Análisis de Syndicate - Jack el Destripador. La fuerza del miedo

Análisis de Syndicate - Jack el Destripador. La fuerza del miedo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Imaginas ser Jack el Destripador en el maravilloso Londres de época de Assassin's Creed Syndicate? Ya no tienes que soñar con cosas tan siniestras, y ya puedes cumplir tus deseos más oscuros con este DLC para el juego de Ubisoft. Buen añadido desde el punto de vista narrativo y de diversión, que nos permite descubrir la fuerza del miedo en todo lo que propone en cuanto a novedades e inéditas fórmulas jugables.

Sí. En la época en la que se ambienta Assassin’s Creed Syndicate había un montón de extraordinarios personajes históricos que ejercieron a modo de secundarios en el videojuego: Charles Darwin, Karl Marx, Graham Bell o Charles Dickens; pero en aquel momento también hubo personajes rodeados de un siniestro halo de infamia. Hablamos, claro, de Jack el Destripador: Uno de los asesinos en serie más recordados de la historia y que contó ni siquiera media docena de víctimas oficiales, pero un sinfín de muertes más que no pudieron comprobarse pero que forman parte de la leyenda.

Con un telón de fondo tan atractivo compartiendo contexto resultaba difícil para Ubisoft resistirse a prestarle atención a este triste fenómeno, y para ello han pensado que la vía ideal es un contenido descargable que expanda las aventuras de Jacob e Evie en un desafío inédito que sacará lo mejor de las dotes de investigación de la segunda. Formando parte del Pase de Temporada de la aventura de época llega este Jack El Destripador para ofrecer un puñado de misiones secundarias, un buen número de encargos secundarios y distracciones y, sobre todo, una oportunidad inmejorable de retornar al universo Syndicate. Encarnamos al mismo tiempo a asesino y detective, en una prolongación muy interesante del videojuego original.


Reescribiendo la Historia

El contenido descargable comienza de forma inmejorable en un prólogo sencillamente magnífico. Para evitar spoilers vamos a procurar hablar lo menos posible del argumento del DLC, y sólo vamos a comentar que depende directamente del final del propio Syndicate en el sentido de que se desarrolla 20 años después de éste y que arrastra todo lo que sucedió en su conclusión. Volvemos a Londres, sí, pero en un momento de veras aterrador en el que Jack el Destripador está haciendo de las suyas y sembrando el miedo entre los ciudadanos de la capital británica.

El videojuego con este DLC se convierte en algo truculento de veras. Nadie dijo que adentrarse en la mente de un asesino fuera a ser fácil.
El videojuego con este DLC se convierte en algo truculento de veras. Nadie dijo que adentrarse en la mente de un asesino fuera a ser fácil.


De hecho en torno al miedo se estructura toda la experiencia jugable de este añadido, y es que se convierte en una mecánica fundamental para los dos personajes a los que vamos a manejar en el contenido descargable. En el prólogo vemos cómo Evie se encuentra en la India, investigando para convertirse en una asesina más efectiva, y que sólo queda Jacob de la pareja de hermanos protagonista de este Assassin’s Creed plantándole cara al siniestro asesino en serie. No tardará mucho en desaparecer y es que en los primeros minutos de partida, como ya adelantaron sus responsables en el tráiler, el hermano es dado por desaparecido tras un encontronazo con Jack y ahí comienza nuestra epopeya para dar caza al psicópata asesino que lo retiene o lo ha asesinado… No lo sabremos hasta el final.

La fuerza del miedo


Evie se revela como una investigadora formidable en este DLC, buscando pistas e investigando escenas del crimen es un lince.
Evie se revela como una investigadora formidable en este DLC, buscando pistas e investigando escenas del crimen es un lince.


Si en Syndicate todo se estructuraba entre la alternancia entre Jacob e Evie de forma manual, siempre que lo deseáramos, para sacar partido de las capacidades de ambos; en esta ocasión también tenemos a dos personajes, sólo que en esta ocasión la transición entre ambos está automatizada por obligaciones argumentales. Vamos cambiando entre unos y otros en base a las secuencias que se van protagonizando por cada uno de ellos, lo que nos deja un fantástico juego del gato y el ratón que nos atrapa narrativamente. El argumento del DLC es atractivo y está bien resuelto, y a pesar de que algunos de los elementos históricos clave relacionados con su figura pierden algo de sentido al adaptarse al universo Assassin's Creed, lo cierto es que todo se sigue con interés y que hay un desenlace adecuado para todo cuanto sucede en él.

El verdadero atractivo del DLC y la poderosa partida de ajedrez entre la protagonista y su oscura némesis

Por lo demás todo se estructura en torno a la habitual libertad que caracteriza a la franquicia, así que tenemos misiones principales pero también muchas distracciones. Salvar prostitutas al más puro estilo de las fábricas que contaban con niños trabajadores del juego completo, por ejemplo, es una de las que llevaremos a cabo, con un esquema muy similar a la referencia pero con un macabro castigo en forma de muerte de una de las profesionales por cada vez que seamos detectados. También hay otra de proteger a sospechosos de ser Jack del tumulto público que quiere asesinarlos, y para eso nos embarcamos en un viaje en carro desplazándonos lentamente y tratando de minimizar los daños que recibamos. Hay otras de interrumpir clubs de lucha, de avergonzar a maltratadores de prostitutas, de secuestrar a figuras importantes… Un compendio completo de distracciones, muchas de ellas directamente deudoras de las que ya vimos, que sirven como desigual pasatiempo para entretenernos entre las misiones principales. El verdadero atractivo del DLC y la poderosa partida de ajedrez entre la protagonista y su oscura némesis.

