Análisis de DBZ Goku Densetsu

Análisis de DBZ Goku Densetsu
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de tanta lucha y acción frenética, Goku ha decidido tomarse un respiro y dejar que las cartas hagan el trabajo por él. Bajo un esquema RPG, un nuevo videojuego de Dragon Ball se cuela en Nintendo DS para demostrarnos que mezclar naipes y puntos de experiencia puede dar buenos resultados. ¡Aquí no te servirá de nada tener la mejor combinación de botones, sino la mejor mano!

Probablemente, si a Akira Toriyama le hubieran contado en 1984 que aquel pequeño chico experto en artes marciales iba a crear todo un imperio multimillonario repleto de cómics, series de televisión, películas y videojuegos, tal vez no se lo hubiera creído. Muchos de nosotros hemos crecido con las aventuras de Goku y compañía. Da igual que fuera hace quince, diez o incluso cinco años. El mito sigue vivo: para unos en forma de leyenda y para los más jóvenes en forma de un nuevo y emocionante descubrimiento.

Sólo hay que comprobar las parrillas televisivas para darnos cuenta de ello. A pesar de la edad de Goku, la serie sigue teniendo éxito aún después de tantos años. Y lo mismo pasa con los videojuegos. Prácticamente desde la etapa de la NES, contamos con docenas de títulos basados en el género de los RPG, las cartas, la aventura y, por supuesto, la lucha. Ningún género se ha descuidado desde entonces, llegando a exponentes tan suculentos como los actuales Budokai Tenkaichi, resultado de la evolución de años de trabajo de una empresa en particular: Bandai (ahora fusionada con Namco).

Un RPG con muchas cartas
Para esta ocasión, Goku y sus amigos han decidido compartir la doble pantalla de Nintendo DS en una mezcla de géneros que aúna dos de los estilos mencionados hace escasas líneas: las cartas y los RPG. Presentado como un videojuego destinado a contentar a los aficionados a través de una historia fidedigna a la original, Bandai Namco ha vuelto a escoger el tramo de cómic más recurrente de todos: el que va desde la saga Rádix hasta la lucha contra el malvado Célula.

Los diferentes tableros recorrerán diversas localizaciones de la popular serie manga ideada por Akira Toriyama. Todos ellos tendrán unos recorridos en forma de casillas. Puede que incluso en alguna de ellas nos esté esperando un enemigo, pero no siempre deberemos enfrentarnos a él. Si nuestra carta tiene una defensa superior a su ataque, puede que incluso nos ahorremos el trámite, aportando una mayor rapidez a la acción y convirtiendo al videojuego en un producto mucho más ameno.
Los diferentes tableros recorrerán diversas localizaciones de la popular serie manga ideada por Akira Toriyama. Todos ellos tendrán unos recorridos en forma de casillas. Puede que incluso en alguna de ellas nos esté esperando un enemigo, pero no siempre deberemos enfrentarnos a él. Si nuestra carta tiene una defensa superior a su ataque, puede que incluso nos ahorremos el trámite, aportando una mayor rapidez a la acción y convirtiendo al videojuego en un producto mucho más ameno.

No sabemos si la empresa japonesa tiene un tercer ojo (como cierto personaje de la serie) para este tipo de asuntos, pero el caso es que este Dragon Ball táctil ha logrado colarse en la lista de videojuegos más vendidos en Japón, además de conseguir un relativo éxito de crítica en los principales medios especializados de los Estados Unidos. Queda demostrado que Goku sigue vendiendo, y todavía más si viene acompañado de un buen videojuego.

El mundo de Dragon Ball en forma de tablero[/t]
Y lo mejor es que este título lo es. Con una presentación muy colorida y una gratificante experiencia de juego, los desarrolladores de Namco Bandai nos invitan a visitar [b]tableros
que representan localizaciones del mundo de Dragon Ball. Cada uno constituirá el escenario para una misión única, la cual consistirá normalmente en ir avanzando hasta el final de un trayecto con múltiples casillas y también caminos, de manera que nuestra forma de progresar no sea excesivamente lineal.

Pero para avanzar no será suficiente un simple mapeado. También deberemos contar con algo que nos vaya desplazando de casilla en casilla. No penséis en los dados, ya que aquí lo que cuenta es que, sea lo que sea lo que nos mueva, debe de tener siete números, los mismos que las bolas de dragón. La solución ha sido utilizar los naipes, que además de representar a las famosas esferas naranjas, también llevarán impresas un determinado personaje y un poder específico del que más adelante os hablaremos.

