar o usar cualquiera de sus habilidades especiales. Así que en SteamWorld Heist hay dos opciones: movernos y golpear, o avanzar más de la cuenta sin opción de atacar. Y tranquilos, que gracias a la interfaz de usuario del juego es muy fácil moverse con soltura en este genial universo steampunk. También Image & Form ha hecho un trabajo espléndido en lo que se refiere al propio ritmo de la acción. Los turnos son ágiles, sin casi tiempos de espera, que pueden reducirse a la mínima expresión eliminando las animaciones de nuestras tropas. Cosa que no os recomendamos dada la atractiva puesta en escena del videojuego.

PIRATAS EN EL ESPACIO


El ritmo de la acción es estupendo

Está claro que no nos encontramos ante un portento tecnológico, salta a la vista, pero sí hablamos de un juego con un apartado artístico genial que sorprende muy positivamente por el diseño de personajes, tal y como en el pasado hiciera SteamWorld Dig. También el diseño de escenarios está muy bien trabajado, con niveles generados de manera procedural que destacan por el mimo y cuidado con el que han sido recreados. Echamos en falta una mayor variedad de localizaciones, es verdad, pues aunque existen varios tipos de nave con su propio diseño, en general las diferencias no son muy notorias. Aun así hay pocos juegos que luzcan tan bien como SteamWorld Heist, que se nota ha sido creado con tal pasión que es imposible no contagiarse de ella. Y da igual que disfrutéis de su acción estratégica en un televisor o en la pantalla de PS Vita; el resultado es siempre el mismo.

La banda sonora es uno de los grandes aciertos del juego. Es obra del grupo folk/rock [b]Steam Powered Giraffe[/b], a los que podemos encontrar en algunos de los bares que visitaremos durante la aventura… ¡convertidos en robots! Y lo mejor que se puede decir de la música es que encaja perfectamente con la acción de SteamWorld Heist, tanto si hablamos de temas vocales como los meramente ambientales. Formado en 2008, no se puede negar que este grupo de San Diego ha hecho un trabajo excelente. Aquí tenéis uno de sus temas.
¡Que suene la música! - La banda sonora es uno de los grandes aciertos del juego. Es obra del grupo folk/rock [b]Steam Powered Giraffe[/b], a los que podemos encontrar en algunos de los bares que visitaremos durante la aventura… ¡convertidos en robots! Y lo mejor que se puede decir de la música es que encaja perfectamente con la acción de SteamWorld Heist, tanto si hablamos de temas vocales como los meramente ambientales. Formado en 2008, no se puede negar que este grupo de San Diego ha hecho un trabajo excelente. Aquí tenéis uno de sus temas.


Tampoco podemos olvidarnos de las cantinas y demás localizaciones especiales que visitaremos a lo largo de la aventura, ya sea para charlar con otros personajes, contratar nuevos tripulantes o comprar armas y sombreros. ¡Que los hay a montones! Y ya que hablamos de charlar, conviene destacar que la base argumental de SteamWorld Heist es buena, aunque para nada sorprendente. La historia tiene la suficiente fuerza como para incitarnos a explorar a fondo todos los rincones del espacio, e indagar incluso en la vida de nuestra tripulación, pues cada personaje tiene una gran historia que contar ¡en español!; pero en líneas generales el argumento no es nada del otro mundo. Funcional, sin más.

El desembarco de SteamWorld Heist en otras plataformas viene acompañado además de The Outsider, un DLC que incluye nuevos niveles, sombreros, armas y un personaje adicional por 4,99 euros. No está nada mal, aunque obviamente nos hubiera gustado que estos contenidos adicionales se integraran dentro de esta nueva versión. Pese a todo, dada las horas de diversión que ofrece el videojuego por tan poco dinero, es una expansión que merece la pena comprar.

Excelente

Recomendado
PIRATAS EN EL ESPACIO

SteamWorld Heist

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Su emocionante acción estratégica y fantástica puesta en escena lo convirtieron en una de las grandes sorpresas de 2015, así que su llegada a otras plataformas debería alegrar a cualquiera. Con una notable capacidad para sorprender una y otra vez con nuevos desafíos, SteamWorld Heist es uno de esos videojuegos que merece la pena probar. Seas o no aficionado a la estrategia por turnos, es difícil que no caigas rendido a sus encantos.

Comprar SteamWorld Heist
  • Gran libertad de acción. Tú decides cómo afrontar cada misión
  • El diseño de escenarios y personajes es fantástico. También la música
  • Amplias opciones de personalización. Más de cien armas a nuestro alcance
  • La capacidad de sorprender con nuevos tipos de enemigos. ¡Los jefazos!
  • Realmente se echa en falta un multijugador
  • A veces los enemigos no aprovechan del todo su potencial. Leves fallos en la IA
  • Algo más de variedad en las misiones y escenarios habría estado genial
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 15-20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.