Análisis de Masters of the Masks. Maestros del rol táctico móvil

Análisis de Masters of the Masks. Maestros del rol táctico móvil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de rol siguen siendo una de las especialidades de Square Enix. Y esta compañía se está volcando en la elaboración de esta clase de aventuras para formatos móviles, siendo Masters of the Masks la más reciente en aparecer.

Es rara la semana en la que Square Enix no publica algún juego de rol para dispositivos móviles. Ya sea un desarrollo interno o, como es el caso de Masters of the Masks, producido por un estudio independiente, el caso es que esta compañía se está volcando con la distribución de este tipo de obras para formatos iOS y Android. En esta producción, exclusiva de momento para móviles, disfrutamos de un RPG en formato free-to-play realmente sugerente y que nos invita a descubrir un mundo bastante atractivo en el que las batallas son tan frecuentes como bien llevadas.

La acción transcurre en un universo llamado Ivren, un lugar creado por el todopoderoso Cen en el que durante mucho tiempo 17 de sus ángeles (llamados Qurya) se han preocupado de proteger a todos sus habitantes. Pero dos de estos Qurya, Mezalar y Seva respectivamente, crearon dos criaturas al margen de los humanos: los enanos y los elfos. Los primeros gozaban de la habilidad para crear objetos, mientras que los elfos dominaban el arte de la palabra. A Mezalar se le ocurrió unir estos dos poderes para crear la llamada Great Mask, una máscara realmente poderosa con la que trató de apartar de su trono al propio Cen.

Durante 17 años pelearon sin descanso para controlar Ivren, hasta que gracias a la ayuda de un Qurya denominado Rabulan y a un humano que respondía al nombre de Tiraman lograron aplacar el poder de la máscara. Esto trajo la paz al reino de Ivren, pero los pedazos de la Great Mask buscan un nuevo dueño…

Este es el argumento de este RPG, historia no demasiado profunda pero lo suficientemente interesante. Y dicha trama nos pone en el papel de un grupo de elfos, enanos y humanos que deben acabar de nuevo con el poder renacido de la Great Mask. Y es que una horda de monstruos acecha desde la zona este de Ivren…


Batallas tácticas de dibujos animados

La propuesta que nos plantea este RPG es interesante, al menos para los que disfruten con este tipo de obras… y dejando de lado los elementos freemium de los que en un rato hablaremos.

Se trata de un título muy vistoso para ser un RPG para iOS y Android, debido especialmente al carácter Cel Shading de su apartado gráfico.
Se trata de un título muy vistoso para ser un RPG para iOS y Android, debido especialmente al carácter Cel Shading de su apartado gráfico.


Nuestra tarea principal es la de acabar con los monstruos que pululan por los escenarios. Y la forma de eliminarles es la habitual en este tipo de propuestas: atacarles con los miembros de nuestro grupo mediante enfrentamientos que tienen lugar por turnos.

Durante los combates debemos emplear la pantalla táctil para dirigir a nuestros aliados, sistema que resulta tan sencillo como fiable. Y a dichas batallas se une un elemento táctico importante que tiene que ver con cuatro elementos básicos como son piedra, agua, vida y fuego. Como ya imaginaréis cada uno de estos elementos es poderoso y débil contra unos u otros, esquema para nada original (se he usado previamente en multitud de títulos) pero que da algo de interés añadido a las batallas.

Lo más llamativo visualmente es la estética de los personajes, un Cel-Shading que les dota de un aspecto llamativo y colorido

Sin embargo, puede que el aspecto más interesante de todos los que tienen lugar durante los enfrentamientos sea el uso de las máscaras mágicas. Estos objetos pueden ser creados y recopilados a lo largo de la aventura y cada uno de ellos posee un poder determinado. En los combates aparece un medidor en la parte inferior de la pantalla que va aumentando paulatinamente y, conforme esto sucede, su nivel se va acrecentando. Y cuando lo activamos podemos desencadenar un ataque devastador, lo que añade un enfoque más táctico a las contiendas.

Durante las batallas podemos ir rellenando un medidor para desencadenar ataques especiales.
Durante las batallas podemos ir rellenando un medidor para desencadenar ataques especiales.


Cuando no estamos en plena batalla, lo más probable es que estemos tanto equipando a los miembros de nuestro equipo con nuevas armas y objetos o, también, creando nuevas máscaras. A lo largo de cada misión podemos ir recopilando un amplio número de ingredientes y materias primas, así como planos de máscaras. Y si disponemos de las monedas de oro suficientes, es posible crear nuevos artilugios o, incluso, fusionar varias máscaras para crear otras más potentes. Por lo tanto esta actividad de creación de objetos es otro de los reclamos principales de esta aventura, así como su elaborado apartado gráfico.

El mundo de Ivren, dividido en múltiples áreas de juego que se corresponden con las diferentes misiones que podemos aceptar, ha sido representado con bastante acierto. Pero lo más llamativo es la estética plasmada en los personajes, Cel-Shading, lo que les dota de un aspecto llamativo y colorido. Y mejor aún es la banda sonora que ostenta esta producción, realmente notable, la cual ha sido compuesta por el conocido artista japonés Hidenori Iwasaki, el mismo que ha realizado obras como la BSO del título Final Fantasy Crystal Chronicles: Crystal Bearers.

La Stamina es la característica que nos permite llevar a cabo múltiples acciones. Y si no tenemos, nos toca esperar a que se recargue o pagar.
La Stamina es la característica que nos permite llevar a cabo múltiples acciones. Y si no tenemos, nos toca esperar a que se recargue o pagar.


Por todo esto pensamos que estamos ante un RPG bien planteado y atractivo para sistemas iOS y Android, pero por desgracia el juego presenta sus inconvenientes. Y el más importante tiene que ver con su carácter free to play. Debido a esto son varios los obstáculos ligados a la faceta freemium que arrastra el título, como por ejemplo el tema de la Stamina. Para poder cumplir cada misión debemos gozar de un mínimo de Stamina, lo cual no siempre suele suceder. ¿Qué hacemos si no tenemos la suficiente? Pues ya lo sabéis: aguardar con calma o pagar la cantidad de dinero necesario mediante la microtransacción de turno. Y lo mismo sucede con otras acciones, como la creación de objetos, la cual requiere de cierto gasto de monedas y Stamina que, nuevamente, nos fuerza a esperar o pagar.

Estos inconvenientes, unidos al hecho de que la aventura está en inglés, impiden a Masters of the Masks alcanzar unas cotas más elevadas de valoración. Pero a pesar de esto es un título ameno y bien ideado para sistemas portátiles.

Interesante

Sin sello
Maestros del rol táctico móvil

Masters of the Masks

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aventuras RPG y combates por turnos se aúnan en un título bien interpretado para sistemas móviles. Masters of the Masks contiene una buena gama de misiones, batallas por turnos sencillas pero lo suficientemente inspiradas y un apartado técnico notable como principales características. Pero también presenta defectos relacionados con su carácter freemium que resultan molestos.

  • El sistema de combate por turnos es directo pero enganchante
  • La creación de objetos se ha integrado magníficamente en el desarrollo de la aventura
  • Buenas melodías compuestas por Hidenori Iwasaki y efectos sonoros variados
  • Los gráficos Cel Shading son muy coloridos y se adaptan bien a la aventura
  • Los elementos de pago resultan muy forzados y entorpecen el ritmo
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.