¿Cuántas estrellas tiene tu naipe?
Por el momento lo que debéis saber es que los números representados en dichos naipes determinarán nuestra suerte de avance en forma de las casillas que recorreremos. Si tenemos una carta que representa a la bola de cuatro estrellas, entonces nos moveremos cuatro espacios. Un planteamiento sencillo que no lo será tanto cuando nos demos cuenta de que nos quedan unos cuantos turnos para dar por concluido el tablero. Si no lo logramos terminar a tiempo, perderemos la partida y tendremos que volver a empezar de nuevo.

¡Ha llegado la hora de medir nuestras cartas! En esta ocasión, nos hemos topado con un enorme dinosaurio. ¿Qué pasará? ¿Tendremos que luchar contra él? Si así sucede, la acción cambiará para mostrarnos a ambos contendientes en cada una de las dos pantallas de la “dualscreen”. Prepárate porque aquí no va a faltar ni un solo ataque de los de la serie de televisión.
¡Ha llegado la hora de medir nuestras cartas! En esta ocasión, nos hemos topado con un enorme dinosaurio. ¿Qué pasará? ¿Tendremos que luchar contra él? Si así sucede, la acción cambiará para mostrarnos a ambos contendientes en cada una de las dos pantallas de la “dualscreen”. Prepárate porque aquí no va a faltar ni un solo ataque de los de la serie de televisión.

Pero no todo será mapeado en este videojuego. También habrá una importante componente de lucha, manejada de igual forma a través de las facultades estratégicas que nos otorgan el tener una mano de cinco cartas en cada momento. Una vez que nos topemos con un rival, la doble pantalla de Nintendo DS desplegará todo su colorido para mostrarnos unas imágenes en 2D que tendrán contados efectos para representar una onda vital o a nuestro personaje cubriéndose de un poderoso ataque enemigo.

Guárdate un as en la manga
El tipo de ataque que lancemos y su eficacia dependerá tanto de nuestra carta como de la del adversario. Para ser exactos, ambas serán sopesadas por la máquina, de manera que quitará más energía a uno u otro en virtud de la calidad, potencia y habilidad de cada naipe. Sea como sea, si al final salimos victoriosos, entonces además de conseguir una victoria para seguir avanzando, lograremos un poco más de experiencia que nos ayudará a subir de nivel.

Un nuevo nivel que vendrá acompañado de una de las famosas cápsulas de Capsule Corp. que nos permitirán elegir entre una potenciación de nuestro poder de ataque y defensa (entre otros). No será la única ayuda para mejorar nuestras características. También contaremos con múltiples ítems que no sólo se limitarán a recuperar nuestra energía cuando nos encontremos en las últimas.

Cartas multijugador
Pero el videojuego no acaba aquí. Además del modo historia que nos pondrá en la piel de personajes como Goku, Picolo o Gohan, contaremos con un modo multijugador que, aunque no nos permitirá jugar en cooperativo, sí que nos pondrá en un tablero junto a un adversario para medir nuestras fuerzas. Sin embargo, si no tenemos dos tarjetas, no nos quedará otro remedio que recurrir al juego por descarga, donde no habrá tablero, sino lucha directa y con una calidad de sonido bastante pobre.

Será una pena no poder disfrutar en esas circunstancias de la excelente calidad de sonido del videojuego, apoyada por el hecho de que las voces son las mismas que las de la serie de televisión japonesa. También es una lástima que las melodías de la banda sonora no se correspondan con las de los capítulos, aunque logren recordarnos a ellas gracias a unas composiciones muy trabajadas y tan llevaderas como el esquema de juego aplicado por Namco Bandai en esta ocasión. La mezcla entre cartas y RPG ha funcionado: los seguidores de Goku y compañía pueden estar de enhorabuena.

Interesante

Sin sello

Dragon Ball Z Goku Densetsu

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Parecía difícil que al final se decidieran por traernos la última aventura de cartas de Goku, pero podemos dar gracias a Atari de que ha ocurrido. “Dragon Ball Z: Goku Densetsu” mezcla sabiamente el RPG y las batallas de naipes para ofrecernos un título que contentará a la gran base de fans que siguen a este gran guerrero del espacio. Con un buen uso de las licencias (aunque se echa en falta la música de la serie) y el requerimiento de una acción táctica en cada movimiento, este nuevo título supone una nueva manera de manejar a Goku sin tener que golpear violentamente los botones.

Comprar Dragon Ball Z Goku Densetsu
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.