La fuerza del miedo


Cazador y Presa

¿Qué particularidades tiene cada uno de los dos protagonistas? Jack es menos habilidoso para la escalada que los personajes principales de la serie, como es lógico, pero eso no le impide ser un auténtico asesino de lo más efectivo, y también poder esprintar o moverse a toda velocidad por los escenarios. Lo que, sin embargo, marca la diferencia es el pavor que causa a su alrededor. Hay que recordar que este personaje provocó auténtico terror en la época por la truculencia de sus crímenes y también por un aura sobrenatural que causaba su capacidad para salir impune de los asesinatos. En este lanzamiento podemos aprovecharnos de ello de diferentes formas, por ejemplo con apenas pulsar un botón lanzaremos un salvaje e inhumano grito que aterrorizará a los que nos rodean, pero también llevando a cabo muertes salvajes (acompañadas de un breve QuickTime Event) haremos que todo aquel que las contemple huya despavorido. Al igual que en la serie al completo no debemos matar indiscriminadamente, y para no sufrir desconexiones lo haremos únicamente con los objetivos concretos que debamos eliminar o con aquellos guardias que amenacen nuestra presencia o identidad.

No faltan los combates, claro. Pero aderezados con esos instrumentos para causar miedo que tienen los dos protagonistas.
No faltan los combates, claro. Pero aderezados con esos instrumentos para causar miedo que tienen los dos protagonistas.


Por su parte Evie, más mayor como es lógico, tiene las mismas habilidades para llevar a cabo acciones de agilidad que en el original, pero además suma todo lo relacionado con su capacidad para causar miedo de una forma parecida a la de Jack y que se justifica en cuanto a guión por el viaje a India que la ha tenido apartada de las islas durante estos años y que le ha servido para aprender los entresijos de cómo causar pavor a los civiles. Así también puede apuñalar de manera salvaje a sus oponentes, pero también cuenta con bombas de humo que asustan a quienes están en su radio, por poner un ejemplo. El miedo tiene tanta importancia en la protagonista que incluso tiene un modesto árbol de habilidades que podemos ampliar nivel a nivel para potenciar sus capacidades en este ámbito.

La habitual maestría artística de la IP sigue presente, como no podía ser de otro modo

¿Los objetivos principales de las misiones que hacen avanzar la historia? Se segmentan entre distintos tipos para ofrecer la variedad habitual. Hay muchas estándar de infiltrarse en una determinada instalación para cumplir con algún objetivo de asesinato, por ejemplo, pero también hay muchas otras de investigación pura y dura que guardan similitudes con lo visto en el añadido exclusivo de PlayStation 4 de los Crímenes Terroríficos. El esquema es parecido, aunque algo más sencillo, y nos emplaza principalmente a buscar pistas y a resolver algún sencillo minijuego que, sin embargo, no va tan lejos como la búsqueda de los interrogatorios a sospechosos y marcado de culpables de aquel puesto que, obviamente, no tendría sentido ya que aquí el culpable siempre es el propio Jack. Esta parte, como el resto de las que componen el programa se llevan a cabo de forma efectiva y sin demasiadas estridencias.

La fuerza del miedo


A nivel visual hay muchos elementos identidad que le otorgan fuerza al contenido descargable. Por ejemplo el Londres que presenta, centrado únicamente en la City of London, es más compacto que el de Syndicate para dar menos lugar a largos paseos en una zona que está ya bastante trillada si terminamos el original. También es más oscura, menos centrada en el estilo industrial como es lógico en este barrio, pero con mayor profusión de tormentas, nieve y de momentos nocturnos. La habitual maestría artística de la IP sigue presente, como no podía ser de otro modo, pero se adereza además con detalles en el interfaz cuando manejamos al propio Jack para transmitir su locura. Órdenes de "Mátalos a Todos", "No Dejes Testigos" y otras igualmente truculentas saltan en la pantalla como si ésta fuera su propia mente, escritas con tipografías grotescas y descuadrando la imagen con curiosos efectos. Es lo más llamativo de un apartado visual convencional, pero por lo demás gráficamente estupendo, sin demasiados bugs o problemas de importancia más allá de los lógicos de un sandbox, y que llega a nuestro país totalmente localizado con el buen nivel del que suele hacer gala la franquicia.

Bueno

Sin sello
La fuerza del miedo

Assassin's Creed Syndicate - Jack el Destripador

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con la interesante premisa de introducir a Jack el Destripador como eje de una parte de Syndicate recibimos este DLC protagonizado, al menos parcialmente, por el conocido asesino en serie. Interesante planteamiento narrativo y algunas novedades apasionantes relacionadas con el uso del miedo son las principales claves de un contenido que no reinventa la rueda, pero que ofrece una forma estupenda de prolongar la vida del nuevo Assassin’s Creed.

  • Encarnar a Jack el Destripador es una verdadera locura y muy atractivo
  • Está tan cuidado a nivel argumental, artístico y visual como cabía esperar
  • Las mecánicas de miedo aportan cosas muy interesantes y novedosas
  • No todos los encargos y distracciones secundarias rayan a buena altura
  • Algunos elementos argumentales que chirrían al adaptarse a la serie Assassin’s Creed
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 3-4 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...