Análisis de Heavy Rain. El Efecto Mariposa

Análisis de Heavy Rain. El Efecto Mariposa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El asesino del Origami. Con ese sugerente punto de partida debutó David Cage y su equipo en PlayStation 3 brindándonos, así, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Uno de los títulos más únicos de la anterior generación de consolas viaja hasta PlayStation 4 con esta remasterización que ofrece algunas mejoras estupendas pero que se deja por el camino otras que, sin duda, echamos en falta.

En esta generación estamos viendo remasterizaciones buenas, malas y regulares, pero hay un elemento clave que separa unas de otras: Por un lado los trabajos que se enmarcan en una obra original que estaba a la altura del momento en el que se lanzó en cuanto a rendimiento, y por otro los que sufrían de algún tipo de problema que lastrara de alguna manera su disfrute. El segundo es el caso de Heavy Rain, que vio la luz en PlayStation 3 allá por 2010 y que nos dejó uno de los mejores trabajos de David Cage en lo creativo pero, al mismo tiempo, un videojuego algo irregular desde el punto de vista técnico por una tasa de imágenes por segundo caprichosa y por una sincronía vertical molesta por su ausencia.

Era por ello que muchos aficionados esperaban la llegada de este salvaje e intenso aguacero a PlayStation 4, para poder sacar partido de un argumento caracterizado por su dramatismo y sus personajes al límite sin ningún tipo de circunstancia que nos "sacara" de la historia como esas irregularidades. Algunos de estos problemas seguramente debidos a la inexperiencia de una Quantic Dream que debutaba entonces en la siempre compleja arquitectura de PlayStation 3, y que mejoró notablemente sus resultados en un Beyond: Dos Almas mucho más redondo desde el punto de vista visual. ¿Qué tal el resultado del traslado del título a la máquina de nueva generación de Sony? Te lo contamos.


Vidas al Límite

No vamos a entrar a describir ni los elementos argumentales ni los jugables en detalle sobre Heavy Rain puesto que hay un análisis que publicábamos cuando éste se estrenó que los abarca en profundidad y que puedes consultar en 3DJuegos. En cambio sí vamos a dejar claro que su historia nos cautivó y que también nos atraparon las posibilidades a la hora de elegir nuestro destino y el de todos los personajes que formaban parte de ella, en un marco de guion cargado de giros que dependían de nuestras decisiones y que tenía varios finales en función de éstas para trazar de forma trágica o feliz los destinos de todos sus protagonistas. Con una experiencia tan cinematográfica huelga decir que hacía falta una cierta fluidez que permitiera su disfrute sin cortapisas de ningún tipo, y algunas caídas en el frame-rate y la falta de V-Sync no le hacían toda la justicia que el trabajo merecía.

La importancia del título sigue siendo la de su historia, pero la mejora gráfica le ha sentado francamente bien.
La importancia del título sigue siendo la de su historia, pero la mejora gráfica le ha sentado francamente bien.


Para empezar el debut del título en PlayStation 4 nos permite apreciar en mayor medida los detalles de lo que el equipo cuajó en cuanto a modelados, por ejemplo. De eso se ocupa principalmente el aumento de la resolución que salta hasta el estándar 1080p permitiendo una mayor nitidez de la que se beneficia el conjunto y que nos permite apreciar que, en casi todos los casos, los rostros cuentan con un nivel de cariño en el retrato y de detalle en sus facciones que no notábamos de forma tan clara en el original. Si nos fijamos más en los detalles nos podemos dar cuenta de que las texturas han sido muy mejoradas y que el resultado que ofrecen los dientes de sierra, casi inexistentes aquí, enriquecen mucho el conjunto con la adopción del Full-HD.

El Efecto Mariposa


Los 1080p de resolución aportan a los rostros un nivel de cariño y detalle en la facciones que no notábamos tan claramente en el original

Hay otros elementos de mejora estética que necesitan una comparativa entre versiones más detallada, pero que no por ello pasan desapercibidos para el ojo más atento. En la edición del título estrenada en 2010 los escenarios no acababan de lucir tan bien como ahora sabemos que podían haberlo hecho por el empleo de la luz. Empleando un simil cinematográfico es como cuando vemos una película en la que se nota que la fotografía y la iluminación no han tenido todos los medios que les hubiera gustado a sus responsables y todo parece algo plano. Ahora el trabajo de los artistas de Quantic Dream tiene una proyección en pantalla mucho mejor, con mayores y más naturales contrastes entre las zonas oscuras e iluminadas, con mejores tratamientos en los reflejos y con unos brillos mucho más conseguidos. Además hay algunas decisiones muy interesantes como, por ejemplo, el hecho de que los trofeos no interrumpan el disfrute con su presencia y sonido, puesto que están directamente desactivados en cuanto a notificación y sólo se nos hacen saber cuando abandonamos la continuidad de la historia con un tiempo de carga.

El Efecto Mariposa


Algunas partes, como las del agente del FBI, ya no estaban a la altura en su momento y han envejecido particularmente mal.
Algunas partes, como las del agente del FBI, ya no estaban a la altura en su momento y han envejecido particularmente mal.


No todo es tan bueno, claro. Por un lado quienes esperen novedades o extras no van a disfrutar de ninguno, ni tan siquiera el DLC El Taxidermista, algo que llama especialmente la atención, pero sí darán con algún especial de muy modesto atractivo como las galerías. Y, por otro, "sólo" se han alcanzado los 30 frames por segundo, estables sí, aunque nos preguntamos si en un título de hace seis años no se podría haber, al menos, brindado la opción de optar por los 60 para quienes lo deseen. A todo esto hay que sumar el manifiesto desinterés en dar soporte a PS Move ya que el original sí lo ofrecía con resultados más que interesantes, y este nuevo trabajo de adaptación renuncia por completo a él.

Así mismo hay algunos bugs, algo que resulta sorprendente puesto que el original estaba mucho mejor terminado en este ámbito. No deja de resultar sorprendente que algunos de los recientes trabajos de Sony en cuanto a remasterizaciones hayan presentado incidencias en mayor medida que los originales a los que "homenajean", y recordamos el trabajo de Bluepoint Games con la The Nathan Drake Collection de Uncharted que, al igual que esta revisión de Heavy Rain, no ofrece ninguna incidencia que estropee la experiencia de juego imposibilitando el progreso o corrompiendo partidas, al fin y al cabo los problemas más graves, pero que sí que hacía gala de algunos puntuales pero algo molestos. Por otra parte llama la atención que se haya tratado tan bien la sincronía vertical en la faceta in-game y tan mal en los vídeos cinemáticos, que han sido tratados para que presenten un aspecto mucho mejor y más nítido pero que sufren estas "descoordinaciones" de la pantalla.

Muy Bueno

Sin sello
El Efecto Mariposa

Heavy Rain

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Es estupendo volver a la cabeza de David Cage y a la que es una de sus mejores historias, y la remasterización de Heavy Rain es el pretexto ideal. A pesar de algunos bugs puntuales y de la falta de extras se trata de una revisión muy interesante aunque, como siempre en estos casos, el atractivo de ésta puede estar más entre quienes no lo disfrutaron en su momento que en quienes buscan novedades para justificar su revisión.

Comprar Heavy Rain
  • El atractivo de la historia y de la narrativa sigue siendo indiscutible
  • Los cambios visuales hacen más nítida y bella la experiencia
  • Falta algún tipo de extra y echamos en falta el DLC o el soporte Move
  • Algunas "aristas técnicas" del remake admiten mejora
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 9-12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.